<
>

Rusia promete apelar la exclusión de las eliminatorias mundialistas, dice que la FIFA violó las reglas del juego limpio por la presión de los rivales

La Unión Rusa de Fútbol (RFU) anunció el jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por las resoluciones de la FIFA y la UEFA a principios de esta semana de suspender a los clubes y equipos nacionales rusos de todas las competiciones internacionales.

La decisión fue tomada debido la invasión rusa sobre Ucrania que provocó protestas internacionales y una serie de sanciones y suspensiones deportivas.

Rusia no competiría en los próximos playoffs de la Copa del Mundo (Rusia debía jugar contra Polonia en una semifinal para clasificarse a una serie final contra Suecia o la República Checa en marzo) y el equipo femenino de Rusia sería eliminado de la Campeonatos de Europa que se celebrarán en Inglaterra en julio. Por su parte, Spartak de Moscú también fue eliminado de la Europa League, donde debía enfrentarse al RB Leipzig en los octavos de final.

La RFU dijo en un comunicado que presentaría una demanda contra los dos órganos rectores para exigir que se permita competir a las selecciones nacionales masculina y femenina de Rusia.

"La RFU exigirá la restitución de todas las selecciones nacionales masculinas y femeninas de Rusia en todos los tipos de fútbol en los torneos en los que participaron (incluida la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Catar), así como una indemnización por daños y perjuicios, ", dijo la RFU.

"Para garantizar la posibilidad de la participación de equipos rusos en los próximos partidos programados, la RFU insistirá en un procedimiento acelerado para considerar el caso".

Los tres posibles oponentes de Rusia en la clasificación para la Copa del Mundo (Polonia, Suecia y la República Checa) se habían negado a jugar.

"Si la FIFA y la UEFA rechazan dicho procedimiento, se presentará un requisito para la introducción de medidas provisionales en forma de suspensión de las decisiones de la FIFA y la UEFA", agregó la RFU.

Rusia fue sede de la Copa del Mundo en 2018, con la final celebrada en Moscú y a la que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.

*En este reporte se utilizó información de Reuters.