Fútbol Americano
Katia Castorena 3y

Pulido se reencuentra con Almeyda, Alanís y Fierro en un duelo con sabor tapatío en los playoffs de la MLS

El duelo de la primera ronda de playoffs de MLS entre Sporting Kansas City y San Jose Earthquakes traerá recuerdos a todos los aficionados de Chivas. Será el reencuentro de viejos conocidos, Alan Pulido con Kansas, frente a los Quakes de Matías Almeyda, Carlos Fierro y Oswaldo Alanís.

“(Pulido) Sabe que tengo un gran cariño hacia él como persona y como jugador. Pero él ahora está en otro equipo y va a querer ganar, nosotros vamos a querer ganar. Sé del jugador que enfrentamos, es un gran jugador, uno de los mejores atacantes que tiene la liga y trataremos de tomar los recaudos necesarios como cada delantero que nos toque enfrentarnos”, dijo Almeyda en entrevista con MLS.

Alan Pulido llegó como la contratación más cara en la historia de Kansas este 2020. La directiva hizo una fuerte inversión, como nunca antes en su historia, para armar un equipo competitivo. Hasta ahora, ha dado resultados luego de que el equipo finalizara como el mejor de la Conferencia Oeste.

Pulido fue de los pupilos predilectos de Almeyda en Chivas, sin embargo, San Jose no podía competir en la inversión que realizó Kansas por el delantero mexicano. Alan ha sido el hombre más determinante en el ataque para SKC con seis goles y 5 asistencias en 12 partidos disputados.

Desafortunadamente, las lesiones se han hecho presentes a lo largo del torneo para Pulido. Ahora mismo, su participación estaba en duda luego de una lesión sufrida en un entrenamiento hace un par de semanas. El técnico Peter Vermes no lo descartó para el domingo.

“Felipe Gutiérrez, Graham Zusi y Matt Besler son los únicos tres jugadores que están descartados”, dijo Vermes. “Alan es nuestro anotador, lo desafortunado es que sufrió un par de lesiones esta temporada y también se fue con la selección mexicana lo que hizo que perdiera como 4-5 juegos. Creo que tendría más goles de no haber sido por eso. Lo bueno que ha habido otros jugadores que también han respondido en el tema de anotar goles, hay que considerar lo difícil que ha sido esta temporada”.

Del lado visitante, San Jose Earthquakes liderado por Matías Almeyda, rectificó el rumbo en la recta final del torneo. Cuando todo parecía gris a mitad de campaña con una racha de 9 partidos sin triunfos y con varias goleadas en contra, el equipo californiano regresó a sumar de a poco, hasta asegurar su lugar en playoffs como el octavo sembrado del Oeste.

“A los jugadores les dije hace un tiempo que no está en mi diccionario de vida entregarme”, dijo Almeyda tras la victoria 3-2 a LAFC que aseguró el pase a postemporada. “Hubo momentos que estuvimos heridos de gravedad, les dije que en mi vida he tenido momentos de heridas mortales, pero mientras me dejen respirar, voy a luchar con lo mínimo que tenga. He tratado de inculcarles a este grupo cómo siento el futbol, pero sobretodo cómo siento la vida”.

El técnico argentino es recordado con afecto en México luego de sus 5 títulos en 3 años con Chivas. En la nómina con San Jose, se encuentran dos de sus ex pupilos de Chivas, Carlos Fierro y Oswaldo Alanís quienes emigraron al futbol de MLS para reforzar a los Quakes en 2019 y 2020 respectivamente y reencontrarse con Almeyda.

En su segundo año al frente de San Jose, es la primera vez que Almeyda califica a los playoffs. Cuando se buscó la llegada del Pelado con el conjunto de MLS, fue para implementar un estilo de juego que los regresara a los primeros planos, pues es apenas la segunda visita a postemporada en las últimos 8 campañas para San Jose; eso sin contar que en el torneo MLS Is Back en Orlando, Earthquakes fue uno de los equipos que gustó llegando hasta los 4tos de final del certamen.

“En los peores momentos y en los mejores momentos he tratado de mantener una calma, siendo conscientes que había una manera de jugar que podía permitirnos calificar. Por un momento del torneo se había opacado lo que habíamos realizado en Orlando y fuimos tranquilos, cuidados y con mucha fe en el momento de dificultad. Redoblamos la apuesta, corregimos cosas y cuando los jugadores empezaron tenerse confianza de nuevo, sabía que existía esta posibilidad”, compartió el técnico argentino.

Dirigidos por el Pelado Almeyda en 2017, tanto Pulido, Alanís y Fierro fueron partícipes del último título de Liga MX de Chivas en 2017. Ahora, en una nueva etapa de su carrera, cada quien vive el reto de buscar llevar nuevas glorias a sus equipos de MLS, tratando de emular los éxitos que un día vivieron con el Rebaño.

^ Al Inicio ^