La Selección Argentina parece haber tenido un sorteo favorable para el Mundial sub-20 se disputará en Argentina desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio.
El equipo albiceleste ha pasado, en apenas un par de meses, de no clasificarse para el Mundial de la categoría a conocer los que serán sus rivales, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda, en el Grupo A del torneo.
La Albiceleste, dirigida por Javier Mascherano, disputará el Mundial como anfitriona, después de que Argentina fuera designada sede cuando la FIFA quitó la organización a Indonesia ante la situación generada por la petición del gobernador de Bali de vetar la participación de Israel.
Pese a que Argentina sufrió ese tropezón deportivo en Colombia, es el país que más veces logró en la historia el título sub'20, con 6 conquistas, la última de ellas en Canadá 2007, con el ya retirado Sergio 'Kun' Agüero y el campeón mundialista Ángel di María como figuras.
La Albiceleste mantiene vivo el sueño de 2001, cuando Argentina albergó el Mundial y su selección fue campeona, título que agregó al ya mencionado de 2007 y los de Japón (1979), Qatar (1995), Malasia (1997) y Países Bajos (2005).
Para ello, el Jefecito, quien ofreció su renuncia tras el fracaso del Sudamericano, pero regresó para asumir este nuevo reto, contará con jóvenes valores del fútbol local y espera la decisión de los clubes europeos para poder alinear a sus estrellas.
A diferencia de otros torneos que la FIFA incluye como obligatorios para que los clubes cedan a sus jugadores internacionales, el Mundial Sub'20 no está entre ellos. Por eso dependerá de la buena voluntad de las entidades europeas y las negociaciones de la AFA.
Entre los que aguardan ese permiso, sin duda, está Alejandro Garnacho, el delantero de origen argentino nacido en España, que optó hace tiempo por los colores albicelestes y que sería la gran joya de este equipo. Con 18 años, juega un rol destacado en el Manchester United.
Luka Romero (Lazio, ITA), Máximo Perrone (Manchester City, ENG), Nicolás Paz (Real Madrid, ESP) o Facundo Buonanotte (Brighton & Hove Alvion, ENG), que también aguardan la autorización, así como los locales Valentín Barco (Boca Juniors) y Federico Redondo (Argentinos Juniors), hijo del exfutbolista Fernando Redondo, serán algunos de los jugadores a seguir.
Uzbekistán: el duelo inaugural
El partido inaugural del Mundial será el 20 de mayo entre Argentina y Uzbekistán, en la ciudad de Santiago del Estero, una de las cuatro sedes, junto a Mendoza, La Plata y San Juan.
El equipo asiático, dirigido por el exentrenador de la selección absoluta y de la sub'23 Ravshan Khaydarov, acudirá al Mundial tras proclamarse campeón de su confederación por primera vez en la historia.
Uzbekistán, que jamás ha pasado de cuartos de final en la cita mundialista, cuenta con el defensa Abdukodir Khusanov como gran estrella.
El central, habilidoso con ambas piernas y con buena velocidad y potencia, milita en el Energetik de Minsk bielorruso y es uno de los baluartes del planteamiento de Khaydarov.
Otro jugador destacado del plantel asiático es el centrocampista ofensivo Abbosbek Fayzullaev, quien, con apenas 19 años, ya ha ganado dos títulos con el Pakhtakor de su país.
Guatemala: el principio de Arquímedes
La Selección de Guatemala, liderada por el pícaro Arquímides Ordóñez, viene de protagonizar un Premundial heroico, en el que fue solventando todos los obstáculos hasta alcanzar el boleto clasificatorio.
Su entrenador, el mexicano Rafael Loredo Silva, es considerado el artífice del milagro 'chapín', a partir de premisas como disciplina y orden en el trabajo y una personalidad propia basada en los valores.
Los centroamericanos tienen en el talentoso 'Quimi', delantero del Cincinnati estadounidense, a su gran figura, como demuestra el hecho de que fuera el único de su selección en el once ideal del torneo clasificatorio de Concacaf y de que, posteriormente, fuera convocado para un par de amistosos con la absoluta.
Rebeldía, insolencia y goles fueron los elementos que combinó para ser el mejor jugador de una selección para la que Loredo no descarta sumar algún futbolista sub'17 y así seguir con un ambicioso proyecto de formación.
Junto a él, el portero del Comunicaciones, Jorge Moreno, de 17 años, sobresalió en la cita premundialista, en la que brilló durante los lanzamientos de penales.
Nueva Zelanda, a superar los octavos
El Grupo A se completa con la presencia de Nueva Zelanda, que aspira a superar los octavos de final, instancia que nunca ha pasado en sus anteriores participaciones.
Los Kiwis, dirigidos por el exfutbolista inglés -nacionalizado neozelandés- Darren Bazeley, también seleccionador de la absoluta, acuden a la cita de Argentina tras proclamarse campeones de Oceanía sub'19.
Su jugador más destacado es el centrocampista ofensivo Jay Herdman, hijo del seleccionador de Canadá, John Herdman, quien fue nombrado mejor futbolista del torneo.
También reseñable es el delantero Oliver Colloty, actualmente en las filas del Melville United neozelandés, pero que está en el punto de mira de varios clubes ingleses.