<
>

Linda Caicedo, la joya del fútbol femenino que llevó a Colombia a su primera final de un Mundial

Getty Images

Con 17 años, Linda Caicedo se impuso como la mejor jugadora de la Selección Colombia en todas sus categorías. Lideró al equipo en la Copa América y el Mundial prejuvenil.

La delantera del Deportivo Cali atraviesa un gran momento deportivo destacándose en todas las competencias en las que estuvo presente, liderando a su equipo con actuaciones rimbombantes. A su corta edad (17 años) es pretendida por los mejores clubes del mundo y promete convertirse en una de las mejores futbolistas del planeta.

El 2022 fue brillante tanto con el Deportivo Cali como con la Selección Colombia. Fue subcampeona con el conjunto azucarero de la Liga colombiana, donde perdió la final frente al América de Cali.

En el campeonato disputó 12 encuentros, todos como titular, y anotó cuatro goles, uno de ellos en el juego de vuelta de la final disputada frente a las escarlatas.

Caicedo tuvo cuatro momentos muy importantes con la selección cafetera que la llevaron a convertirse en la figura del fútbol femenino colombiano.

Sudamericano Sub-17 de Uruguay

Con la Selección Colombia se empezó a destacar en el Sudamericano Sub-17 que se disputó en Uruguay. La delantera aportó su dinámica, juego colectivo, visión de juego, salida rápida por las bandas y goles.

En el torneo marcó seis anotaciones, quedando en la cuarta casilla de las máximas goleadoras. Con sus goles la Selección tuvo una destacada actuación en la fase de grupos, finalizando en primer lugar del Grupo A con 12 puntos y clasificando a la fase final del campeonato.

En el cuadrangular final comandó al equipo para que terminará segundo en la tabla de posiciones, solamente superado por Brasil. El subcampeonato le permitió quedarse con un cupo en el Mundial de esta categoría que se disputó en India.

Copa América Femenina en Colombia

La atacante fue titular en todos los partidos, anotando dos goles, uno de ellos muy importante para conseguir la clasificación a la final del campeonato. En la fase de grupos comandó al equipo para que terminara líder del Grupo A con 12 puntos.

En las semifinales terminó como la gran figura del partido, pues, gracias a su gol, la Selección Colombia derrotó por la mínima diferencia (1-0) al combinado de Argentina, en un partido muy complicado que necesitó de su talento para clasificar a la final.

En la final poco pudo hacer, pues el rival fue la Selección de Brasil, equipo que fue muy superior, aunque tuvo que trabajar bastante para conseguir el triunfo para llevarse el título de la Copa América.

Mundial Femenino Sub-17

La Selección Colombia tuvo una destacada actuación en India, realizando la mejor presentación de un combinado nacional en una cita mundialista. El equipo nuevamente liderado por Linda Caicedo perdió en su debut frente a España, pero se recuperó ganando frente a China y México.

El equipo se clasificó a la segunda fase y Caicedo fue clave para conseguir los dos triunfos en la fase de grupos, pues marcó dos tantos frente a China y otro muy importante frente a México.

En los cuartos de final volvió a aparecer marcando uno de los goles en la goleada 3-0 frente a Tanzania. Para las semifinales llegó con un poco de desgaste físico y eso se notó en el duelo frente a Nigeria. El partido finalizó empatado, Colombia avanzó a la final desde los penales y la caleña marcó uno de los cobros desde los 12 pasos.

En la final fue titular, siendo la jugadora más peligrosa del combinado tricolor y creándole muchos problemas a la defensa de España. Sin embargo, sus ganas y talento no alcanzaron y Colombia perdió nuevamente ante la selección europea.

Linda Caicedo terminó el Campeonato Mundial como la goleadora y una de las mejores jugadoras del torneo.

Mundial Femenino Sub-20

Linda Caicedo también fue figura en este torneo llevando a la Tricolor a lograr un triunfo histórico frente a Alemania. Colombia venció en su debut 1-0 a la Selección Bávara en la fase de grupos.

Posteriormente logarían dos empates frente a México y Nueva Zelanda para quedar como primeras del Grupo B con cinco puntos. Caicedo anotó dos tantos en el campeonato, ambos frente al combinado de Oceanía.

La Selección se clasificó a los cuartos de final, donde nuevamente tuvo que enfrentar frente a Brasil. En estas instancias fue superada por la Canarinha, que se quedó con el triunfo con una anotación solitaria de Tarciane Lima.

Linda Caicedo terminó el año siendo escogida como la segunda mejor jugadora del planeta por los Globe Soccer Awards. Además, fue elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como la mejor jugadora sub-20 del mundo y el diario británico, The Guardian, la incluyó en la lista de las 100 mejores futbolistas del mundo, siendo destacada por ser la más joven en ser parte de la reconocida lista.