ESPN revisa los méritos deportivos de cada uno de los entrenadores que México podría considerar para encarar el proceso rumbo al 2026
Con la incógnita sobre el futuro del banquillo de la Selección Mexicana para el siguiente ciclo mundialista, ya suenan nombres que pueden tomar el reto, pero antes deberán mostrar sus cartas credenciales ante la Federación Mexicana de Futbol.
Por esa razón, en ESPN te presentamos los méridos deportivos que tienen los potenciales candidatos para asumir los controles del Tricolor a la salida de Gerardo Martino.
Miguel Herrera
El ‘Piojo’ es el entrenador mexicano que suena para ser el relevo natural de Martino y completar el ciclo que dejó inconcluso luego de Brasil 2014. En sus años como estratega, Herrera suma cuatro títulos con clubes y uno con el Tricolor.
Con el América conquistó el Clausura 2013 y el Apertura 2018, además de una Copa MX y un Campeón de Campeones. Mientras tanto, con el equipo nacional logró la Copa Oro 2015. El ‘Piojo’ se ha consolidado como un técnico de renombre en México, esto pese a que no tuvo éxito con Tecos, Veracruz, Monterrey y Xolos.
Guillermo Almada
Campeón con tres de los cinco equipos que ha dirigido, el uruguayo dirige al Pachuca y es el actual campeón en la Liga MX. Almada fue campeón con River Plate de Uruguay en 2012, con Barcelona de Ecuador en 2016 y los Tuzos en este Apertura 2022.
El sudamericano arribó en el Clausura 2019 a México y desde entonces conoce a la perfección el sistema de competencia y los manejos sobre la selección nacional.
Julen Lopetegui
Un timonel probado en muchas latitudes y campeón de la UEFA Europa League en 2020 con el Sevilla. Además, suma dos títulos más con las divisiones menores de la selección de España. Tiene conocimiento y nexo con el balompié nacional gracias a que dirigió en el Porto a Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Gudiño y Miguel Layún, además que a Jesús Manuel ‘Tecatitio’ Corona lo tuvo con el cuadro luso y en el Sevilla.
Ricardo Gareca
El ‘Tigre’ lleva más de 20 años dirigiendo equipos en el continente y por sus equipos han desfilado estrellas mundiales. Desde 2015, Gareca es el seleccionador de Perú y elementos como Pedro Aquino, Edison Flores o Yoshimar Yotún, con paso por la Liga MX y le pueden hablar del ambiente que se vive en el futbol mexicano.
Además, fue campeón de la Primera B Nacional y Copa Conmebol con Talleres en 1998, con Universitario de Deportes en el Apertura 2008 en Perú, además que sumó cuatro títulos de Primera División con Vélez Sarsfield entre 2009 y 2013.
Nuno Espirito Santo
El único título que tiene el estratega portugués que actualmente dirige al Al-Ittihad de Arabia Saudita, es la EFL Championship, mismo que consiguió en 2017-18 con el Wolverhampton, lo que significó el ascenso a la Premier League con el equipo inglés.
A la postre, pidió el fichaje de Raúl Jiménez y el ariete azteca es el vínculo que tiene con el futbol mexicano, pues gracias al ‘9’ nacional puede saber sobre el funcionamiento de la Liga MX y la selección nacional.
Mauricio Pochettino
El argentino solo presume tres títulos, mismos que fueron con el PSG, uno fue la Supercopa de Francia, otro la Copa de Francia y uno más en la Ligue 1. Todos los consiguió entre 2020 y 2022. Pochettino conoció a Héctor Moreno en el Espanyol de Barcelona, cuando lo dirigió de 2011 a 2013, por lo que el zaguero de Monterrey puede ser su nexo con el futbol nacional.
Gustavo Alfaro
El actual entrenador de Ecuador es técnico desde 1992 y ha dirigido a clubes importantes como Rosario Central, San Lorenzo o Boca Juniors, mientras que su única experiencia internacional fue con el Al-Ahli de Arabia Saudita.
Fue campeón de la Primera B Nacional de Argentina con el Olimpo, mientras que el Clausura 2012, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina las conquistó con el Arsenal, mientras que le dio una Supercopa a Boca Juniors en 2018. A nivel internacional tiene la Copa Sudamericana de 2007, misma que consiguió con el Arsenal.