<
>

Gakpo, Musah y Enzo Fernández, estrellas jóvenes que brillaron en Qatar 2022 y que pueden despegar en 2023

Te presentamos a las promesas que más destacaron en el pasado Mundial y que debes seguir de cerca para atestiguar su consolidación

El Mundial 2022 concluyó hace unas semanas con un sabor de boca agradable para la mayoría de los aficionados, pero ¿qué jugadores causaron la mejor impresión en Qatar?

Dejaremos de lado a jugadores de la talla del argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé, quienes ya son reconocidos como los mejores jugadores del mundo, y nos enfocaremos en las estrellas más jóvenes cuyas actuaciones los elevaron a otro nivel.

Antes del torneo, hicimos un repaso de las mejores promesas menores de 23 años, y varias de ellas -el inglés Jude Bellingham, el brasileño Rodrygo y el alemán Jamal Musiala, entre otros- brillaron en Qatar. Pero, con la mirada puesta en el mercado de pases de enero, dentro de unos días, ¿qué jugadores aumentaron sus posibilidades de conseguir un pase con sus esfuerzos en el Mundial?

Cody Gakpo, 23 años, mediocampista ofensivo/delantero, Países Bajos / PSV

El delantero neerlandés, quien ya estaba en el radar de muchos clubes antes del Mundial, marcó un gol en cada uno de los tres partidos de la fase de grupos y parece crecer con la presión añadida que supone jugar semejante campeonato. Gakpo, jugando en un rol ligeramente más central y ofensivo que en PSV, se adaptó admirablemente eligiendo los espacios y ángulos correctos, mostrando combinaciones de primera clase y remates limpios, además de representar una amenaza incesante e impredecible para la zaga rival. Atlético, enérgico y técnicamente brillante, Gakpo se convirtió en un jugador clave para los Países Bajos, y seguramente será objeto de mucho interés por parte de Manchester United y otros en enero.

Yunus Musah, 20 años, mediocampista central, Estados Unidos / Valencia

El Mundial resultó una experiencia de maduración para el mediocampista estadounidense. Antes del torneo, su conducción dinámica y su técnica rápida y práctica estaban bien documentadas desde su época en LaLiga, pero ha demostrado ser un gran trabajador con una magnífica actitud. En lo que respecta a la creatividad, Musah aún tiene mucho por hacer, pero su inspirada actuación contra Irán, en la que cerró espacios y acosó a los rivales (24 pelotas disputadas) hasta que se quedó sin fuerzas en los últimos minutos, demostró una actitud digna de un jugador de elite.

Enzo Fernández, mediocampista central, 21 años, Argentina / Benfica

Enzo Fernández ofreció un impacto decisivo para la ccoronación de Argentina. Aparte de su gol contra México, un precioso disparo con efecto desde el borde del área, estuvo en todos lados, ganando remates de cabeza y entradas, aportando calidad y creatividad con la pelota, y haciendo incursiones enérgicas desde el medio. A pesar de que recién desembarcó en Portugal desde River Plate por 12 millones de euros en el verano boreal, no parece que el interés en Fernández vaya a disminuir de cara a la próxima ventana de pases, ya que está convertido en un mediocampista de primer nivel.

Tajon Buchanan, 23 años, extremo, Canadá / Club Brujas

Al extremo le ha costado salir de la sombra de sus compañeros Alphonso Davies y Jonathan David, pero las actuaciones de Buchanan en Qatar le valieron un merecido protagonismo. Enérgico y con gran resistencia, el joven canadiense llama la atención por su ritmo eléctrico, sus carreras a gran velocidad hacia los defensores (13 gambetas contra Croacia) y su actitud incansable. Aunque su implacable deseo de enfrentarse a los rivales puede hacer que pierda demasiado la posesión, suele estar decidido a retroceder para recuperarla, y podría dar el salto desde Club Brujas.

Jakub Kiwior, 22 años, defensor central, Polonia / Spezia

Enfrentando a México en la primera fecha, el defensor central polaco -que fue lateral izquierdo en el nivel juvenil- mostró una actuación confiada y certera en su debut en la Copa Mundial. Junto al veterano, Kamil Glik, Kiwior manejó bien los cruces, anticipó las situaciones peligrosas y aprovechó muy bien su movilidad para salir victorioso en los enfrentamientos uno a uno, mientras que también mostró la fortaleza mental adecuada para detener el avance rival rápidamente. Cuando juega desde el lateral, el defensor de Spezia tiende a optar por pases de riesgo bajo sin necesidad de mucha extravagancia. Mientras que Polonia se vio sitiada por Argentina, él surgió en el momento adecuado con la atajada crucial.

Josko Gvardiol, 20 años, defensor central, Croacia / RB Leipzig

Llegó a Qatar con la reputación de ser uno de los principales defensores jóvenes y el croata de 20 años prácticamente no cometió errores. Su calidad con la pelota es impresionante y opera con la autoridad de un jugador de mucha más edad. Enfocado y dedicado, Gvardiol encara los enfrentamientos uno a uno con convicción e incluso en esta etapa de su carrera parece contar con un "factor miedo" que intimida a sus rivales. Con Man City, Chelsea, Juventus y otros clubes de elite europeos interesados, está destinado una movida importante en un futuro cercano.

Mohammed Kudus, 22 años, mediocampista atacante, Ghana / Ajax

El mediocampista atacante de Ghana se convirtió en uno de los mejores jugadores en la fase de grupos. Con sus dos goles contra Corea del Sur se dio a conocer como correspondía en el escenario mundial, y sus colaboraciones generales resultaron supremas. Ya sea jugando en la posición de mediocampista atacante central o cortando desde la derecha, el zurdo Kudus es muy eficiente al deshacerse de sus marcas antes de desestabilizar la defensa rival para avanzar exitosamente con la pelota. Sin embargo, a pesar de ser reconocido por su capacidad con la pelota – especialmente con el regate -- Kudus también es bueno en la defensa.

Aissa Laidouni, 25 años, mediocampista central, Túnez / Ferencvaros

Con sus actuaciones con Túnez, Laidouni salió del anonimato para sugerir que puede ser un jugador decente. Aunque creció en Francia, Laidouni se ha desarrollado en clubes rumanos y húngaros. Pero sus actuaciones consistentes y precisas lo podrían catalogar como un objetivo astuto y de bajo costo para un club de tamaño medio en alguna de las ligas más importantes de Europa. Desde el centro del mediocampo de Túnez creó, organizó y ofreció pases de calidad y mostró momentos de sutileza con la pelota (su caño al francés, Eduardo Camavinga me viene a la mente).

Piero Hincapié, 20 años, defensor central, Ecuador / Bayer Leverkusen

Uno de los defensores más buscados en Europa, Hincapié mostró sus habilidades en Qatar. En el primer partido contra los anfitriones, se ocupó más que nada de la circulación de la pelota desde su posición en la izquierda de un dúo defensivo central, mientas que fue sobresaliente (nuevamente, a la izquierda) en el fondo de tres contra Países Bajos. Con buen ritmo y buena anticipación, prácticamente no cedió en los duelos defensivos contra los neerlandeses, mientras que ganó la pelota en el campo rival cuando presionó y además dominó en el juego aéreo. Regalar ese calamitoso penal contra Senegal fue torpe en el mejor de los casos, pero eso no opaca su impresión positiva general.