Desde su ascenso a la Selección Mayor de Argentina, Lionel Messi ha sido la figura indiscutida y líder de una selección que ha mantenido una constante rivalidad con Chile. Prueba de ello fueron aquellas dos finales continentales consecutivas (2015-2016) que se fueron en favor de La Roja.
Han sido pocas las veces que el 10 argentino no ha estado presente para el duelo, como la dura derrota 0-3 de La Roja de este jueves 5 de septiembre, donde Leo no pudo estar debido a su lesión de esguince de tobillo.
Las otras ausencias de Messi a lo largo de la historia en sus enfrentamientos contra Chile se pueden contar con los dedos de una mano y, a continuación, hacemos un repaso a partir del primer cotejo que jugó ante La Roja, el 13 de octubre de 2007.
Son 15 los compromisos en los que el ex Barcelona pudo ser convocado para los duelos frente a Chile y solo se ausentó en dos de ellos, mientras que en otro fue parte de la nómina de Lionel Scaloni, pero no ingresó al campo de juego.
Aquel mencionado compromiso fue el lunes 6 de junio de 2016 para el Argentina-Chile por la fase de grupos de la Copa Centenario, partido que resultó a favor de la Albiceleste por 2-1. Messi fue suplente, pero gracias a que su escuadra manejó el encuentro y el marcador, no ingresó.
El enfrentamiento del 5 de septiembre de 2019, que terminó empatado 0-0, fue un amistoso donde el actual jugador del Inter Miami tampoco estuvo presente. El compromiso se jugó en Los Angeles Memorial Coliseum, Estados Unidos, y Scaloni aprovechó la oportunidad para probar diversas alternativas de recambio.
El siguiente desafío ante Chile que Messi se perdió fue para las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde el rosarino se ausentó en el triunfo argentino por 2-1, en un duelo que se jugó en el Estadio Zorros del Desierto, Calama, el 27 de enero de 2022.
Finalmente, en 2024, sin el astro, lesionado desde la final de la Copa América de Estados Unidos, la Albiceleste no tuvo grandes inconvenientes para golear a La Roja por 3-0 en el Monumental de Buenos Aires.
El balance de los Chile-Argentina sin Lionel Messi es de tres derrotas y una igualdad, en un total de 16 partidos posibles (por Copa América, Eliminatorias y amistosos) desde la ascensión de Messi en un ya lejano 2 de agosto de 2005, cuando José Néstor Pékerman lo convocó por primera vez la Selección Mayor de su país.