Es que hace poco más de cuatro años, por el Mundial de Rusia 2018, la Argentina se midió ante los croatas por fase de grupos y no la pasó nada bien: en esa ocasión fue goleada de los europeos por 3 a 0, con goles de Rebic, Modric y Rakitic.
Luego Croacia sería subcampeón del mundo, tras perder con Francia, mientras que la Argentina iba a pasar a octavos con sufrimiento luego de vencer a Nigeria. Los de Deschamps, de todos modos, iban a eliminar al conjunto de Sampaoli en octavos de final.
¿Qué jugadores sobreviven de aquel partido jugado el 21 de junio de 2018 en el estadio Niznhy Novgorod?
En principio aparecen más croatas que argentinos. Del lado de la Albiceleste encontramos a seis futbolistas que formaron parte de ambos Mundiales: Messi, por supuesto, Nico Otamendi, Angel Di María, Franco Armani, Tagliafico y el Huevo Acuña.
En Rusia, contra Croacia, arrancaron como titulares Messi, Otamendi, Tagliafico y Acuña. En el banco estuvieron Franco Armani y Di María, que ni siquiera ingresó unos minutos.
Con un esquema diferente al actual, Otamendi formó parte de la línea de tres, donde por la izquierda jugó Tagliafico, con Acuña más adelantado por la misma banda.
Armani, tras el grave error de Caballero en el primer gol de Croacia, cuando falló intentando salir jugando, iba a ser titular en los dos próximos compromisos de la Argentina, ante Nigeria y Francia.
Hoy, el hombre de River es suplente de Dibu. Otamendi se consolidó como uno de los mejores centrales del Mundial. Acuña también viene haciendo un gran torneo, aunque se perderá este partido por acumulación de amarillas; Tagliafico, justamente, ocuparía su lugar.
Di María es titular indiscutido si está bien desde lo físico, y da la sensación que llegará en buenas condiciones. Y de Messi no hay mucho para decir: está pasando un gran momento y jugando seguramente su mejor Mundial.
Ah, Lionel Scaloni era otro que estaba presente hace cuatro años. En ese caso como uno de los ayudantes de Sampaoli.
Por el lado de Croacia hay ocho futbolistas que quedaron de Rusia 2018, aunque aparecen dos nombres muy importantes que siguen siendo fundamentales para el equipo.
Uno de ellos es Luka Modric. El hombre de Real Madrid tiene 37 años pero mantiene intacto su físico y su talento. Hoy, cuatro años más tarde y tras ganar el Balón de Oro en 2018 luego de hacer un gran Mundial, justamente, sigue siendo el cerebro del equipo.
Junto con él, hay otro titular indiscutido que estuvo en Rusia: Iván Perisic. El hombre de Tottenham es otro referente a sus 33 años, y por la banda izquierda uno de los jugadores a tener en cuenta en el ataque del rival.
El buen arquero Dominik Livakovic, suplente en Rusia de Subasic, es titular en Qatar y fue una de las figuras en el gran triunfo logrado ante Brasil en cuartos de final. El volante Brozovic (Inter) sigue siendo titular en el mediocampo, mientras que el volante de Chelsea, Mateo Kovacic, hace cuatro años suplente ante Argentina, hoy es titular.
El delantero Kramaric es otra cara conocida en relación a 2018 (fue suplente ante Argentina pero ingresó en el complemento), mientras que Lovren fue uno de los centrales titulares en Rusia y sigue firme en su puesto. Su compañero de zaga en ese partido, Vida, hoy es suplente.
El entrenador es el mismo: Zlatko Dalic dirige a la Selección desde finales de 2017.
Lo cierto es que se trata de dos selecciones que se conocen mucho. Pasaron cuatro años pero tanto en el caso de Messi como en el de Modric, los dos mejores de cada uno de los equipos, la maduración les llegó de la mejor manera. Lo demuestran en cada partido: ambos están haciendo un gran Mundial.