<
>

Así llega Túnez a la Copa del Mundo de Qatar 2022: sus últimos resultados

Una postal de la serie que enfrentó a Túnez ante Mali por un lugar en Qatar 2022 EFE

La Selección de Túnez comenzó el 2022 con muchos problemas pero, tras el cambio de entrenador, las Águilas de Cártago lograron levantar vuelo rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. La llegada de Jalel Kadri revitalizó a un equipo que jugaba mal y sacaba peores resultados. Le infundió una identidad marcada por la solidez defensiva y el sacrificio táctico. Conquistó el boleto al Mundial, arrancó firme en la Eliminatoria para la Copa Africana y se lució ante rivales de otros continentes. En 6 partidos con este DT, Túnez ganó 4 y está invicto. Hizo 10 goles y no le pudieron convertir.

Túnez comenzó el año en Camerún, disputando una Copa Africana de Naciones que fue tortuosa. Debutó el 12 de enero, en Limbe, con una amarga derrota ante Mali por 1-0. Apenas 4 días más tarde tuvo revancha, goleó 4-0 a Mauritania con doblete de Wahbi Khazri. El 20, en la jornada final de su grupo, perdió sorpresivamente por 1-0 ante Gambia. Los tunecinos comenzaron a pedir la renuncia del DT. Solo su diferencia de gol favorable evitó el papelón de la eliminación, avanzaron a 8vos de final como uno de los mejores terceros.

En 8vos, se cruzaron con el siempre favorito Nigeria, que había ganado su zona con puntaje ideal. Contagiado de covid, el entonces seleccionador Mondher Kebaier no pudo estar en el campo y su cargo lo ocupó Jalel Kadri, su asistente. El 23 de enero, Túnez dio la sorpresa y ganó 1-0 con gol de su capitán Youssef Msakni. Ese resultado debió pesar en la mente de los directivos de la Federación quienes, una semana después, despidieron a Kebaier tras la derrota 1-0 ante Burkina Faso, en 4tos de final, y le dieron el trabajo a Kadri.

Jalel asumió como seleccionador menos de 2 meses antes del gran desafío de Túnez, la última ronda de las Eliminatorias africanas para Qatar 2022. El mano a mano ante Mali arrancó el 25 de marzo, en Bamako. La derrota inaugural en la Copa Africana era un mal precedente pero las Águilas mostraron ferocidad y se quedaron con la victoria por 1-0, gracias a un gol en contra. La primera charla técnica de Kadri, hoy históricamente viral, fue determinante.

En la revancha, 4 días más tarde, Túnez mostró su cara más compacta y defensiva. Jugó con el reloj, los nervios del rival y el deseo propio. Al final, consiguió el aburrido empate sin goles que necesitaba para asegurar su lugar en el Mundial de Qatar 2022. Kadri fue ratificado como el seleccionador para la Copa del Mundo y su equipo empezó a mostrar su mejor versión.

En junio, se presentó con fortaleza en la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2023. En el debut goleó 4-0 a un trabajado Guinea Ecuatorial. Unos días más tarde, empató sin goles en Botswana. A la semana, el equipo viajó a Japón para disputar la Copa Kirin. El 10, en Kobe, venció a una selección de Chile en reconstrucción por 2-0. Su fortaleza defensiva y su efectividad ofensiva fueron los puntos altos. El 14, en Osaka, golearon al local por 3-0 y se quedaron con el trofeo. Esa vez, ante un rival consolidado que también irá al Mundial, Túnez mostró la experiencia de su plantel y la potencia de su contraataque. Fue su último partido oficial.

De aquí a pisar suelo qatarí, Las Águilas de Kadri tienen confirmados un par de compromisos ante Libia, en septiembre, por las Eliminatorias para la Copa Africana. Más cerca de noviembre, seguramente sumen algunos amistosos ante equipos europeos para ensayar el debut mundialista ante Dinamarca y el esperado cruce contra Francia, con el que cerrarán su fase de grupos. El objetivo de Túnez es superar la 1ra fase de un Mundial por primera vez en la historia.

Estos son los últimos partidos de Túnez.

  • 2022

-Copa Kirin: Túnez 3-0 Japón
-Copa Kirin: Túnez 2-0 Chile
-Eliminatorias Copa África 2023: Botswana 0-0 Túnez
-Eliminatorias Copa África 2023: Túnez 4-0 Guinea Ecuatorial
-Eliminatorias Qatar 2022: Túnez 0-0 Mali
-Eliminatorias Qatar 2022: Mali 0-1 Túnez
-Copa África: Túnez 0-1 Burkina Faso
-Copa África: Túnez 1-0 Nigeria
-Copa África: Túnez 0-1 Gambia
-Copa África: Túnez 4-0 Mauritania
-Copa África: Túnez 0-1 Mali

  • 2021

-Copa árabe: Argelia 2-0 Túnez
-Copa árabe: Túnez 1-0 Egipto
-Copa árabe: Túnez 2-1 Omán
-Copa árabe: Túnez 1-0 Emiratos Árabes Unidos
-Copa árabe: Siria 2-0 Túnez
-Copa árabe: Túnez 5-1 Guatemala
-Eliminatorias Qatar 2022: Túnez 3-1 Zambia
-Eliminatorias Qatar 2022: Guinea Ecuatorial 1-0 Túnez
-Eliminatorias Qatar 2022: Mauritania 0-0 Túnez
-Eliminatorias Qatar 2022: Túnez 3-0 Mauritania
-Eliminatorias Qatar 2022: Zambia 0-2 Túnez
-Eliminatorias Qatar 2022: Túnez 3-0 Guinea Ecuatorial