<
>

El día en que Marcelo Bielsa calificó a un futbolista uruguayo como "un jugador soñado para cualquier entrenador"

Marcelo Bielsa, quien se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Uruguaya, elogió hace algunos años a Rodrigo Bentancur, asegurando que se trata de ‘un jugador soñado para cualquier entrenador’ e incluso lo comparó con el italiano Andrea Pirlo.

En junio del 2018, el técnico argentino fue uno de los panelistas del tercer ‘Congreso Internacional para Entrenadores de Fútbol’ que se desarrolló en Maldonado y que igualmente estuvo abierto para el público en general.

En una de sus dos exposiciones, Bielsa habló sobre los 10 esquemas de juego posibles en el fútbol y analizó a la Selección Uruguaya, en particular a lo mostrado por la Celeste del Maestro Tabárez en el amistoso que había jugado en marzo de ese año ante República Checa en China.

En ese encuentro, Uruguay formó con Fernando Muslera, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt, Nahitan Nandez, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta de enlace, y en ataque a Luis Suárez y Edinson Cavani.

“Es un equipo con un esquema 4-3-1-2. Un equipo planteado de acuerdo a las características de los jugadores que posee. Por favor que esto no se interprete como una intromisión o como una desubicación de mi parte. Ese equipo no tiene un jugador zurdo, y al no tener un jugador zurdo es difícil, con esos 10 jugadores, pasar por los 10 esquemas”, señalaba el argentino, que también destacó la decisión de Tabárez de no jugar con un 4-1-4-1, lo que hubiera atrasado la posición de Cavani.

En ese contexto, Bielsa afirmó: “Al no haber un jugador zurdo, este 4-3-1-2, que casualmente es el esquema elegido, es el ideal para estos jugadores porque no tiene ningún punto en contra: los dos (delanteros) por el centro, media punta, los dos extremos, un Pirlo (Bentancur) que a lo mejor no tiene una gran recuperación pero sí una elaboración del juego. Siempre que el esquema tenga a Suárez y Cavani, con los dos por el centro, uno siente que está todo bien”.

Y subrayó sobre el actual volante del Tottenham, quien en ese entonces era jugador de la Juventus y cerca de cumplir sus 21 años estaba a punto de vivir su primer Mundial con Uruguay: “Es un jugador soñado para cualquier entrenador porque puede ser cinco y hasta participar como doble diez, y eso que antes se decía que el que jugaba en varios puestos no jugaba a nada.

Luego destacó un matiz en relación a ese equipo elegido por Tabárez: “Yo lo hubiera puesto a Nández por dentro y Vecino por afuera, pero bueno, lo charlaba con un entrenador uruguayo y vimos eso en un 4-3-3. Es decir: Vecino, Nández, Bentancur en el medio. Pero hay otro problema: Cavani en una punta. Deriva en un 3-4-3, yo no sé si este cambio no debería ser Nández centralizado y Vecino por izquierda”.

El equipo titular de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018, luego de algunos cambios en la fase de grupos, terminó siendo con Muslera, los defensas Martín Cáceres, Giménez, Godín y Laxalt, los volantes Nández, Lucas Torreira y Matías Vecino, Bentancur de mediapunta, y Suárez con Cavani en el ataque.