<
>

Brasil no se lució, le ganó con lo justo a Ecuador y escaló al cuarto puesto de las Eliminatorias

Sin lucirse, Brasil se recuperó en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 al vencer 1-0 a Ecuador en el estadio Couto Pereira de Curitiba, correspondiente a la séptima fecha. El gol lo marcó Rodrygo, a los 30 minutos del primer tiempo. Igualmente, muchos hinchas locales silbaron a la Verdeamarela.

La Canarinha, obligada a ganar en casa debido después de tres derrotas seguidas -algo inédito- en las Eliminatorias, consiguió el resultado que necesitaba, pero dejó dudas y llegó a ser abucheada por sus hinchas. La victoria le permitió a Brasil ascender al cuarto lugar con 10 puntos y aún lejos de los 18 del líder Argentina, mientras que Ecuador, con ocho unidades, cayó a la sexta posición, la última con clasificación garantizada para el Mundial, y perdió el invicto que mantuvo en sus últimos cinco compromisos.

Ni el control del balón durante la mayor parte del tiempo ni el poder ofensivo de Vinícius Júnior y de Rodrygo, la pareja de atacantes del Real Madrid, ni el debut de la joya Estevão a sus 17 años, despejaron las dudas de un equipo que sigue sufriendo sin Neymar, aún de baja por lesión, y que también perdió a Pedro. Brasil tuvo dificultades en el primer tiempo para superar a un Ecuador que se atrincheró en su área y se defendió con cinco jugadores en línea en la retaguardia.

Con Vinícius por la punta izquierda y Luiz Enrique por la derecha, la Canarinha tuvo dificultades para abrir espacios en una primera mitad, en la que tuvo el control del balón durante el 64 % del tiempo y en la que terminó con cinco finalizaciones contra tres de los ecuatorianos.

El equipo comandado por Dorival Júnior solo tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 25 minutos con Vinícius tras una asistencia de André, pero el jugador del Real Madrid terminó estrellando el balón en sus marcadores.

Brasil abrió el marcador en el minuto 30 cuando Lucas Paquetá encontró a Rodrygo sin marca fuera del área y el también jugador del Real Madrid prefirió patear desde lejos como única forma de evitar la barrera ecuatoriana. Su balón se estrelló en el palo derecho de Galíndez antes de entrar. El gol le dio más libertad a los brasileños, que tuvieron algunas otras oportunidades, principalmente con Luiz Henrique, pero sin generar mucho peligro.

Ecuador por poco consigue el empate en los minutos de reposición cuando, en un contragolpe armado por Kevin Rodríguez, Caicedo tuvo oportunidad de dos disparos, el primero de los cuales contenido por Alisson y el segundo por Gabriel Magalhaes casi en la línea. En un intento de reaccionar, el argentino Sebastián Beccacece, que debutó como seleccionador de Ecuador, reforzó su ataque para el segundo tiempo con la entrada de Kendry Páez y de Carlos Gruezo.

Los cambios permitieron a los andinos equilibrar el partido y generar más ataques, pero con Brasil también creando algunas jugadas de peligro aunque sin finalización. El técnico de Brasil también realizó algunas modificaciones para mejorar su ataque, principalmente con la entrada de Estevão, del Palmeiras, que debutó a sus 17 años como jugador de la absoluta.

Beccacece optó entonces por sacar a sus dos atacantes titulares (Enner Valencia y Kevin Rodríguez) y con la entrada de Yeboah y de Mercado, le permitió a Ecuador encontrar aún más espacios y acabar con el dominio de Brasil. Con Ecuador menos atrincherado, Vinícius tuvo una de sus mejores oportunidades en el minuto 82, cuando, tras una jugada de Danilo y una maniobra de Estevão, consiguió avanzar libre e invadir el área, pero se enredó cuando intentó eludir a Galíndez.

En los últimos minutos, Brasil prefirió administrar su victoria y terminó defendiéndose y se fue despedido con algunos abucheos.