El entrenador de la Selección de Ecuador Gustavo Alfaro habló en conferencia de la recuperación de Enner Valencia y de lo que será el partido ante Senegal en el cierre del grupo A de la Copa del Mundo de Qatar 2022 el martes 29 de noviembre a las 10.00 (hora ecuatoriana) en el estadio Khalifa International.
"Enner lamentablemente tuvo un esguince desde el primer partido. No comprometió sus ligamentos ni meniscos. Ese esguince lo tiene. De la misma manera que tiene un esguince, tiene un corazón pintado por la Tri. Eso lo empuja en querer estar en cada partido. El liderazgo de nuestro capitán es esencial. Soy un defensor acérrimo de Enner Valencia", indicó el técnico, que señaló que siendo un duelo transcendental para ellos confía en contar con su delantero "si no pudiera ser desde el principio en algún momento del partido".
"El partido de mañana es muy difícil, muy tenso y complejo. Ahí es donde digo calma. El equipo tuvo dos buenas actuaciones y no alcanza. El partido se define por detalles. Países Bajos hizo tres cambios para enfrentar a Ecuador. Me enteré el mismo día. Holanda sabía cómo jugaba Ecuador un día antes", apuntó.
El empate frente a Senegal le alcanza a la Tri para estar en octavos de final, pero el DT aseguró que saltarán a la cancha en busca de la victoria, porque esa es la filosofía de su equipo.
"No podemos cambiar nuestra idiosincrasia. Ecuador tiene una manera de jugar, en nuestra mente está ir a ganar. Respetamos al rival, que es un buen equipo, que tiene un buen técnico, que tiene una idea muy clara y se ha reinventado bien tras la baja de Sadio Mané. Pero no saldremos a empatar", dijo.
"Si salimos a empatar perdemos protagonismo y nosotros necesitamos protagonismo. Saldremos a ganar porque tenemos un bloque ofensivo muy bueno y una defensa muy sólida", agregó.
Pese a que llegan "con opciones de clasificar" por ahora están "un paso por fuera" y "todo lo que se hizo ya se acabó, hay que empezar una construcción nueva".
Ecuador afronta el duelo "con la tranquilidad de haber hecho los deberes", lo que resta importancia al resultado.
"No me gusta el discurso según el cual si nos clasificamos somos bárbaros y si no todo lo que hicimos es malo. El resultado no determina tanto. Para mí, hicimos todo lo que Ecuador debía hacer. Ojalá mañana tengamos el fútbol y el rendimiento que permita seguir adelante. Hasta aquí, los méritos los hemos acumulado", comentó.
Por haber hecho una buena preparación afrontan el duelo "tranquilos pero no confiados, alerta, concentrados".
"Ecuador no se siente inferior a nadie. Estamos por debajo en experiencia, en batallas dadas. Estamos haciendo camino, pero tenemos todavía mucho que recorrer", dijo el seleccionador, que indicó que esta selección de Ecuador tiene "más futuro que presente".
Alfaro no quiso dar ninguna pista sobre la forma en la que afrontará el duelo, si con una defensa de cuatro, como el inaugural contra Qatar, o con tres centrales, como hizo en el segundo tiempo frente a Países Bajos, pero indicó que más importante que la táctica será "la interpretación que hagan los futbolistas".