Colombia comenzará su camino en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 ante Uruguay en El Campín de Bogotá. Los Tricolores llegan a esta fase invictos tras dos empates y dos victorias que le permitieron acceder a esta instancia como uno de los tres mejores del Grupo A. En la previa al duelo ante los uruguayos, el entrenador Héctor Cárdenas atendió a la prensa para palpitar el duelo ante los Charrúas y afirmó estar ilusionado con lograr el título ante los ojos del pueblo colombiano.
De cara al primer partido de Colombia en el hexagonal, la noticia dentro del equipo será la ausencia de Daniel Luna, quien no estará presente debido a una molestia. A pesar de que "ha evolucionado satisfactoriamente", Cárdenas comentó que siempre priorizarán la saluda del deportista para que pueda cumplir, por lo que se espera que el volante no sea de la partida contra los Charrúas.
Por otro lado, el timonel del equipo colombiano elogió el juego realizado por Uruguay, equipo que ha logrado buenos resultados en el certamen al momento. "Por la presión que ejerce en el juego y la manera que tienen jugadores en buenas condiciones, no solamente técnicas y físicas, van llevando al rival a las falencias que se pueden presentar. Sabemos del talento que tiene sus extremos y algo que destacamos es su equipo.
Una buena noticia para Cárdenas es el regreso del volante Gustavo Puerta, quien retorna al equipo tras cumplir la sanción por acumulación de amarillas y luego de convertirse en flamante refuerzo de Bayer Leverkusen. "Gustavo tiene su cabeza bien puesta desde primer momento que estamos acá, sabe para dónde vamos y lo que estamos consiguiendo, la responsabilidad grande que tenemos. Le llega una oportunidad para él y su familia, pero eso no ha cambiado en cómo vive y cómo compite y el deseo que tiene de llegar a un club siendo campeón sudamericano", declaró el DT.
Si bien Colombia aún está lejos de completar el objetivo, Cárdenas se proyecta en aquel equipo de Colombia campeón de 2001 y quiere volver a vivir ese momento con sus dirigidos. "Tengo recuerdos de la Copa América que hemos ganado, de ver ese estadio totalmente lleno. Nos visualizamos en ese escenario, lo hemos soñado, preparado, y creo que día a día la gente se irá identificando con esta Selección que quieren representar a su país de una mejor forma".