Terminó el año para la Selección Colombia y el balance es positivo, pese a las derrotas consecutivas en la última fecha de la Eliminatoria. Está cuarta con 19 puntos.
La temporada ilusionó por el comienzo. Victoria a España en el amistoso de Londres y convicciones que parecían establecidas en fútbol y carácter. Tuvo puntos altos en la Copa América y en los triunfos ante Argentina y Chile en Barranquilla, con los que trepó al segundo puesto detrás del campeón del Mundo.
Noviembre fue para olvido. Cerró sin puntos contra Uruguay y Ecuador. Un llamado de atención para corregir a tiempo hacia 2025, el año definitivo.
Le ganó a España con autoridad
Fue uno de los mejores partidos del proyecto. Con decisión en el segundo tiempo se animó ante los europeos y le hizo un gol que representa lo que pide el entrenador. Vértigo, protagonismo, contundencia. Pase largo de James, centro de Luis Díaz y definición en el área de Daniel Muñoz.
Buen augurio para la Copa América.
Finalista después de 23 años
En la Copa de Estados Unidos se ganó el respeto por la consistencia de su juego. Empató con Brasil, ganó su grupo, resistió y eliminó a Uruguay, perfeccionó su potencia aérea. Clasificó a la final ante Argentina en la que compitió.
Triunfo esperado contra Argentina
De vuelta a Barranquilla se impuso al líder de la Eliminatoria con gran partido del capitán James, de asistencia y gol. Fue la segunda victoria del DT a un campeón del mundo en el torneo.
Dejó el invicto en El Alto
Estuvo ocho jornadas sin perder en la Eliminatoria. Tuvo jugadores con huella de altura para enfrentar a Bolivia en 4.000 metros sobre el nivel del mar y cayó 1-0. Falló opciones claras, parpadeó en un lateral y lamentó esa primera derrota.
Dos caídas consecutivas
Un par de pasos en falso inesperados. Errores del pasado aparecieron en Montevideo y Barranquilla. Descuidos defensivos en los costados, mandíbula de cristal al primer golpe, pasividad para defender resultados, bajos niveles individuales.
Colombia fue desconocida y la tabla es implacable. Bajó del segundo al cuarto puesto, con sus próximos rivales Brasil y Paraguay, más cerca.
Balance
La Selección aprueba, aunque con lo justo. Su fútbol tiene estabilidad. Es una prueba para ratificar esa madurez con las que alcanzó cosas importantes en 2024.
“El año ha sido bueno, el equipo ha demostrado crecimiento, maduración, nos ha faltado el gol en momentos claves, pero se ha generado, se ha jugado igual que siempre, igual que en la Copa América y esto es un momento del proceso que nos deja reflexionar y enojados un buen tiempo y con ganas de analizar cosas que eviten estos momentos de dolor”, indicó Lorenzo.