<
>

Especialistas de ESPN y sus razones por la falta de gol en México: "La 'fácil' sería decir que los responsables son los delanteros"

La falta de gol en la Selección Mexicana se debe a diferentes factores que recaen en la figura de Gerardo Martino, técnico que llevará al tricolor a su décimo sexta Copa del Mundo.

Especialistas de ESPN aseguran que las razones para la ausencia de gol que ha manifestado el combinado nacional a dos meses del arranque de Qatar 2022, pueden ir desde el hecho de que en el equipo no hay un buen ambiente, hasta que ofensivamente no genera y pasando por la falta de Javier 'Chicharito' Hernández en la delantera, entre otros aspectos que atribuyen directamente al técnico nacional.

De este modo, Héctor Huerta, Francisco Gabriel de Anda, Roberto Gómez Junco y 'Chelís', coinciden en señalar que el responsable de que México se muestre con la pólvora mojada en la etapa final de su preparación para la justa mundialista, es el 'Tata' Martino.


HÉCTOR HUERTA

"La falta de productividad en la Selección Mexicana se debe a la elección de jugadores del 'Tata' Martino. Por supuesto que él es el responsable. Es su facultad elegir a los jugadores que integren su plantel y es su facultad también designar a los 26 que representarán a México en la Copa del Mundo".

"El centro delantero más efectivo en este momento es el 'Chicharito' Hernández, pero no lo va a convocar. Todo su diseño de formación ofensiva está basado en el momento que pase Raúl Jiménez y este último no atraviesa por un buen momento; desde que tuvo aquella lesión en la cabeza no ha regresado a ser el Raúl Jiménez de antes".

"Raúl Jiménez tiene más de un año en una baja notable de juego, en una frecuencia constante de lesiones... La apuesta número 1 de Martino siempre ha sido Raúl Jiménez y él lo ha dicho; el 'Tecatito', antes de la lesión, y el 'Chucky' Lozano, siempre han sido sus dos extremos, y el diseño ofensivo se basaba en ellos tres".

"También pasa por la decisión de Carlos Vela, que también sería un jugador importantísimo para la selección. Vela y el 'Chicharito' serían mucho más productivos que lo que están haciendo los delanteros que están en este momento".


JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SOLÁ 'CHELÍS'

"Pareciera que todo es tan sencillo y que todo se resume a la falta de gol; la pelota no entra a la portería por hazar. O sea, no es que la pelota empieza a rodar y ahora tengo qué meter gol, pues hay 1,500 cosas atrás para meter un gol".

"Hablando del juego en sí, ¿cómo carajos vas a meter un gol, si no ligas cuatro pases seguidos? ¿Cómo vas a meter un gol, si no hay un movimiento en el último tercio que te abra un espacio para ponerte en posición de gol? ¿Cómo vas a meter un gol, si lo que tú dispones en el campo es algo rígido que no tiene soltura, algo que no puedes improvisar? ¿Cómo vas a meter gol, si tú le das preferencia a la posición de la pelota, antes de poner la pelota en el área?".

"En el futbol, el negocio es poner la pelota en el área para que la persona importante te la empuje, para que Lewandowski te la empuje, o Messi te la empuje, o Cristiano te la empuje, o el 'Chícharo' te la empuje... Para que todo eso te resulte, tiene qué haber un buen ambiente y él (Martino) no tiene un buen ambiente; no tiene un buen ambiente con el presidente de la federación, ni con la prensa, ni con el director deportivo... No entiendo porqué en su momento no le dieron las 'gracias".

"En la Selección Mexicana hay cero cohesión entre líneas y ya tampoco le va a dar tiempo para arreglar eso, porque no le hizo caso a la Liga Mexicana, porque estaba en Argentina, porque no vio partidos de la Liga Mexicana, pues le pasaban los reportes, o le mandaban los videos".

"El último partido, Martino lo tuvo qué jugar con nueve jugadores de Liga MX, y de cuatro de ellos no tenía ni idea quiénes eran; no tenía idea quién era Chávez, quién era Kevin Álvarez, ni el mismo Alvarado, ni el mismo Henry Martín, porque no los siguió, porque no estaba en México".


ROBERTO GÓMEZ JUNCO

"El problema de la falta de gol no tiene qué ver tanto con la escasez de buenos definidores, sino con la falta de una buena elaboración del juego. Si la Selección Mexicana mejora, como le urge hacerlo en ese rubro de elaborar mejor los ataques con mayores herramientas colectivas y llegar más acompañados con más gente, sí tendría en el eje de ataque a elementos que podrían cumplir con esa responsabilidad a cabalidad".

"En estos momentos serían Henry Martín y Santiago Giménez, por no hablar de Javier Hernández, tal vez el mejor centro delantero mexicano de la actualidad, increíblemente descartado sin explicar bien por qué".


PACO GABRIEL DE ANDA

"La falta de generación, principalmente, es lo que ocasiona que no haya gol en la Selección Mexicana. Ha jugado Henry Martín, ha jugado Santi Giménez, y puede jugar el que sea, pero si el equipo no genera, si el equipo no tiene llegada, es muy difícil hacer gol".

"En la Selección Mexicana se ha trabajado poco, no se ve un equipo trabajado; hay trabajos específicos que no se ven en el desempeño de los jugadores durante el partido, individual y colectivamente. Así que es falta de trabajo y el trabajo lo lleva a cabo el director técnico, y después los jugadores lo ejecutan".

"La 'fácil' sería decir que los responsables son los delanteros, por no hacer goles, pero es que no les llegan balones, así de fácil".