<
>

Pelé y el consejo que le pidió a la 'Tota' Carbajal para su hijo

El legendario portero mexicano recordó con cariño los momentos que vivió al lado del astro brasileño Edson Arantes

MÉXICO.- Antonio 'Tota’ Carbajal, histórico guardameta mexicano que se convirtió en el primer futbolista en participar en cinco Copas del Mundo, compartió en 2022 con ESPN la ocasión que Pelé le pidió que le diera un consejo a su hijo Dinho, quien también era portero.

“Un día me buscó Pelé para que le diera yo unos consejos a su hijo Dihno (Edinho)”, comienza su relato la ‘Tota’ Carbajal. Esto ocurrió durante el Mundial México 1970 y la Selección de Brasil estaba concentrada en la ciudad de León; así lo cuenta la propia ‘Tota’ Carbajal, leyenda mexicana, apodada el 'Cinco Copas'.

“Así fue como se dio la comunicación más a fondo. Me habló y me dijo: ‘mira, mi hijo también es portero y quiero que me hagas el favor de que le des unos consejos. Quería que yo platicara con él de portero a portero”, contó la ‘Tota’ Carbajal, quien falleció este 9 de mayo.

Pelé y el equipo estaban concentrados para el Mundial en el balneario de Comanjilla, y es cuando él me llamó para que me diera un consejo, te repito, a su hijo Dinho que también era portero; el muchacho tenía como 18 años o algo así, y el hijo venía con él.

“Y fue cuando hablé con este muchacho (Dinho) y le di el consejo de lo que significa ser portero de un equipo, la responsabilidad que conlleva serlo, porque un error de un jugador pasa desapercibido, entre comillas, pero un error del portero es gol y por ahí hasta puedes perder un título por eso”.

La ‘Tota’ Carbajal habló con placer de aquello y como él mismo dice: “Si uno no es feliz, alegre, pues no tiene caso”.

“Le dije a Dinho que el portero es el cajero del equipo, pues si no recibes gol por lo menos sumas un punto; digo cajero, como el cajero de un banco. Le comenté que tenía que dirigir a sus defensas. De eso fue que platicamos. Fue una plática muy agradable, sobre todo porque Pelé me la pidió. Me dio gusto que me habló para saludarme y para que le diera un consejo a su hijo”.

Recordaba el legendario exportero mexicano que de esa anécdota “ya llovió (risas)”, pero que sigue muy presente en su mente por tratarse Pelé de un personaje mundial. “Esa vez platicamos personalmente. Fui a la concentración de Brasil y ahí vi a Pelé”.

-¿Qué otra cosa recuerda haber platicado con Pelé?

“Temas de futbol, que como estaba, que si yo seguía entrenando, pues cuando él me habló yo ya me había retirado de portero y creo que ya estaba yo de entrenador”.

Pelé me presentó los jugadores, les hablaba de mí, y eso me llenaba de alegría y de gusto. Que una figura como él me llamara era importante. Le decía a sus compañeros que como le había hecho para estar en cinco Copas del Mundo; viniendo de él todo eso, pues, caramba, me llenaba de mucho gusto y que esa figura te hablara y te pidiera un favor”.

Esa no fue la primera vez que la ‘Tota' se encontró con Pelé; e “antes ya habíamos platicado, pues nos topamos en los mundiales y ahí hablábamos. Después de lo de León ya no volví a hablar con él”.

-¿Y del dilema de quién es el mejor: Pelé, Maradona o Messi, usted vio jugar a los tres?

“Para mí Pelé”, aunque señala que perdió la vista tras un accidente automovilístico que sufrió en 1986, en los tiempos del Mundial en México.

“Una manada de animales desbocados en la carretera me voltearon mi coche y perdí la vista. Tengo años de no ver. Tuvo una catarata traumática a consecuencia del golpe; pese a todo veo la vida con alegría”, señaló la ‘Tota’ Carbajal.