Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, reconoció que Qatar 2022 demostró que la confederación sudamericana y la Concacaf se necesitan "mutuamente"
QATAR -- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reconoció que la Copa del Mundo de Qatar 2022 demostró que la confederación sudamericana y la Concacaf se necesitan "mutuamente", por lo que invita a continuar con el diálogo y acercamientos a los dirigentes de ambos lados.
“Si hay algo que mostró este Mundial es que nos necesitamos. No podemos vivir en compartimentos diferentes, estancados, porque ahí vemos cómo cuándo un partido entre dos selecciones de una confederación es mucho más neutral, porque se conocen, pero cuando te enfrentas a equipos de otra confederación, todos los equipos se encuentran con distintos problemas”, comentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
En Qatar 2022, la Concacaf sólo tuvo un representante en los octavos de final, Estados Unidos, y los otros tres que participaron fueron eliminados en fase de grupos: México, Canadá y Costa Rica. Por su parte, Conmebol llegó con dos equipos favoritos a ganar el torneo y sólo Argentina se mantiene con posibilidades en las semifinales.
“Nosotros siempre estamos en conversaciones con Victor Montagliani, mi colega de la Concacaf. Siempre estamos en diálogo abierto y constante porque sabemos que nosotros podemos ayudar, al igual que ellos pueden darnos una mano”, agregó Alejandro Domínguez, en un homenaje a Pelé, que se realizó en Doha, Qatar.
Tras la eliminación de Qatar 2022, jugadores como Guillermo Ochoa y Keylor Navas opinaron que una de las opciones para aumentar el nivel era volver a competencias de Conmebol, una puerta que no se abre desde la Copa América Centenario.
“No creo que sea una condicionante (el dinero), lo que nos interesa es que sea competitivo y que beneficie a ambas confederaciones”, aclaró Domínguez.
Por ahora, la edición de la Copa América 2024 no tiene una sede definida y se ha manejado la posibilidad de que Estados Unidos aparezca como alterna, algo que se consideró “especulación” por parte de los directivos de la Conmebol.