Fútbol Americano
Sebastián Bezzerri 2y

Así juega Brasil: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

La Selección de Brasil se prepara para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, con un plantel casi de memoria y una idea de juego que viene aceitando con Tité hace años, apunta a ser una de las candidatas a gritar campeón en Qatar en diciembre de 2022.

La Canarinha lleva casi 5 años con el mismo entrenador en el banco. Tité acumula juna cantidad de 74 encuentros dirgiendo a Brasil y ha logrado una Copa América en 2019, además de mantener un gran nivel en las últimas Eliminatorias rumbo a Qatar. 

A través del tiempo, el entrenador varió entre algunos sistemas, predominando el 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-1-4-1 como uno de los más destacados. Laterales ofensivos, un centrocampista más dedicado a tareas de defensa y atacantes letales suelen ser apartados a destacar dentro de los equipos del entrenador.

Este Brasil ha demostrado buen fútbol con Tité. Si bien en Rusia se despidió en 4tos de final ante Bélgica, el estratega tuvo grandes rendimientos en Eliminatorias y las 2 Copa América que disputó: una la ganó, la otra llegó a la final y perdió ante Argentina.

Más cerca en el tiempo, teniendo como referencia lo hecho en las Eliminatorias rumbo a Qatar, Tité también ha utilizado 4-4-2 en algunos partidos. Con mediocampistas de juego e intentando llegar con toques acumulados, Brasil tampoco desestima la posibilidad de aprovechar la velocidad de sus atacantes para sorpreder a sus rivales. Con Neymar y Vinicius como principales cartas ofensivas, es un pecado no hacer uso de esa facilidad en el regate y en el uno contra con el que cuentan estos futbolistas. 

El papel de Casemiro es fundamental dentro del equipo. El mediocentro de Real Madrid es la piedra angular en el centro del campo de Brasil. Presencia y marca férrea cuando el rival tiene el balón. Un valuarte clave a la hora de replegarse y más teniendo en cuenta que el resto de los volantes no suelen contar con grandes cualidades defensivas. Sin embargo, el '5' del Madrid también cuenta con reemplazo de nivel y que puede sacarle el puesto: Fabinho. El volante de Liverpool ha mantenido gran nivel y suele lucirse más en el trato de balón que Casemiro, manteniendo casi las mismas competencias en defensa. 

En la zaga central, Tité cuenta con grandes variantes de calidad. Thiago Silva, Militao, Veríssimo y Marquinhos, entre otros, se postulan como grandes candidatos para una dupla titular. Por los laterales se presentan Alex Sandro, Danilo, Telles y el propio Dani Alves. La zona defensiva la completa el arquero Alisson, un indiscutido en Liverpool y que también cuenta con un gran competidor en el puesto como lo es Ederson.

De mitad para adelante, la Canarinha también tiene variantes. Fred, Coutinho, Paquetá, Guimaraes pueden ser acompañantes de Casemiro/Fabinho para dejar arriba al tridente de ataque. Con Neymar y Vinicius como puestos seguros, la vacante restante puede ser ocupada por Raphinha, Gabriel Jesús, Richarlison u Anthony. En los últimos amistosos de junio, Tité dispuso un 4-3-3 con Raphinha y Vinicius por las bandas y Neymar más ubicado en el centro del ataque, bajando a asociarse y llegando a posición de gol.

El posible once mundialista sería: Alisson; Danilo, Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Paquetá; Vinicius, Raphinha, Neymar.

^ Al Inicio ^