Al conocerse que Ronald Araújo será intervenido quirúrgicamente de su lesión en el muslo, y que es muy factible que no llegue a disputar la Copa del Mundo, revisamos qué opciones tendría Diego Alonso en la Selección Uruguaya para sustituirlo.
Lo primero a apuntar sería que Araújo es insustituible para el equipo uruguayo. El defensa del Barcelona es el integrante de la línea de fondo de la Celeste que acarrea mayor continuidad, con un rendimiento más parejo, a un nivel más alto, y con la versatilidad de haber jugado de gran forma como zaguero y lateral por derecha.
Dicho esto, Alonso deberá resolver primero si apunta a sumar un defensa central o un marcador de punta. En el partido en que se lesionó, Araújo había comenzado en la zaga y Damián Suárez comenzó en la banda, por lo que todo apunta a que, de momento, era más considerado como central, más aún teniendo en cuenta las lesiones de Diego Godín y José María Gimenez.
En la actual convocatoria para la fecha FIFA hubo otros cuatro zagueros: Sebastián Coates, Agustín Rogel, Martín Cáceres y Sebastián Cáceres. De ellos, Coates es el que tendría más asegurado su sitio en la Copa del Mundo, y Martín Cáceres le seguiría en ese orden. Rogel y Cáceres debutaron ante Irán, por lo que su desarrollo en sus clubes en los próximos meses determinará si pueden meterse en la nómina.
Leandro Cabrera fue convocado tras la lesión de Coates, y todavía no se ha estrenado con la Celeste a nivel de mayores, pero es figura y capitán del Espanyol de Barcelona y cuenta con vasta experiencia, por lo que podría sacarles alguna ventaja a sus compañeros más jóvenes.
En la lista de reservados también estaba Bruno Méndez, que finalmente no entró en el corte final, pero que ya tuvo dos partidos con la Selección en 2018, cuando apenas tenía 19 años, donde cumplió una buena tarea contra rivales de fuste como Brasil y Francia. Desde entonces no volvió a jugar por Uruguay, pero su presente en Corinthians podría hacerle pelear un puesto.
¿Y POR FUERA DE LA LISTA?
Otras opciones de zagueros que podrían ser tomadas en cuenta abarcan a nombres como Gastón Álvarez, defensa del Getafe, que ha comenzado de gran forma su temporada en La Liga y que se proyecta como un futbolista a seguir a sus 22 años por parte del público uruguayo.
También en España está gozando de muchos minutos otro zaguero con pasado en selecciones juveniles como Santiago Bueno, que cumple 24 años en noviembre. Con presencia perfecta en el Girona, de momento, en esta edición de La Liga, el espigado defensor podría ser otra carta posible.
Emanuel Gularte (Puebla) es otro que ha estado en la órbita de la Selección Uruguaya en otras ocasiones, llegando a estar en alguna reserva, como también fue el caso de Maximiliano Falcón (Colo Colo). Otro con pasado celeste es Emiliano Velázquez, actual jugador del Juárez de México, donde se ha afirmado como titular.