La Selección Colombia se pone a prueba frente a Paraguay, en una cancha que le trae buenos recuerdos, pero que no deja de ser intimidante. El partido será este martes 21 de noviembre, en el estadio Defensores del Chaco.
El partido no será nada fácil para un combinado Tricolor que se encuentra invicto en la era de Néstor Lorenzo y que viene de sacar dos muy buenos resultados como visitante frente a Chile y Ecuador.
Tendrá que estar muy atento y concentrado para buscar un buen resultado en Asunción, haciendo énfasis en su defensa, pues se espera que Paraguay sea el que proponga teniendo en cuenta que es el de la necesidad y que juega en casa.
Analizamos el encuentro para saber que necesita la Selección Colombia para sumar en esta última fecha de las Eliminatorias de 2023.
El juego interior de Paraguay
El equipo colombiano debe tener mucho cuidado con la elaboración de juego interno por parte de los paraguayos, pues es una fuente contaste que suelen utilizar para iniciar los ataques. Es importante que los delanteros mantengan una presión contra los defensores y que los mediocampistas mantengan su posición y ganen los duelos directos, desbaratando cualquier intento ofensivo del rival.
Los desbordes por las bandas
Otro de los lugares favoritos de los guaraníes son los ataques por las bandas. El equipo suma muchos jugadores por los costados, tratando de tener superioridad numérica para lanzar centros al área o hacer triangulaciones que terminan con algún jugador pisando el área y rematando al arco.
Colombia debe sumar muchos hombres en defensa, para hacer doblajes en marca por las bandas y evitar los centros o jugadas asociativas de los paraguayos.
Los balones en profundidad
Un método muy utilizado cuando no tienen una salida clara desde el fondo de la cancha, con ella le hizo mucho daño a Bolivia y lo hace reiteradamente en todos los partidos. Los balones suelen ir a los costados, buscando a los extremos para que ellos desborden o tiren un centro al área.
En este caso, Colombia debe realizar un trabajo impecable con los defensores para que los delanteros rivales nunca estén cómodos y puedan recibir correctamente la pelota. Las faltas cerca al área
Otra fórmula que suelen utilizar para crear peligro son las faltas cerca al área pues cuentan con varios jugadores de buen pie y que le pegan muy bien a la pelota. Por eso, Colombia debe evitar este tipo de faltas para que no puedan realizar lanzamientos de tiro libre o centros peligrosos al área.
El tiro libre
Paraguay tiene excelentes cobradores de tiro libre y lo demostró frente a Perú con dos remates que no terminaron en gol porque uno se estrelló en el travesaño y el otro lo desvió el portero Gallese.
Colombia debe estar muy concentrada en estos cobros, construyendo una buena barrera y tratando de ensuciar el cobro para que este no termine en gol. Camilo Vargas también debe estar muy atento a las ejecuciones.
Los tiros de esquina
Esta herramienta también es muy utilizada por los paraguayos, siempre buscando hacer daño con los lanzamientos al área, tratando de llegar a gol con remates de cabeza. La Tricolor debe evitar hasta donde pueda conceder tiros de esquina.
La media distancia
La defensa y los mediocampistas de Colombia deben estar atentos para no darles espacio a los jugadores paraguayos en campo propio pues suelen utilizar la media distancia para hacer daño.
El equipo debe estar muy compacto para evitar este tipo de remates.
El juego aéreo
Esta puede ser la mejor fórmula que tiene Paraguay, utilizada por muchos años y que siempre ha sido efectiva. Los paraguayos buscan hacer daño desde los tiros de esquina, los centros de costado, los lanzamientos de tiro libre y de saque de banda.
La defensa de Colombia tiene que estar muy bien trabajada en el juego aéreo para evitar sorpresas por arriba, además, tiene que estar atenta a los rebotes, porque la segunda jugada también es un método utilizado por los guaraníes para hacer daño.
El ataque sorpresa de Colombia
Realizando un buen trabajo defensivo, Colombia puede llevar a cabo su estrategia ofensiva, posiblemente aprovechando los contragolpes con jugadores rápidos por las bandas como Luis Díaz y Jhon Arias.
James Rodríguez también puede ser importante cuando la Tricolor quiera darle manejo al partido e intente tener la pelota. El 10 de la selección puede originar en cualquier momento un ataque peligroso con pases entre líneas o un centro preciso al área como sucedió en el duelo frente a Brasil.