<
>

Del 'nuevo Messi' al adolescente del Arsenal: ¿quiénes son los jugadores más jóvenes en debutar en las grandes ligas de Europa?

Descubre quiénes son los futbolistas más jóvenes en debutar en las mejores ligas del Viejo Continente

La victoria del Arsenal por 3-0 sobre el Brentford fuera de casa el pasado domingo fue un regalo especial para Ethan Nwaneri. El centrocampista ofensivo se convirtió en el jugador más joven de la historia en saltar al campo en la Premier League con 15 años y 181 días.

Nacido el 21 de marzo de 2007, la joven promesa de los Gunners batió el récord que ostentaba Harvey Elliott (16 años y 30 días) con el Fulham en 2019.

Al igual que Nwaneri, otros chicos también debutaron muy jóvenes en las grandes ligas del Viejo Continente.

Por ejemplo, Luka Romero, nacido en México, fue noticia en todo el mundo hace unos años. Además de convertirse en el jugador más joven en debutar en un partido de LaLiga, fue llamado el "nuevo Messi" por sus habilidades y por ser físicamente similar a la estrella del PSG.

Con apenas 15 años y 219 días, el centrocampista ofensivo debutó con el Mallorca en la derrota por 2-0 ante el Real Madrid en 2020 y superó a Francisco "Sansón" Bao Rodríguez, que debutó con el Celta de Vigo en la temporada 1939/40 con 15 años y 255 días.

Romero fue comprado por Lazio en 2021 por una tarifa mínima. Luego de defender a la Selección Argentina sub-19, el joven fue convocado por el técnico Lionel Scaloni para las eliminatorias mundialistas.

En Italia, Wisdom Amey hizo historia al final de la temporada 2020/21. Aunque entró en los minutos finales de la derrota del Bolonia por 2-0 ante el Génova, el lateral derecho se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Serie A con 15 años y 274 días. El defensa se mantiene en el equipo, con el que tiene contrato hasta junio de 2024.

En el Campeonato de Francia, Kalman Gerencseri se mantiene como el jugador más joven en entrar al campo. Debutó en el Lens contra el Mónaco en agosto de 1960, cuando tenía 15 años y 225 días.

En Alemania, Youssoufa Moukoko ostenta el récord de ser el más joven en debutar en la Primera División. El delantero hizo su primera aparición en la Bundesliga a la edad de 16 años y 1 día, en la victoria del Borussia Dortmund por 5-2 sobre el Hertha Berlín en noviembre de 2020, cuando reemplazó nada menos que a Erling Haaland.

En ese momento, la estrella noruega llenó de elogios al niño.

"Creo que es el mayor talento del mundo. Con 16 años es realmente impresionante. Tiene una larga carrera por delante", dijo.

Moukoko ya era visto con otros ojos al marcar 41 goles en 88 partidos con las categorías juveniles del Dortmund.

Además, Moukoko es el jugador más joven en saltar al campo en un partido de Champions en el partido del Dortmund ante el Zenit en diciembre de 2020, cuando tenía 16 años y 18 días. El camerunés marcó su primer gol como profesional en diciembre de 2020, en el partido ante el Union Berlin.