La Selección Colombia Sub 20 volvió a empatar con Brasil en el Sudamericano Sub 20. Ya clasificada al Mundial de Indonesia terminó 0-0 en El Campín. Gustavo Puerta erró un penal y Jhoan Torres fue expulsado.
El empate de Ecuador y la victoria de Uruguay en la cuarta fecha clasificaron con anticipación al equipo al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos en Chile. Fue lo mejor del día para la Selección en un jueves accidentado en la cancha.
Con menos presión, miró de frente al líder, fue compacto y con circulación de pelota (58 por ciento de posesión en el primer tiempo) lo empujó a jugar en su propio campo. Lo llevó al límite del juego brusco por que tuvo dos amonestados en el inicio. Su estrella Vitor Roque abusó de las faltas y quiso intimidar al capitán Gustavo Puerta.
A los 53 el portero Kaique atropelló a Alexis Castillo Manyoma, antes de sacar de meta y generó el penal desperdiciado por Puerta en el cobro anunciado a las manos. El bajón anímico de Colombia se profundizó con la expulsión de Jhojan Torres en una falta a los 60 minutos por doble amonestación.
En esa media hora final, la Sub 20 se agrupó bien atrás. Entraron Juan Castilla y Daniel Luna, recompuso la mitad con el capitán de mediocentro para lanzar pases largos de los recién ingresados a Jorge Cabezas. Sostuvo el balón, cubrió las bandas con dos líneas de cuatro y desgastó a los favoritos en Bogotá.
Con el 0-0 frenó la racha de cuatro victorias consecutivas de los auriverdes en el hexagonal. El Campín, de marco impresionante con casi 35 mil hinchas, despidió a sus jugadores con aplausos.
Aunque obtuvo ese doble premio, Colombia ya no podrá ser campeón en casa. Sigue tercera con siete unidades. El título lo definirán uruguayos y brasileños. la tricolor cerrará el hexagonal el domingo 12 de febrero contra Venezuela.