Luis Suárez fue reservado por primera vez por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, por lo que podría volver a defender a la Selección Uruguaya en los partidos ante Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas. Así le confirmaron a ESPN Uruguay fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de Gremio de Porto Alegre.
El delantero de 36 años llegó el pasado fin de semana a los 550 goles en su carrera al convertir un tanto en el triunfo del Tricolor por 4-3 ante América Mineiro por la fecha 28 del Brasileirao 2023.
En caso de que finalmente sea convocado por Bielsa, Suárez volvería a integrar un plantel de la Celeste luego de casi un año. Tras el Mundial de Qatar 2022, el atacante salteño no volvió a ser citado por la Selección Uruguaya que en este 2023 jugó dos amistosos en marzo en Asia, dos amistosos durante junio en Montevideo (inicio del ciclo de Bielsa), y cuatro partidos por las Eliminatorias (ante Chile y Ecuador en septiembre, y contra Colombia y Brasil en octubre).
Suárez suma 137 partidos (y 68 goles) con Uruguay, siendo el último de ellos el disputado ante Ghana el dos de diciembre del año pasado por la tercera fecha del Grupo H de la Copa del Mundo de Qatar y bajo las órdenes técnicas de Diego Alonso.
El pasado dos de setiembre, Bielsa señalaba al ser consultado en conferencia de prensa sobre Suárez y Edinson Cavani: “Yo tengo mucha consideración por los jugadores considerados ídolos, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido, nadie es ídolo sin merecerlo y son muy pocos los que llegan a esa condición”.
“Mi obligación es decidir a quién debo convocar. No quiero argumentar porque un jugador no es convocado. Por supuesto que Suárez y Cavani tienen una jerarquía que los diferencia. Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones. Porque cada vez que doy una lista observo 42 y cito 22. Eso en la práctica de explicar cada una de las resoluciones no es conveniente”, agregó en su momento el DT argentino.
Y subrayó: “Lo que es imposible es que sea yo el que decida que el ciclo de un jugador como Luis Suárez está terminado. Yo no puedo retirar a ningún jugador de la Selección. Yo no puedo quitarle al fútbol lo poco valioso que le queda, que es el hecho de jugar por nada, de jugar por amor a la camiseta. Cuando el mundo dice que está asqueado de lo que sucede entre la relación dinero-fútbol, aparece la selección de un país como un escenario virgen, que no está contaminado por el dinero todavía. Por eso sufre las postergaciones en el calendario que sufre. ¿Cómo yo me voy a permitir decirle a Suárez o Cavani que no son seleccionables?”