<
>

Todos los debuts de la Selección Argentina en Mundiales

Diego Maradona en el partido inaugural del Mundial de Italia 1990 ante Camerún. AP

La Selección Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita, desde las 7 de la mañana (hora argentina) del próximo martes 22 de noviembre en el moderno estadio de Lusail, una ciudad-isla costera en estado de construcción ubicada a 15 kilómetros de Doha, la capital del país árabe.

Este inminente estreno en una cita mundialista, la decimoctava de su rica historia futbolística, que incluye dos títulos y cinco finales, será el tercero ante un seleccionado asiático. Corea del Sur (3-1 en 1986) y Japón (1-0 en 1998) son los dos equipos del continente más poblado del planeta que enfrentaron a la Albiceleste en el debut.

El balance, haciendo un racconto desde 1930 hasta 2018, es positivo, estadística predecible dado el protagonismo históricoi del conjunto sudamericano. Argentina ganó once veces en su estreno, empató solo en una ocasión –el 1-1 ante Islandia en la última Copa del Mundo, que cortó una racha de seis debuts exitosos– y perdió en los cinco restantes.

Además de los mencionados choques ante asiáticos, comenzó once veces ante europeos, incluidos los primeros ocho Mundiales que disputó, y en cuatro ediciones contra africanos. La estadística que no le sienta bien a la Albiceleste, que no disputó las Copas del Mundo de 1938, 1950, 1954 y 1970 (la única para la que no pudo clasificar), es la de los partidos inaugurales: como campeón defensor protagonizó dos, en 1982 y 1990, con sendas derrotas antes Bélgica y Camerún, respectivamente.

Uruguay 1930 – Argentina 1-0 Francia

El primer Mundial de la historia se disputó en Montevideo, capital de Uruguay, y tuvo como protagonistas a las dos selecciones rioplatenses. En el marco de renuncias de combinados europeos por la crisis económica derivada del crac del 29 y la difícil logística de viaje para la época, Argentina integró el único grupo de cuatro (los otros tres, estuvieron conformados por tres equipos).

El 15 de julio, la Albiceleste de Francisco Olazar y Juan José Tramutola, el DT más joven en la historia de los Mundiales (tenía 28 años), venció por la cuenta mínima a Francia, que había debutado dos días antes con goleada ante México, en el Gran Parque Central. El único gol del encuentro lo marcó a los 81 minutos Luis Monti, quien cuatro años después de quedarse con la medalla de plata en el Centenario (Uruguay venció 4-2 a Argentina en la final) se consagró campeón mundial defendiendo la camiseta de Italia.

Italia 1934 – Suecia 3-2 Argentina

De cara a la segunda Copa del Mundo, el formato cambió y se estableció un sistema de eliminación directa (solo se repitió en 1938), con eventuales alargues y desempates contemplados en caso de igualdad. Italia, el anfitrión, era gobernada por el dictador fascista Benito Mussolini, que utilizó al certamen como una herramienta propagandística y nacionalista. Los arbitrajes favorables para el local convirtieron a este Mundial en uno de los más controversiales y polémicos de la historia.

Para Argentina, en esta edición fue debut y despedida. El equipo del italiano Filippo Pascucci abrió rápido el marcador por intermedio de Ernesto Belis (4'), pero al toque Sven Jonasson empató para Suecia (9'). Apenas iniciado el segundo tiempo en el Estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Alberto Galateo volvió a adelantar a la Albiceleste (48'), mas otro tanto de Jonasson y una diana de Knut Kroon le dieron la clasificación al conjunto europeo y sentenciaron al combinado sudamericano, que padeció un formato que no otorgaba margen de error.

Suecia 1958 – Argentina 1-3 Alemania Federal

Después de negarse a participar en tres Mundiales al hilo (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954), la expectativa argentina en vísperas de Suecia 1958 era alta. A casi un cuarto de siglo de su último cotejo mundialista, el equipo de Guillermo Stábile, goleador de la primera Copa del Mundo y entrenador de la Albiceleste desde 1939, volvía al ruedo.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado. El tempranero gol de Oreste Corbatta no alcanzó, ya que Alemania remontó en Malmö merced al doblete de Helmut Rahn y al festejo de Uwe Seeler. Un nuevo traspié en la última fecha de la fase de grupos (1-6 vs. Checoslovaquia) dejó sin efecto el triunfo previo ante Irlanda del Norte y le dio lugar a lo que se conoció como el Desastre de Suecia.

Chile 1962 – Argentina 1-0 Bulgaria

Sudamérica volvía a albergar una Copa del Mundo luego de más de dos décadas, pero el resultado de la edición anterior había abierto unos años de inestabilidad para la Selección Argentina, que tardó en volver a acomodarse y, otra vez, no superó la primera fase.

El Estadio Braden Copper Co. de Rancagua, actualmente llamado El Teniente, fue la sede del grupo que integraron Argentina y los europeos Hungría, Inglaterra y Bulgaria. Un estreno exitoso, con 1-0 ante los búlgaros gracias al gol de Héctor Facundo, quien dividió su carrera entre San Lorenzo y Huracán, fue un oasis para el equipo de un cuestionado Juan Carlos Lorenzo, que asumió cuatro meses antes de la competencia y no conectó con el grupo.

Inglaterra 1966 – Argentina 2-1 España

Después de muchos años, Argentina volvió a ser protagonista en un Mundial. Inglaterra se alistaba para organizar su primer torneo de estas características, en tanto la Albiceleste veía cómo finalizaban los ciclos de José María Minella, primero, y Osvaldo Zubeldía, luego, en vísperas del acontecimiento y empezaba otro de Juan Carlos Lorenzo al mando.

A pesar de un contexto no tan favorable, el debut fue con alegría. Luis Artime marcó un doblete ante España, que empató parcialmente gracias a Pirri, y Argentina empezó con el pie derecho en el Villa Park de Birmingham. A día de hoy, es el único enfrentamiento entre ambas selecciones en Copas del Mundo. Polémica mediante (roja a Rattín, que se sentó en la alfombra de la reina), el equipo de Lorenzo cayó ante el anfitrión en cuartos de final.

Alemania 1974 – Polonia 3-2 Argentina

Por primera (y única) vez en su historia, Argentina falló en su clasificación al Mundial y se quedó sin participar de México 1970. Con vistas al certamen que se disputó en suelo teutón e incluyó un duelo entre Alemania Democrática y Alemania Federal, Vladislao Cap, Víctor Rodríguez y José Varacka conformaron un triunvirato técnico y asumieron tras la salida de Enrique Omar Sívori.

El estreno fue con derrota ante Polonia, rival de Argentina en Qatar 2022, en el Neckerstadion de Stuttgart. Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach adelantaron a los europeos, en tanto Ramón Heredia descontó a la hora de juego. Lato volvió a marcar para los blanquirrojos y Carlos Babington le dio suspenso al resultado, pero el marcador no se movió hasta el pitazo final. A pesar de debutar con el pie izquierdo, la Albiceleste superó la primera fase, pero tuvo un muy flojo desempeño en la siguiente instancia del primer Mundial de sus trece participaciones al hilo (racha activa).

Argentina 1978 – Argentina 2-1 Hungría (1° título mundial)

En su cuarto intento por albergar una Copa del Mundo, Argentina consiguió ser elegida como sede en julio de 1966, en el marco del 35° Congreso de la FIFA. La dictadura cívico-militar que gobernaba el país tiñó el primer título mundial del seleccionado nacional: el polémico 6-0 a Perú para clasificar a la final es solo la punta del iceberg de un certamen que buscó tapar las constantes violaciones de los derechos humanos del gobierno de facto encabezado por Jorge Rafael Videla.

En cuanto al fútbol, Argentina debutó con un trabajado 2-1 ante Hungría en el Estadio Monumental el viernes 2 de junio de 1978. Károly Csapó adelantó a los del Viejo Continente, pero Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni, sobre la hora, remontaron y le dieron el triunfo al equipo de César Luis Menotti, que fue segundo de su grupo, lideró su zona en la segunda fase, derrotó por 3 a 1 a Países Bajos en una final que necesitó de tiempo suplementario y le bordó la primera estrella al escudo nacional.

España 1982 – Argentina 0-1 Bélgica (partido inaugural)

Como campeón defensor, Argentina se ganó el derecho de inaugurar el Mundial de España. Un Camp Nou colmado fue la sede del primer partido de un campeonato que finalizó con la Italia de Paolo Rossi tocando el cielo en Madrid.

El equipo de Menotti fue sorprendido en suelo catalán por Bélgica, que aprovechó el gol de Erwin Vandenbergh y se quedó con el primer triunfo de la Copa del Mundo. Este encuentro marcó también el debut mundialista de Diego Armando Maradona. La Selección Argentina se recuperó y pasó segunda en una zona que contó con la mayor goleada en la historia de los Mundiales: el 10-1 de Hungría, que no clasificó, a El Salvador en Elche. Luego, el defensor del título cayó ante Italia y Brasil en la siguiente ronda.

México 1986 – Argentina 3-1 Corea del Sur (2° título mundial)

El segundo título mundial argentino inició el lunes 2 de junio de 1986 (sí, de nuevo el 2/6, una fecha señalada para la Albiceleste) en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México, capital del primer país que organizaba su segundo Mundial. Ya sin César Luis Menotti en el cargo, Carlos Salvador Bilardo había asumido el reto de llevar a la Albiceleste a lo más alto de nuevo.

Corea del Sur era el primer escollo a superar, y así fue, sin grandes sobresaltos: Jorge Valdano madrugó al equipo asiático, Oscar Ruggeri aumentó un ratito después la brecha y el propio Valdano transformó a la victoria en goleada apenas iniciada la segunda mitad. Park Chang-sun le puso cifras definitivas al encuentro que marcó el primer paso de una Argentina que se consagró campeona invicta (6 triunfos, 1 empate) con Diego Armando Maradona como figura excluyente. El cotejo ante los surcoreanos es recordado por el rigor que le hicieron sentir a Maradona, víctima de duras patadas durante los 90 minutos; el Pelusa repartió las tres asistencias de los goles celestes y blancos.

Italia 1990 – Argentina 0-1 Camerún (partido inaugural)

En Italia 1990, otro Mundial que le sonrió a Argentina (perdió una polémica final ante Alemania), el conjunto sudamericano inauguró la competencia por segunda vez en su historia –ahora el honor lo tiene el anfitrión, pero en ese momento el último campeón protagonizaba el encuentro inicial–.

La sorpresiva derrota ante Bélgica en 1982 fue pequeña al lado de la caída ante Camerún en el Giuseppe Meazza de Milán: con algunos problemas físicos y (nuevamente) Maradona como figura, el equipo de Bilardo fue superado por el gol de François Omam-Biyik, que le dio al seleccionado africano su primera victoria mundialista (en España 1982, su única participación previa, habían perdido todos los partidos). Argentina fue de menor a mayor y estuvo muy cerca de consagrarse en el Estadio Olímpico de Roma, en la primera final repetida consecutivamente.

Estados Unidos 1994 – Argentina 4-0 Grecia

Después del subcampeonato en Italia, finalizó el ciclo de Bilardo y comenzó el de Alfio Basile, que en sus primeros tres años al frente de la Selección Argentina ganó dos Copas América (1991 y 1993), una Copa Confederaciones (1992) y una Copa Artemio Franchi (1993), por lo que llegaba envalentonado a un nuevo Mundial en Norteamérica.

El debut en el Estadio Foxboro de Boston fue auspicioso: 4-0 a Grecia con un hat-trick de Gabriel Batistuta y un gol de Diego Maradona, el último que marcó con la camiseta celeste y blanca. La victoria ante Nigeria en el mismo estadio unos días después fue el comienzo del fin: el ‘10’ se sometió al control antidopaje, dio positivo de efedrina y fue excluido de la Copa del Mundo, determinación de la que nunca se recuperó un seleccionado que cayó en octavos de final.

Francia 1998 – Argentina 1-0 Japón

El primer Mundial de la era post-Maradona era también el primero del conjunto nacional con Daniel Passarella al frente. El anfitrión se consagró en un certamen del que todavía se recuerda el agónico gol de Dennis Bergkamp que eliminó a Argentina en cuartos de final.

El debut fue, como en 1986, contra una selección asiática. El Stade de Toulose fue testigo de un nuevo gol de Batistuta, que encaminó el triunfo por la mínima ante Japón y lideró una fase de grupos perfecta de una Albiceleste que se ilusionaba y cayó un par de semanas después en Marsella.

Corea/Japón 2002 – Argentina 1-0 Nigeria

La primera Copa del Mundo que se disputó en Asia, polémica por algunos fallos arbitrales, significó el penta de Brasil y, al mismo tiempo, uno de los grandes fracasos contemporáneos de una Argentina que había desfilado en las Eliminatorias.

No obstante, el estreno fue exitoso: Batigol marcó, promediando el segundo tiempo, el único tanto del triunfo ante Nigeria en el Estadio Kashima de Ibaraki, Japón. Fue el décimo y último gol de la leyenda de la Fiorentina en Mundiales, el máximo para un jugador argentino. La caída ante Inglaterra y el empate contra Suecia sentenciaron al conjunto dirigido por Marcelo Bielsa.

Alemania 2006 – Argentina 2-1 Costa de Marfil

Después del fracaso de Corea/Japón -y salida de Bielsa mediante-, Argentina afrontaba la Copa del Mundo de Alemania con José Néstor Pékerman, histórico entrenador de las juveniles nacionales, al mando. A pesar de haber sido eliminado por Alemania, una constante durante un poco más de una década, en cuartos de final por penales, el combinado rioplatense redondeó un buen torneo.

El estreno fue ante una Costa de Marfil liderada por Didier Drogba primeriza en este tipo de competencias. Hernán Crespo y Javier Saviola le dieron la ventaja a la Albiceleste en el primer tiempo y, a pesar del descuento tardío del mencionado Drogba, el conjunto dirigido por Pékerman se quedó con los tres puntos en el Volksparkstadion de Hamburgo y, tras la goleada ante Serbia y Montenegro y el empate frente a Países Bajos, avanzó como cabeza de grupo. Lionel Messi, que disputó su primer Mundial, vio desde el banco el triunfo ante los africanos.

Sudáfrica 2010 – Argentina 1-0 Nigeria

Con Messi consolidado como figura del equipo y mejor jugador del mundo y con Maradona como director técnico, la expectativa era total. El equipo había clasificado agónicamente en las Eliminatorias y no se había mostrado sólido en lo futbolístico, pero el peso de los dos mejores jugadores de su historia subordinaba cualquier duda.

El Ellis Park, de Johannesburgo, albergó el partido inicial de la Albiceleste en el primer Mundial disputado en África: allí, un tempranero testazo de Gabriel Heinze le dio el triunfo por 1-0 a Argentina ante Nigeria. La sublime actuación del arquero Vincent Enyeama frustró varios gritos de Messi, que no pudo convertir en Sudáfrica (sí lo hizo en las otras tres Copas del Mundo que disputó). A pesar de ganar los tres partidos de la fase de grupos y eliminar a México en octavos, el equipo de Maradona fue goleado por Alemania en cuartos.

Brasil 2014 – Argentina 2-1 Bosnia y Herzegovina

Sergio Batista fue el primero en asumir tras la salida de Diego Maradona, pero Alejandro Sabella fue quien tomó la posta tras la floja Copa América 2011 realizada en casa. Con Pachorra como cabeza de grupo, la Albiceleste pasó con puntaje ideal la fase de grupos, redondeó un excelente Mundial y se quedó con la medalla de plata, tras caer en el tiempo suplementario de la final ante Alemania.

La primera parada del periplo por Brasil fue en el Maracaná de Río de Janeiro. Allí, la debutante Bosnia y Herzegovina, que solo había disputado este tipo de torneos como parte de Yugoslavia, tenía como objetivo frustrar el primer paso del equipo de Messi. Sin embargo, el gol en contra más rápido en la historia de las Copas del Mundo (Sead Kolašinac, a los 2 minutos) y un golazo de la Pulga adelantaron al candidato. El descuento de Vedad Ibišević sobre la hora sirvió para maquillar el resultado y para que el delantero del Stuttgart se anotara como el primer goleador de Bosnia en Mundiales.

Rusia 2018 – Argentina 1-1 Islandia

Argentina arribó a Rusia 2018 habiendo ganado en sus últimos seis estrenos mundialistas, pero con un andar irregular: desde la salida de Sabella, Jorge Sampaoli era su tercer entrenador y, por lo mostrado hasta ese momento, no había convencido.

Sergio Agüero, quien hasta entonces no tenía goles en Copas del Mundo, adelantó al conjunto sudamericano a los 19’, pero cuatro minutos después Alfreð Finnbogason puso el 1-1. Messi tuvo la chance de desnivelar el marcador en el segundo tiempo, pero el arquero Hannes Þór Halldórsson le atajó el penal. La Albiceleste pasó agónicamente a los octavos de final, instancia en la que fue eliminada por Francia, a posteriori campeona. El cotejo ante los galos marcó el cierre de la era Sampaoli y, aunque en ese momento no se sabía, el comienzo de la etapa de Lionel Scaloni como seleccionador nacional.

Qatar 2022 – Argentina vs. Arabia Saudita

El martes 22 de noviembre, en el Estadio Icónico de Lusail, Argentina y Arabia Saudita chocarán por primera vez en Mundiales (el equipo de Basile ganó 3-1 en la Copa Confederaciones 1992; además, los sudamericanos lideran el historial en amistosos, con un triunfo y dos empates, uno de ellos en 2012) en el estreno de ambos en Qatar 2022. La Scaloneta llega envalentonada: no solo es el campeón vigente de la Copa América y la Finalissima, sino que acarrea un invicto de 36 partidos. En caso de no perder ante el equipo de Hervé Renard, igualará el récord histórico de Italia (37 cotejos consecutivos sin caídas).

Balance de los debuts: 11 triunfos, 1 empate y 5 derrotas. 26 goles a favor y 17 en contra.

En total, la Albiceleste jugó 17 Mundiales, en los que disputó 81 partidos, con 43 victorias, 15 empates y 23 derrotas. Tiene 137 goles a favor y 93 en contra. Ocupa el cuarto puesto en la tabla histórica, con 59,25% de efectividad. En Qatar podría superar a Italia en el podio.