<
>

Mundial de Qatar 2022: Argentina vs. Países Bajos, la batalla de Lusail

Messi anotó el segundo de Argentina y le hizo el Topo Gigio al banco de suplentes de Países Bajos ESPN.com

El 9 de diciembre de 2022, Argentina le ganó un partido legendario a Países Bajos en cuartos de final. Tras un partido luchado y emocionante se impuso en los penales y avanzó a semis de Qatar 2022.

ESPN.com pone a conversar, de manera imaginaria y a partir de los testimonios recolectados en el especial "Campeones" de Disney+ Plan Premium, a los integrantes de la Selección que se consagró campeona, para recordar cómo vivieron ese partido, a un año de la consagración. Esto es lo que se dijeron:

—"Nuestro mensaje era: ‘llegamos el primer día y vayámonos el último, no importa en qué puesto’. Ganarle a Holanda era eso. Era cumplir con las expectativas y con el mensaje que habíamos mandado. Era tanta la mierda que me habían tirado que yo le dije a Leo que si no llegábamos al último día no volvía a Argentina para Navidad". (Rodrigo De Paul, titular y reemplazado a los '66 por Leandro Paredes)

—Yo venía mirando el partido de Brasil con el celular. Cuando bajamos del colectivo justo empata Croacia. Me estaban filmando, tenía una cámara de frente, me doy vuelta y digo: ’gol de Croacia’. Apenas lo hice pensé ‘ahora salgo en todos lados’. Pero no salió". (Ángel Di María ingresó al minuto '112 por Lisando Martínez)

—"Estábamos en el vestuario viendo la tanda de penales. Me acuerdo que cuando queda afuera Brasil, gritamos, nos pusimos contentos y viene Scaloni y nos dice: '¿Qué hacen boludos? Tenemos que jugar un partido ahora'". (Enzo Fernández, titular, jugó todo el partido y falló un penal en la definición)

—"Vimos que Brasil se quedó afuera. No lo podíamos creer, estaba ganando, parecía todo controlado. De la nada se lo empatan en una jugada rarísima que quedaron mal parados. Cosas que pasan porque tienen que pasar. Estás por pasar a semifinales, tenes que estar bien parado". (Di María)

—"El partido con Países Bajos estaba a 10 minutos y nosotros estábamos adentro del vestuario festejando. Fue un buen golpe anímico para nosotros cuando Brasil se quedó afuera". (Enzo Fernández)

El enojo de Messi y de toda Argentina ante Países Bajos

—"Arrancaron ellos. Creo que quedó claro. Afuera de la cancha y antes de un partido siempre hay que respetar al rival y creo que faltó eso". (Alexis Mac Allister, titular, jugó los 120 minutos)

—"El Dibu era el que estaba más enojado por los dichos de los holandeses". (Marcos Acuña, jugó los primeros 78 minutos y fue sustituido por Nicolás Tagliafico)

—Sí, Leo más que nada salió enojado. Porque él sintió que lo habían tocado un poco a él". (Mac Allister)

—"No jugué caliente. Me molesta cuando se habla fuera de la cancha y se falta al respeto al rival. Yo nunca fui así. Dentro de la cancha pueden pasar un millón de cosas y queda ahí. Antes del partido, querer calentarlo y faltar el respeto no lo hice nunca y no me gusta que lo hagan conmigo. Creo que (Van Gaal) lo hizo un poco a propósito, el arquero (Noppert) también había hablado. Esas cosas a mí no me gustan". (Lionel Messi, titular, marcó el 2-0 parcial y convirtió su penal)

—"A nosotros de guapo no nos va a ganar nadie, después tenemos buenas individualidades que hacen la diferencia, pero también el fútbol es eso. Tenés que hacerte respetar dentro del campo y tenemos jugadores como para hacerlo". (Nicolás Otamendi, titular)

—"El Topo Gigio me nació ahí y me arrepentí automáticamente. Apenas lo hice dije 'qué pelotudo, qué tengo que hacer. Lo único que falta es que no ganemos'. Suelen pasar esas cosas". (Messi)

—"No sabíamos que iba a hacer eso, creo que le salió en el momento, pero bueno se había hablado mucho también, habían hablado mucho de ellos y vos estas jugando un partido que vos decis, seguí hablando…". (Otamendi)

—"En un momento, se armó todo un tumulto. Bergwijn me vino a atacar, estaba como transformado y yo me reía como diciendo ‘¿qué te pasa? relajate loco’. Estaba en todas, a los empujones, y yo me estaba cagando de risa. No lo hice para cargarlo, ni nada por el estilo, sino que me causó gracia cómo se le había transformado la cara". (Mac Allister)

La magia de Messi y el gol de Molina para abrir la victoria de Argentina

—"Cuando la da Ota me giro rápido, intento mirar para adelante para ver quién estaba. Me venía corriendo Blind, la tiro para adelante como para que no me cierre. Ahí me aparece Leo. Se la doy que va a resolver mejor que yo. La agarra Leo, empiezo a ir para adentro, sigo la carrera por inercia, por querer buscar el gol, ayudar, darle una opción a él. Le grité pero, sinceramente, no esperaba que viniera la pelota". (Nahuel Molina, titular, marcó el 1-0 y a los 105' fue reemplazado por Gonzalo Montiel)

—"Lo vi que siguió la carrera y entendí que, en ese momento, lo más normal era dar el pase al costado". (Messi)

—"Scaloni decía todo el tiempo 'tenemos que atacar por el lado de Nahuel, tenemos que hacer el gol por ahí’. Hacíamos la jugada jugando 11 contra 0, pasándola nomás. Y Leo me dice 'mañana vamos a hacer un gol por acá, acordate', y se va. En la charla previa al partido todo era 'se la tenemos que dar a Molina’, y yo decía 'la concha de su madre, es hoy". (Nahuel Molina)

—"Pero me pareció oportuno intentar que le llegue. Creía que toda la defensa estaba esperando otra cosa". (Messi)

—"De la nada, me encuentro con la pelota en el pie izquierdo. El pase de Leo es increíble, yo me la llevo y defino. En ningún momento mira, ni amaga. El pase que hizo es impresionante. Tuve suerte de que me pegó en la punta, en vez de pegarme en el pie entero. Se frenó y no se me fue tan larga. Llegué a poner el pie, de pedo, porque me chocó van Dijk y me tiró. Caigo en el gol, abro los ojos y veo a Leo corriendo, Juli estaba al lado mío, también. Se me vinieron mil cosas a la cabeza: mi familia en la tribuna, mi primer gol con la Selección en un Mundial. Fue un gol hermoso". (Molina)

—"El partido de Holanda fue de los más duros. Después de estar ganando 2-0 y que nos empaten 2-2 era difícil mantener el resultado". (Otamendi)

—"El equipo cambió el chip, no le afectó y siguió jugando como si nada. Eso te demuestra la fortaleza del grupo, que no se caía ante nada. Confiaba tanto en las posibilidades que teníamos, en el compañero de al lado, que no importaba nada". (Messi)

—"El partido fue muy difícil, tienen buenos jugadores. La clave nuestra fue no desesperarnos y seguir como estábamos". (Acuña)

"Fue un partido de mucho desgaste físico. Debe haber sido uno de los partidos que más corrí. Más allá de la intensidad, cambié de posición y cuando cambiás, físicamente te demanda mucho". (Enzo Fernández)

—"Ese partido fue espectacular, fue otro de los partidos impecables que hicimos. Te terminan empatando por pelotas largas, por empujar. Hicimos todo bien y nos empataron tirando pelotazos. Los futbolistas sabemos que eso no es jugar al fútbol". (Di María)

—"Fue difícil ese partido. Sabía que mi rol en el Mundial era estar en momentos complicados, los últimos, en los que se necesitan más defensores. Me tocó entrar en el 2-0, nos empezaron a atacar, nos hacen el 2-1 y después viene la famosa falta en el último minuto. Lo sufrí porque justo esa falta termina en el gol que nos hacen. Sentí bronca, rabia, de todo. En mi cabeza solo pasaba que había que ganar como sea. En el alargue merecimos ganarlo". (Germán Pezzella, entró a los '78 por Cuti Romero)

—"Se podría haber terminado antes, no había necesidad de llegar hasta ahí. Que te hagan el gol de esa manera, con esa jugada, es difícil. Fue una bronca muy grande". (Messi)

Un final para sufrir, el empate agónico de Países Bajos

—"No lo podía creer. Veo la carita de Licha, yendo a buscar la pelota adentro del arco. Porque él piensa que en el primer gol podía hacer más, porque le ganaron, pero yo también podía hacer más, me agarró en movimiento". (Dibu Martínez, titular, atajó dos penales en la definición)

—"Cuando nos empatan en el 2-2 sentí miedo, tenía mucha confianza que la podíamos ganar. Pero te meten el 2-2 y todo puede pasar". (Lisandro Martínez, titular y sustituido a los '112 por Di María)

—"Cinco minutos antes habían tenido otro tiro libre, por arriba de la barrera. E iba de vuelta el mismo, un poquito más cerca, y puse la barrera, con uno abajo". (Dibu Martínez)

—"Yo estaba abajo, detrás de la barrera. Tirado en el piso cuando nos hacen el segundo gol. Tuve la peor cámara que se podía tener". (Mac Allister)

—"Dije ‘cubro el medio y el palo, acá no me mete gol ni en pedo’. Y cuando la juega en corto, tengo que correr para ahí y cuando empiezo a correr Enzo le erra y el holandés me la cruzó. No lo podía creer". (Dibu Martínez)

—"Me pongo mirándolo al Dibu, no tenía idea cuando el otro iba a patear. En un momento, veo que Dibu se mueve, como que da un pasito, y ahí digo: ‘¿Qué está pasando?’ Y cuando miro el jugador de Holanda había controlado y ya no había mucho por hacer". (Mac Allister)

—"Estaba re tranquilo, decía que no me metía gol, y cuando me jugó corto… yo nunca había visto esa jugada en mi vida, la vi post Mundial pero no antes". (Dibu Martínez)

—"Tuve miedo en el partido contra Holanda. El 2-2 fue terrible. No porque nos empataron sino que ya se terminaba el partido. Saborear tan cerca la semifinal y que te la arrebaten en un segundo, en una jugada increíble. Es lo que me dio temor, la cabeza empieza a pensar mal". (Nicolás Tagliafico, ingresó al minuto 78 por Acuña)

Las atajadas de Dibu y el triunfo de Argentina en los penales

—"A este (Van Dijk) lo conocía, había visto que en tres finales había pateado ahí (a la izquierda). Estaba tranquilo y fui a muerte. Por atajarla, me quedé lesionado de la espalda, todavía me duele desde ese penal". (Dibu Martínez)

—"Al final pasó el que tenía que pasar y de una buena manera. El Dibu se hizo grande de nuevo, los chicos que patearon lo hicieron espectacular. Era merecido que pasemos nosotros por el partido que habíamos hecho". (Di María)

—"Tenía que atajar dos. Si atajaba dos y mis compañeros metían dos, ahí decía: ‘tenemos un 80% de chances de ganar’. A Berghuis no lo tenía, no sabía adónde iba, y fue intuición. Una vez que erran, hay mucha presión, tenía a la gente atrás, y a los zurdos les gusta mucho cruzar. Y pensé que ese tenía que ir ahí. Después de errar van Dijk, si abre y lo atajo, lo matan, este va fuerte cruzado. Y fue fuerte. Una vez que elegí el lado y veo que la pelota va ahí, hago todo: pongo los brazos durísimos, la pelota me toca y sale". (Dibu Martínez)

—"Venía de errar Enzo y Dibu había atajado dos. Era un penal importante. Más allá del Mundial que estaba teniendo, la gente estaba esperando que haga el gol". (Lautaro Martínez, ingresó a los 82 minutos por Julián Álvarez y en la tanda de penales marcó el gol de la clasificación de Argentina a semifinales)

—"No sé de dónde saqué ese baile. Me salió ahí, jamás en mi vida moví un hombro. Es más, me duelen los hombros y, la verdad, que salieron muy libres. Se levantaban los dos hombritos, nunca lo había hecho. Por cómo se dio el partido, ganar tan fácil la tanda de penales te da un plus". (Dibu Martínez)

—"Iba a abrir, fuerte. Y después, no sé por qué, me frené. Esa manera la tenía hace mucho tiempo, erré un par de penales y la cambié. En ese momento me salió frenar, vi que se tiró para ese lado y cambié. Increíble". (Lautaro Martínez)

—"Cuando Lautaro metió el penal sentí un alivio enorme. No merecíamos terminar así, fuimos mejores que ellos." (Lisandro Martínez)

—"Hay un video, de cuando terminan los penales, en que me pongo a llorar. Me caigo, era eso: poder volver a mi país, que dejen de hablar tantas boludeces. La lesión, esas noches sin dormir. Ganar en Cuartos de Final era súper importante". (De Paul)


Fuentes: Todos los testimonios se tomaron de declaraciones públicas de los futbolistas en el especial "Campeones" de Star+, TV Pública, Telám, Dorju, Olé, TyC Sports.