Colombia visitará a Brasil por la fecha 13 de la Eliminatoria con fútbol y solidez muy distantes de la versión que la tuvo segunda en la tabla. Está cuarta con 19 puntos.
Tres derrotas en sus últimos cuatro partidos. En el medio una victoria 4-0 a Chile en Barranquilla que la reconcilió con su nivel. El cierre de 2024 tuvo turbulencias, rendimientos individuales desconocidos y distracciones inconcebibles cobradas con goles.
La Selección terminó lastimada en Montevideo y Barranquilla en sus partidos de noviembre. Por primera vez sumó dos derrotas seguidas. Bajó al cuarto puesto, sus rivales se acercaron y apretaron la zona de clasificación directa.
Los descuidos en marca fueron evidentes. Así permitió dos goles consecutivos. El de los celestes en la última jugada para el 3-2 y el de los ecuatorianos en el 0-1. Frágil para cortar esos ataques, tarde para las coberturas.
Ante los brasileños tendrá a Jefferson Lerma, clave para el carácter y orden que reclama este partido. Lo demostró en el empate 1-1 por Copa América en California. Confrontó rivales (fue amonestado) y tuvo cinco intervenciones defensivas y cinco recuperaciones. Además de su potencia física, corrige, alienta y coordina los movimientos en bloque.
El juego aéreo es otra de sus fortalezas. Marcó de cabeza a Paraguay y a Uruguay con centros de James. El capitán ilusiona por su desempeño en México. Fue titular en 10 de los encuentros de León. El acompañante de Luis Díaz en ataque está en duda. Rafa Borré juega en esa liga y acumula más regularidad en cancha que Jhon Córdoba.
“Si bien no nos juntamos, hablamos, hacemos zoom, hemos estado en comunicación con ellos, ya saben, ya tienen en la cabeza el plan del partido, pero hay que seguir preparando varios detalles”, dijo Lorenzo.
El local trae invicto de cuatro jornadas. Trepó al quinto puesto y pese a la baja de Neymar, presentará a Raphinha y Vinicius afilados. El mediocampista Bruno Guimaraes destacó que será vital sumar en Brasilia antes del clásico con el líder Argentina.
“Son dos partidos cruciales y nos concentramos en cada uno. El más importante es el de Colombia por la clasificación. Queremos empezar bien, sumar los tres puntos y luego pensar en Argentina", dijo.
El partido será el jueves 20 de marzo a las 19:45 en el estadio Mané Garrincha.
Posibles formaciones
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias, James Rodríguez; Luis Díaz y Rafael Borré.
Brasil: Alisson; Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Guilherme Arana; Bruno Guimaraes, Gerson, Raphinha; Savinho, Vinicius y Rodrygo.