<
>

Así definió Marcelo Bielsa a los uruguayos y describió su conocimiento del Complejo Celeste

El entrenador argentino Marcelo Bielsa, confirmado como nuevo conductor de la Celeste, tiene un alto concepto de los uruguayos, de los que destacó sus valores y su modestia.

Así lo dejó explícitamente marcado en el libro Maestro, el legado de Tabárez (Ediciones B, Jorge Señorans y Luis Inzaurralde) donde a la hora de hablar del entonces conductor de la Celeste hizo referencia al perfil de los habitantes de esta tierra.

Bielsa escribió que: “El maestro Tabárez es un fiel representante del ser uruguayo o, al menos, de aquellos valores que atribuimos los argentinos a nuestros vecinos”.

Y allí Bielsa detalló su opinión de los uruguayos diciendo que tienen: “equilibrio, sentido común, sinceridad, modestia”.

Refiriéndose a Tabárez, Bielsa también destacó que los orientales son sinceros y que no apuestan a la demagogia. “Tiene el don de la discreción, sin necesidad de imponerse por los modos sino por sus argumentos. Convence por estar íntimamente convencido de lo que propone y sostiene. Ha logrado ser una figura referencial que privilegia la sinceridad descartando la demagogia, logrando cercanía sin acortar distancia”.

SU CONOCIMIENTO DEL COMPLEJO

El DT argentino, que está muy cerca de convertirse en el técnico de Uruguay, dejó en claro en el libro su conocimiento de las instalaciones del lugar de entrenamiento y concentración de Uruguay: el Complejo Celeste.

“El centro de entrenamiento se ha convertido en la casa del equipo. Las instalaciones son suficientes, transmiten armonía, calidez y austeridad. Sencillez, pero también calidad. Amor y cuidado por lo que se posee. Un campo sintético techado -al estilo inglés- indica que todas las necesidades prioritarias iniciales ya han sido resueltas. La sabia consigna pareciera ser: poseer sólo aquello que se necesita, se sabe utilizar, se puede cuidar y mantener. A su vez, la biblioteca señala la forma en que se entiende al futbolista profesional. Denota una preocupación por estimular su sensibilidad, su intelecto y su cultura. Un recorrido histórico por sucesivas imágenes del lugar muestra la ininterrumpida evolución de las instalaciones y del equipamiento”.