Guillermo Varela finalmente tuvo su estreno en Eliminatorias luego de casi siete años en la Selección Uruguaya, combinado con el que ya disputó dos Copas del Mundo.
El lateral derecho formado en Peñarol jugó su primer partido con la Celeste el 10 de noviembre de 2017. Luego participó del Mundial de Rusia 2018 siendo convocado por el Maestro Tabárez, y cuatro años más tarde jugó en los tres partidos de Uruguay en Qatar 2022 con Diego Alonso como entrenador.
En este 2024 también disputó la Copa América de Estados Unidos teniendo como DT de Uruguay al argentino Marcelo Bielsa.
Y todo sin haber disputado un sólo partido de Eliminatorias. Momentos deportivos, lesiones y sanciones habían postergado el primer partido del lateral de Flamengo en las Clasificatorias de la CONMEBOL, más allá de que fue suplente en la doble fecha de noviembre de 2024 (victorias ante Argentina y Bolivia).
Varela pudo debutar en Eliminatorias este martes 10 de setiembre siendo titular ante Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín. El nacido el 24 de marzo de 1993 tuvo una buena actuación a lo largo de los 90 minutos del empate 0 a 0 que fue su encuentro número 18 con la Celeste (10 amistosos, 2 por Copa América, cinco por Mundiales y uno por Eliminatorias).
El caso de Varela es extremadamente curioso en el fútbol mundial, aunque han existido con la Celeste algunas situaciones similares, como por ejemplo lo sucedido con Lucas Torreira, quien debutó con Uruguay en marzo de 2018 y en junio ya estaba jugando una Copa del Mundo habiendo disputado únicamente tres amistosos. Torreira debutó por Eliminatorias recién en octubre de 2020, cuando ya tenía 23 partidos con Uruguay.