La Selección Colombia perdió 0-1 con Ecuador en el Metropolitano. Bajó al cuarto puesto de la tabla con 19 puntos y cerró el año bajo preocupación.
Esos últimos segundos fatales en Montevideo se siguieron jugando en Barranquilla. De un saque de banda mal hecho acompañado por la pasividad del medio y los defensores, la Selección permitió otro de esos goles que lastiman el autoestima. A los 7' Enner Valencia se coló en diagonal apenas seguido por miradas, libre para el remate del 0-1.
La reacción tardó en construirse por la confusión de Richard Ríos, el desorden de Juan Portilla, el individualismo exagerado de Luis Díaz y las salidas sin confianza de los laterales. Cuando entró en el partido chocó con la mala definición de Jhon Córdoba, nervioso de frente al arco.
El chocoano generó la expulsión del defensor Piero Hincapié que desacomodó a Ecuador y que puso a los nuestros más decididos sobre el portero Hernán Galíndez de buenas atajadas. Recompuso su criterio por las bandas, respaldó más a James y mereció el empate.
A los 58' Néstor Lorenzo sacudió la pizarra con Juan Fernando Quintero al lado de James y el doble nueve con Jhon Durán y Córdoba. Talento en la mitad, potencia arriba para romper el bloque bien posicionado del visitante.
Llegaron más centros de Mojica incómodos para Durán, otra vez amonestado y baja para el siguiente encuentro ante los brasileños. Quintero pidió más la pelota aunque sin poder meter sus pases tradicionales. "Lucho" tampoco apareció y resolvió mal en sus remates.
Con el tiempo en contra y sin aliento del público lanzó todo al área. No alcanzó. Esta segunda derrota consecutiva la castiga en la tabla. Pasó al cuarto puesto con 19 puntos. Hasta el regreso el otro año, requiere autocrítica profunda.
“En cuanto a que no sumamos, el fútbol tiene esta particularidad. Un equipo que llega 17 veces y si no tiene precisión o pericia o suerte, el rival se lleva todo. Es lo que tiene el fútbol, por lo tanto, que no estoy contento, porque el gol fue una jugada evitable que podríamos haberlo bloqueado antes de que llegue a la situación de gol, desgraciadamente no pudimos llegar ni al empate, pero la actitud estuvo, la entrega estuvo y estoy muy triste por los resultados”, señaló el entrenador.
El 2025 empezará con el reto más exigente del torneo. Visitar a Brasil en marzo.