<
>

Las razones del histórico momento de Selección Colombia con Lorenzo

Colombia subió al segundo puesto de la Eliminatoria y está entre las 10 mejores del ranking FIFA. Tiene más madurez emocional y creció la ambición de su fútbol.

Dos meses después de perder la final de Copa América contra Argentina, la Selección está entera. Curó con puntos ante Perú y los albicelestes el último tramo del dolor. Mantiene su invicto en el torneo y las cuentas para las clasificación al Mundial 2026 están de su lado. Suma 16 puntos en ocho partidos, un poco más de la mitad de los que necesita para asegurar el cupo.

Fue algo esencial cambiar el chip de la Copa América, eso ya pasó, el pasado queda ahí y no se puede revertir. Nos faltó un plus, algo más para traer el campeonato. Ahora estamos en las Eliminatorias previas al Mundial que será importante para nosotros. Estamos enfocados en el presente”, dijo el mediocampista Richard Ríos.

Varios motivan explican este presente del equipo.

Se convenció de ir al frente

Colombia ataca. Jugando bien o mal, siempre lo tiene en mente. Con los pases largos de James, a veces con más elaboración o en pelota quieta. Corre riesgos y su definición es de altibajos. Frente al líder, desgastada por el calor y en tiempo de adición, tuvo al lateral Daniel Muñoz mano a mano con el portero Emiliano Martínez, asistido por Kevin Castaño, otro de los mediocentros.

Sintió que esa era la manera de defender la ventaja 2-1. Luce atrevido, pero refleja que subió en ambición.

Amor y fútbol de James

Un gol, asistencia e infalible con sus centros de zurda. Sin competencia por 55 días y entrenamientos livianos, el capitán entregó otra milla extra con la camiseta de la Selección. Su responsabilidad moviliza a los demás. Con poco alcanza para ser importante en el equipo.

Su capitanía es indiscutida.

Madurez emocional

Aprendió a reponerse más rápido de los golpes. Frente a Uruguay en la semifinal de Copa América resistió con un jugador menos la furiosa reacción por el empate. En Lima llegó al 1-1 sin jugar bien y ante Argentina, se levantó del gol de Nicolás González tras la falla de James.

Dejó atrás los lamentos, buscó la redención y recuperó la ventaja con un penal caliente bien ejecutado por el 10.

La victoria fue justo premio.

“Para ganarle a Argentina, el mejor equipo de la actualidad hay que hacer muchas cosas bien y bueno, si bien fue un partido parejo en donde hicimos muchas cosas bien, no se pudo jugar vistoso, pero por momentos el equipo demostró que cuando se tenía que meter metió y cuando se tenía que jugar lo hizo también”, dijo el entrenador Néstor Lorenzo.

Grupo unido

Hay comunión en el vestuario. Se nota en los entrenamientos, en los festejos de los goles. Todos juntos. Se estimula la competencia.

Fuerte en pelota quieta

El equipo suma variantes para anotar. Es muy efectivo en la pelota quieta y en el juego aéreo. Tres goles consecutivos de cabeza con influencia de James. Los de Jefferson Lerma a Uruguay, Luis Díaz a Perú y Yerson Mosquera a Argentina.

Intimida por esa vía. Se nota el trabajo.