El delantero Federico Viñas, convocado por Marcelo Bielsa, reconoció que veía un poco lejana su citación a la Selección Uruguaya debido a su presente en América de México y conversó sobre el recambio generacional de la Celeste.
En diálogo con AUF TV, el atacante de 24 años manifestó sobre el hecho de haber sido convocado por el DT argentino para jugar los amistosos ante Nicaragua y Cuba el miércoles 14 y martes 20 de junio en el Estadio Centenario de Montevideo: “Lo veía un poco lejano por la situación y la realidad que estoy viviendo hoy en día, sin tener tal vez la continuidad deseada en América de México. Pero sí era uno de mis sueños volver a estar acá pero esta vez como mayor. Todo esto fue una sorpresa, fueron días de felicidad inmensa”.
En este primer semestre de 2023, Viñas jugó trece partidos por el Torneo Clausura de México, aunque solo en una oportunidad fue titular (en la revancha ante San Luis jugada en mayo por los cuartos de final de la Liguilla), anotando un único gol (ante Monterrey el pasado nueve de abril).
Viñas destacó luego sobre la designación de Bielsa como nuevo DT de la Celeste: “Cuando se cambia un entrenador se renueva todo, las ilusiones, los sueños. Este llamado es una motivación extra para hacer más esfuerzo, dedicarse un poco más día a día y hacerlo de la mejor manera en el club donde cada uno esté”.
“Fueron muchos días de orgullo para la familia que está muy contenta por esto y eso me pone feliz. Fue una sorpresa muy grande y lo primero que pensé fue en la familia en general, en mis hermanos y mis sobrinos, que me vean con la Celeste puesta es lo más grande que hay. Quiero representarla de la mejor manera posible”, subrayó el atacante.
Viñas, quien profesionalmente en Uruguay jugó en Juventud de Las Piedras entre 2018 y 2020, disputó con la Selección Sub 23 el Torneo Preolímpico Colombia 2020 siendo dirigido técnicamente por Gustavo Ferreyra.
En ese certamen el atacante anotó un gol (ante Bolivia en la fase de grupos) y compartió equipo con seis futbolistas que también se encuentran en esta primera convocatoria de Bielsa: Sebastián Cáceres, Joaquín Piquerez, José Luis Rodríguez, Maximiliano Araújo, Diego Rossi y Matías Arezo.
Viñas valoró que ese Preolímpico, aún cuando no se logró el objetivo de clasificar a los Juegos de Tokio, sirvió de aprendizaje y ayuda para el futuro ‘por haber competido con jugadores fuertes y de grandes ligas’. “Eso nos ayudó para hoy en día estar viviendo un sueño en la Selección mayor”.
A su vez, el delantero conversó sobre la cantidad y la calidad de los jugadores jóvenes que siguen surgiendo en el fútbol uruguayo: “Hay buena camada, algo que se está mostrando también en la Sub 20 donde hay buenos jugadores, pero siempre en Uruguay como se dice levantás una piedra y salen diez jugadores. Creo que habrá buen recambio, pero todavía hay que seguir disfrutando de los grandes”.
Por último, Viñas dijo respecto a sus características: “Me gusta jugar mucho de espalda, pivotear. Creo que tengo buen juego aéreo, soy fuerte y me gusta jugar para el equipo, cuando hay que correr se corre y se presiona; uno trata de ayudar en lo que pueda”.