La Selección Uruguaya cerró un nuevo camino en las Eliminatorias Sudamericanas logrando la clasificación para el Mundial de 2026. Repasamos cómo le fue a la Celeste en los anteriores procesos rumbo a una Copa del Mundo.
La Celeste que conduce Marcelo Bielsa se ganó su boleto al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México con una fecha de anticipación, al vencer a Perú por 3 a 0 en Montevideo en la jornada 17.
Tras el empate ante Chile en la última fecha, Uruguay terminó con 28 puntos en estas Eliminatorias, producto de siete victorias, siete empates y cuatro derrotas. Anotó 22 goles y le convirtieron 12.
El camino hacia Qatar
En las anteriores Eliminatorias, Uruguay finalizó con la misma cantidad de puntos, aunque el saldo de goles fue bastante menos favorable: hizo 22 y le anotaron la misma cantidad. En esa oportunidad, en el proceso que condujeron primero Oscar Washington Tabárez y luego Diego Alonso se lograron ocho triunfos, hubo cuatro empates y seis derrotas.
Todavía con el Mundial de 32 equipos y con los cuatro cupos y medio para CONMEBOL, la Celeste finalizó en el tercer puesto y clasificó de forma directa.
Rusia, la mejor experiencia
Las Eliminatorias para el Mundial de 2018 tuvieron la mejor clasificación de Uruguay en cuanto a puntos en la tabla. La Celeste fue segunda con 31 puntos, solo por detrás de Brasil. Fueron nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas en las que se marcaron 32 goles y se recibieron 20.
Brasil, el último repechaje
El camino hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue el último de cuatro finalizaciones consecutivas en el quinto puesto de la tabla, con sus correspondientes repechajes.
Uruguay hizo 25 puntos en esa ocasión, con siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Ecuador hizo las mismas unidades, pero tuvo mejor saldo de goles que la Celeste.
Sudáfrica, el boleto agónico
En el camino previo a la que sería la mejor participación uruguaya en un Mundial desde 1970, el equipo que conducía el Maestro Tabárez pasó varios momentos límite.
En ese proceso, Uruguay conquistó 24 puntos con un récord llamativo: seis victorias, seis empates y seis derrotas. Festejó 28 goles y sufrió 20 en contra, y superó por una unidad a Ecuador para clasificar a la repesca, donde terminó eliminando a Costa Rica en Montevideo.
Alemania, el último rechazo
La última vez que la Selección Uruguaya se perdió una Copa del Mundo fue la de Alemania 2006. El equipo que era conducido primero por Juan Ramón Carrasco y luego por Jorge Fossati también finalizó en la quinta posición, sumando 25 puntos. Fueron seis triunfos, siete empates y cinco derrotas, y un saldo de goles de -5 con 23 a favor y 28 en contra.
En esa ocasión, el repechaje fue por segunda vez consecutiva contra Australia y los penales le bajaron la cortina al sueño uruguayo en Sidney, otorgándole por primera vez la clasificación al Mundial a los “socceroos”.
Corea-Japón, el primero del siglo
El primer repechaje de los cuatro consecutivos que tuvo que afrontar la Selección Uruguaya se dio en el camino hacia Corea-Japón 2002. Dirigida por Víctor Púa, la Celeste finalizó en la quinta posición de las Eliminatorias con 27 puntos luego de siete victorias, seis empates y cinco derrotas. Solo anotó 19 goles, pero también solamente sufrió 13 en contra.
La repesca vio una serie de duelos inolvidables contra los australianos, cayendo 0-1 como visitantes en la ida y remontando la llave en un Estadio Centenario repleto para ganar 3-0 y regresar a la Copa del Mundo luego de 12 años de ausencia.
Francia, el primero del formato
El primer Mundial en el que CONMEBOL disputó las Eliminatorias en formato todos contra todos fue el de Francia 1998, la primera vez que el certamen tuvo 32 cupos.
Esa edición de la clasificación sudamericana tuvo la particularidad de que Brasil no debió jugarlas porque ya estaba clasificado a la cita mundialista al haber sido campeón mundial en Estados Unidos 1994.
Esto hizo que Uruguay solo juegue 16 partidos, pero no se pudo lograr la clasificación, en las Eliminatorias más decepcionantes para la Celeste bajo este formato. Fueron seis victorias, tres empates y siete derrotas para sumar 21 unidades y terminar en la séptima ubicación de la tabla. El saldo de goles también fue negativo: 21 en contra y 18 a favor.
