La Selección Uruguaya Sub 20 fue la indiscutible campeona de la Copa del Mundo de Argentina después del triunfo ante Italia en la final, pero más allá de esa foto la Celeste contó con varios puntos altos a lo largo del torneo.
RANDALL RODRÍGUEZ (8)
Si bien tuvo la fortuna de tener adelante una defensa muy sólida, no se puede decir que no ganó el premio a mejor arquero porque no le patearon, porque fue clave para sostener a Uruguay en varios momentos de la Copa del Mundo, como en el mano a mano que le tapó a Hamza Shibli que le impidió empatar la semifinal a Israel. Además, mostró mucha solidez con los pies y recibió apenas tres goles en el torneo, todos ante Inglaterra (derrota por 3-2). Mereció el Guante de Oro y fue el premio que más protestó el público en La Plata cuando no se lo dieron.
SEBASTIÁN BOSELLI (8)
Un bastión. Impasable por arriba y por abajo. Sólido y sin fisuras, uno de los pilares de este equipo.
MATEO PONTE (7)
Tuvo la mala fortuna de lesionarse en los cuartos de final ante Estados Unidos, pero tanto en la primera fase como en los octavos había mostrado un buen rendimiento en el lateral derecho. En el encuentro ante EEUU, terminó jugando de delantero a pesar de su lesión muscular, dejando todo. Un jugador a seguir.
ALAN MATTURRO (9)
El mejor de Uruguay a lo largo de la Copa del Mundo, incluso jugando en su segunda posición preferida porque originariamente es zaguero. Sólido en la marca y con la pelota, no solo clausuró su sector sino que lideró los ataques uruguayos. Y fue de menos a más: se le recriminó algo de timidez en el principio del torneo a la hora de mandarse al ataque y terminó participando y siendo importante en los goles de la semifinal y la final.
FABRICIO DÍAZ (8)
El capitán también fue de menos a más, aunque nunca llegó a jugar mal, pero en la final contra Italia demostró un nivel superlativo cuando el equipo más lo necesitaba, cortando todos los avances rivales e impidiendo que los volantes italianos tocaran la pelota. Además de su labor defensiva, jugó adelantado y generó juego, haciendo que el equipo descansara teniendo la pelota. Pisó varias veces el área y le faltó algo de suerte para marcar, pero coronó una gran Copa del Mundo que alimenta los rumores europeos.
RODRIGO CHAGAS (7)
Sin ser lateral natural, mostró mucho oficio para jugar en la posición. Clausuró su sector, dio tranquilidad con la pelota e hizo olvidar la lesión de Ponte, dando mucha tranquilidad atrás.
FACUNDO GONZÁLEZ (8)
Impasable y prolijo atrás, haciendo una gran dupla con Boselli y complementándose a la perfección. Otro de los pilares celestes que brillaron en el fondo.
DAMIÁN GARCÍA (7)
El de los relevos en la mitad de la cancha. Tapó huecos, cubrió a sus compañeros y fue clave en la faceta defensiva del equipo recuperando muchas pelotas y permitiendo que varios futbolistas se soltaran y llegaran al área. Con Fabricio Díaz en la final dieron un partido para ver varias veces, complementándose a la perfección a la hora de presionar y replegarse y no dejando nunca en problemas al equipo. Cuando parecía que perdía el puesto (fue suplente ante EEUU porque Broli buscó otras variantes) volvió a demostrar su valía y a jugar lo que quedaba del torneo.
FRANCO "CEPILLO" GONZÁLEZ (7)
Pudo dar más, pero aportó muchísimo en ofensiva. Tanto jugando por el medio como cuando aparecía por banda, siempre fue un problema para sus rivales ver como llegaba flotando y nadie podía fijar su marca. Marcó dos goles en siete partidos (fue titular en todos) con una determinación importante a la hora de intentar en la generación de juego, probando una y otra vez. Cada vez que apareció fue peligroso; y lamentará el segundo gol ante Italia que no pudo concretar.
MATÍAS ABALDO (6)
Importante en la primera fase, manejando ambos perfiles y dando asistencias desde la banda. Se lamentó su temprana lesión y Juan Cruz De Los Santos se acopló bien al puesto.
SANTIAGO HOMENCHENKO (6)
Le dio aire y juego al equipo cuando le tocó entrar, aunque generalmente fue para cerrar los partidos.
ANDERSON DUARTE (8)
Empezó siendo suplente y terminó como un jugador decisivo, con dos goles que valieron clasificaciones importantes. Ante Gambia sacó un gol de la galera con un espectacular remate a distancia; ante Estados Unidos abrió la victoria empujándola después de una combinación con De Los Santos y ante Israel marcó la única conquista de un encuentro en el que la Celeste era superior pero no lo lograba plasmar. Determinante.
ANDRÉS FERRARI (6)
Empezó siendo el 9 y marcando contra Irak, luego fue al banco cuando Broli probó con Luciano en ese lugar para buscar variantes, se lesionó contra Gambia en 8vos. y reapareció en la semifinal ante Israel. Su ingreso fue importante porque fue lo que le dio peso a la Celeste en el área cuando lo necesitaba y no podía encontrar el juego con Anderson Duarte, como en la final.
JUAN CRUZ DE LOS SANTOS (7)
Otro que empezó siendo suplente y se ganó su lugar. Veloz, habilidoso y voluntarioso, fue importante tanto en la fase ofensiva como defensiva, ejerciendo una presión muy decidida sobre los rivales a los que le tocó enfrentar. Pese a no haber marcado ningún gol, aportó una asistencia luego de una gran jugada ante Estados Unidos en la que se entendió a la perfección con Duarte y que inició la clasificación a cuartos de final.
IGNACIO SOSA (7)
Un tractor de buen pie en la mitad de la cancha, tanto desde el vamos como desde el banco. Aportó claridad cuando ingresó en el medio y buen pie, con la cabeza en el arco rival y sin lateralizar el juego.
LUCIANO RODRÍGUEZ (8)
La discutida expulsión contra Gambia lo opacó un poco, sobre todo cuando se conoció la sanción, pero su regreso fue redentor, con un gol en la final que vale un título después de dos partidos afuera. Otro que también fue de menos a más; no empezó siendo el del Sudamericano y la sanción hacía pensar lo peor, pero su final fue consagratoria y su única conquista del torneo fue la más importante. Tuvo revancha.