<
>

Diego Godín: "Hemos visto la dificultad que tiene cada partido del Mundial, sobre todo el debut"

Diego Godín, capitán de la Selección de Uruguay, habló en conferencia de prensa en la previa del debut de la Celeste en el Mundial de Qatar 2022, donde este jueves el equipo charrúa se enfrentará a Corea del Sur por el Grupo H.

El zaguero de 36 años destacó: “Estamos con la ilusión y el entusiasmo a flor de piel, antes de iniciar cualquier torneo siempre pasa, más en la previa a una Copa del Mundo. Este jueves será la hora de la verdad, de dejar todos esos sentimientos al lado y hablar en el campo”.

Sobre cómo poder sortear la zona, donde también están Portugal y Ghana, Godín señaló: “Lo más importante de todo es centrarse en el primer partido. Ya estamos jugando el Mundial, ya estamos compitiendo y lo más importante es el primer partido, estamos enfocados en Corea del Sur".

“Tenemos las ideas claras, sabemos muy bien lo que queremos y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Respetamos muchísimo al rival. En este inicio del Mundial hemos visto la dificultad que tiene cada partido, sobre todo el primero. No hay rivales fáciles, todos compiten y están preparados”, subrayó quien ya jugó con la Celeste los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El defensa agregó: “Nuestra mentalidad es de respeto y de ir con pies de plomo, tranquilos, pero muy seguros de lo que tenemos y lo que debemos hacer. Nosotros siempre pensamos en competir y salir a ganar cada partido”.

“En cuanto al Mundial, son muchos partidos todavía para ganar el Mundial. Esta camiseta y nuestra historia nos exigen ganar, es una historia muy grande la que tiene la camiseta de Uruguay y siempre que salimos a la cancha salimos a ganar y cada vez que hay un torneo el objetivo de Uruguay es ganarlo”, remarcó Godín.

Y comentó particularmente sobre el combinado asiático: “Sabemos que nos enfrentamos a una gran selección, muy competitiva, muy dinámica, con muy buenos jugadores y que también tienen un estilo de juego marcado. Pero sobre todo nos hemos centrado en estos días de preparación en lo que tenemos que hacer nosotros y en lo que podemos hacer”.

“Lo más importante es tener las cosas claras y estar seguros de lo que tenemos que hacer, sin duda que nos enfrentamos a una muy buena selección, que compite muy bien y que también tiene las cosas claras, con jugadores desequilibrantes”, valoró.

Por último, Godín evaluó las diferencias que existen entre jugar las Eliminatorias y disputar la Copa del Mundo: “Al haber vivido durante las Eliminatorias muchos momentos difíciles, tantas críticas, la marcha del Maestro Tabárez, sabiendo de la responsabilidad que sentíamos los grandes, de la obligación de ir al Mundial, el clasificar fue un alivio. No es que estaba eufórico, pero sí fue como ‘lo logramos, lo conseguimos, nos liberamos’. Conseguimos el objetivo de un país que soñaba y que nos exigía, sobre todo a los más grandes”.

“Es verdad que las Eliminatorias son duras. Ahora en el Mundial se ve un ambiente diferente porque es normal: uno disfruta estar acá, yo disfruto cada instante de la concentración, de los entrenamientos, creo que mis compañeros están en la misma simpatía”, dijo el zaguero.

Y concluyó: “Hay momentos de concentración, pero también hay una mentalización de grupo que sabe diferenciar y ese disfrute no quiere decir relajación o que no haya sufrimiento dentro del torneo o partido, porque cuando pisás el césped es difícil decir la palabra disfrutar, ahí se disfruta metiendo, corriendo, sufriendo, sabiendo sufrir, defendiendo, atacando; yo lo vivo así”.