<
>

Argentina y Colombia definen al último clasificado del Grupo A del Sudamericano Sub 20

Los combinados Sub 20 de la Tricolor y la Albiceleste, mano a mano en el cierre del grupo AP

Argentina y la Selección Colombia se enfrentarán este viernes en un duelo en el que se definirá al último clasificado del Grupo A del Sudamericano Sub'20 en la quinta jornada, en la que Brasil y Paraguay se enfrentarán para definir quién termina de líder de la zona.

La Canarinha y la Albirroja suman siete puntos cada una y están clasificadas al hexagonal final, seguidas de la Tricolor que es tercera con cinco unidades y la Albiceleste, cuarta con tres, mientras que Perú, que ya terminó su participación en el torneo, es última sin enteros.

Los colombianos, dirigidos por Héctor Cárdenas, llegan motivados al encuentro luego de igualar 1-1 con Brasil, un duelo en el que sobresalieron los centrocampistas Juan Castilla y Gustavo Puerta, que se perderá el juego contra el equipo de Javier Mascherano por acumulación de tarjetas amarillas.

Como posible reemplazante de Puerta se perfila Jhan Torres, del Independiente Santa Fe, quien fue titular en el primer partido pero perdió el puesto con Castilla, una de las revelaciones del torneo.

Igualmente, Cárdenas recuperará para este encuentro al central Daniel Pedrozo, del Real Cartagena, quien se perdió el encuentro contra Brasil por suspensión.

Argentina, entre tanto, consiguió ante Perú su primera victoria del campeonato pero aún no encuentra su mejor versión.

"Está claro que no estamos contentos por cómo se viene dando el torneo. Estamos en un lugar donde hay que dar apoyo y tranquilidad a los chicos", dijo Mascherano tras el juego contra Perú.

Por el momento, es una incógnita el once que presentará el Jefecito para buscar la clasificación, pues el flojo rendimiento de su equipo lo ha llevado a cambiar la nómina en todos los partidos y los únicos dos jugadores que han sido titulares en los tres encuentros son el extremo Brian Aguirre y el centrocampista Gino Infantino.

Según la casa de apuestas Rushbet.co, el equipo colombiano es favorito en este partido, con una cuota de 2,45, mientras que el conjunto argentino paga 2,85 y el empate 3,20.

DUELO POR EL LIDERATO

Ya clasificadas, Paraguay y Brasil se enfrentarán para definir qué equipo termina líder del Grupo A.

La Albirroja aprovechó la jornada de descanso para preparar el partido contra Brasil y su técnico, Aldo Bobadilla, dispuso de "tareas de referencia táctica y fútbol en espacio reducido" como preparación de este encuentro.

La Canarinha, dirigida por Ramon Menezes, deberá tratar de mejorar su rendimiento en este último partido para llegar en el mejor nivel posible a la fase final, que se disputará a partir de la próxima semana en Bogotá.

ARGENTINA
Con dos futbolistas que militan en el fútbol europeo, los volantes Nicolás Paz, de Real Madrid, y Facundo Buonanotte, de Brighton, la selección Albiceleste dirigida por Javier Mascherano buscará quedarse con el título del Sudamericano y clasificar al Mundial de Indonesia.

El técnico, exjugador de Barcelona y Liverpool, tratará de conseguir el sexto campeonato de la categoría para su selección que ya lo ganó en 1967, 1997, 1999, 2003 y 2015, este último con Mascherano en el once titular.

Paz y Buonanotte serán los únicos futbolistas que viene del fútbol europeo debido a que el campeonato no se trata de un torneo FIFA y los clubes no tienen la obligación de prestar a los jugadores. Por esta razón, la AFA no llamó a más referentes del Viejo Continente.

Matías Soulé (Juventus), Alejandro Garnacho (Manchester United), los hermanos Franco y Valentín Carboni (Cagliari e Inter Milán, respectivamente), Luka Romero (Lazio) y Tiago Geralnik (Villarreal) son algunos de los jugadores que no estarán presentes.

Argentina tendrá en el arco la experiencia de un portero que a los 18 años fue el único 'sparring' que tuvo la Albiceleste en Qatar. Federico Gomes Gert no ha debutado en primera pero ya tiene entre sus vivencias haber compartido con “Dibu" Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli.

Otro de los jugadores que se destaca es Máximo Perrone, centrocampista de Vélez Sarsfield que estuvo presente en la Liga local con 22 juegos disputados. El volante se marchará al Manchester City, equipo que pagará de 8 millones de dólares por la cláusula de rescisión que ostenta el futbolista.

BRASIL
El mediocampista de creación Andrey Santos y los atacantes Vitor Roque y Sávio están llamados a liderar la selección brasileña que no gana el título hace once años.

Los tres hombres más importantes del ataque de la Canarinha tienen entre sus mejores cualidades la velocidad y su habilidad con el balón. Su baja estatura, de 1,72 a 1,76 metros les permite realizar maniobras en espacios reducidos y dejar en el camino a los defensas rivales.

El principal referente del juego ofensivo de Brasil probablemente será el delantero Vitor Roque, que con 17 años fue figura en la pasada Copa Libertadores con Athletico Paranaense, terminando en el once ideal del torneo continental, y llevando a su equipo hasta la final en donde perdió frente a Flamengo.

Vitor Roque fue por un tiempo centrocampista defensivo, pero se dieron cuenta que tenía el talento para jugar más adelantado para hacer uso de su habilidad en el regate, su certera definición y su potencia física.

Pese a su baja estatura de 1,72 metros, es un centro delantero con mucha movilidad que le gusta participar en el juego colectivo aunque siempre buscando ganar la posición a los defensas rivales con su velocidad.

El juvenil brasileño permanece en el Paranaense desde marzo pasado, donde arribó como la contratación más cara de la historia de la institución. Desde su debut lleva marcados siete goles en 36 partidos, dos de ellos convertidos en la Copa Libertadores.

Otro de los llamados a figurar es el extremo Andrey Santos, quien acaba de ser comprado por Chelsea procedente de Vasco da Gama.

Su mejor característica es la habilidad en espacios reducidos que desarrolló en el fútbol sala. También sobresale por su gran visión para dar asistencias, su olfato goleador, su madurez pese a su edad y su trabajo para colaborar en la presión al rival.

El atacante de 18 años disputó 36 partidos en Vasco da Gama, equipo que estuvo disputando el año pasado el torneo de la segunda división de Brasil. En la temporada anotó ocho goles.

PARAGUAY
La Selección Guaraní participará en el Sudamericano Sub 20 con el volante Diego Gómez como el principal referente para lograr uno de los cupos al Campeonato Mundial de Indonesia. El mediocampista es el único de los 23 jugadores convocados que ya tiene minutos en la selección de mayores.

En la Liga de Paraguay de 2022 fue catalogado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como el "jugador revelación" del torneo. El talentoso mediocampista también será el encargado de llevar la cinta de capitán.

Otro de los jugadores importantes de Paraguay es el portero Ángel González, que juega en la primera división con el Club Libertad. El guardameta también tuvo un corto paso por la Sub 19 de Porto.

González ya hizo parte de la Selección de mayores pues fue convocado por el D.T. Guillermo Barros Schelotto para los partidos frente a Uruguay y Brasil en las pasadas Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar.

PERÚ
En combinado Inca aparece como la cenicienta del Grupo y espera dar la sorpresa en el Sudamericano, clasificándose al hexagonal final y logrando un cupo al Mundial que se disputará en Indonesia.

El equipo rojiblanco intentará hacer una buena presentación y para ello tendrá a cuatro jugadores que se presentan como el futuro del seleccionado. Kluiverth Aguilar, Catriel Cabellos, Juan Pablo Goicoechea y Sebastien Pineau son los llamados a liderar al equipo.

De las cuatro jóvenes figuras, el que llega con más experiencia es Kluiverth Aguilar, jugador que ya es profesional y que hizo parte de las filas de Alianza Lima, antes de ser comprado por el Lommel SK de la segunda división belga.