ESPN te muestra cómo funciona y cómo se ha aplicado el nuevo sistema del VAR en la Copa del Mundo 2023.
El VAR en la Copa Mundial 2023 quizá se ha visto y se ha sentido de manera diferente, ya que la FIFA probó un nuevo método para hacer que la afición esté más informada con respecto a las decisiones.
A continuación, echaremos un vistazo acerca de cómo funciona, qué tan es y las decisiones más destacadas que hemos visto, de momento, en la Copa del Mundo.
¿Qué tan diferente es el VAR?
Hasta este año, los fanáticos han tenido que conformarse con los mensajes en las pantallas gigantes de los estadios, o con lo que les decía el relator por televisión con respecto a lo que había decidido el árbitro.
La FIFA se ha embarcado en una prueba que durará un año, durante la cual, los árbitros anunciarán la decisión final cuando el VAR las haya enviado al monitor.
Después de ver la repetición, el árbitro dará la señal para la televisión y después dirá cómo se debe retomar el juego, además de cualquier sanción que se ejecute, como por ejemplo una tarjeta roja. Esto podrá ser escuchado por los espectadores en el estadio y la audiencia que sigue el partido por televisión.
¿El Mundial 2023 fue la primera ocasión en que implementó este sistema?
No. La FIFA ha realizado pruebas iniciales durante el Mundial de Clubes en febrero y el Mundial Sub-20 en junio.
Pero este es el evento de mayor exposición en el que fue empelado este nuevo sistema.
¿Cómo funciona el nuevo sistema del VAR?
La FIFA publicó dos videos como ejemplo, previo al arranque de la Copa del Mundo. El primero se usó en un partido del Mundial de Clubes entre Al Ahly y Flamengo, cuando el árbitro, Mustapha Ghorbal, erróneamente le había otorgado un penal al equipo brasileño por una falta de Khaled Abdelfattah.
Después de mirar el monitor, quedó claro que la falta se había cometido fuera del área. El árbitro anunció: "La decisión es que no hay penal. Contacto fuera del área. Tiro libre directo. Tarjeta roja para el Nro. 2. Negó una evidente oportunidad al arco”.
El segundo ejemplo es de un partido del Mundial Sub-20 entre Argentina y Uzbekistán. El árbitro, François Letexier, le había otorgado un penal a Uzbekistán en el minuto 29 por una falta de Agustín Giay sobre Makhmudjon Makhamadjonov. Sin embargo, fue inmediatamente evidente para el VAR que el defensor había ganado la pelota antes de hacer contacto con el atacante.
Letexier anunció: "Tras la revisión en el campo de juego, la decisión final es que no hay penal. La pelota claramente se juega primero. Reinicio a pelota parada”.
¿El nuevo sistema del VAR ayuda para que la afición entienda las decisiones?
Esto dependerá de cuánto detalle proporcione el árbitro.
En el primer ejemplo, Ghorbal dio poco contexto con respecto a la tarjeta roja después de anular el penal. La razón es que la exención para evitar una tarjeta roja sólo aplica dentro del área, y al cometerse la falta fuera de la misma dio lugar a que la amarilla se elevara a roja. Algunos fanáticos lo entenderán, pero no todos, por lo que no proporciona una claridad absoluta.
Letexier, sin embargo, fue más claro al decir que ya había ganado la pelota, aunque esto fue más directo para explicar.
Esto muestra que es probable que sólo ayude a las revisiones claras del VAR y sabemos que muchas pueden ser complicadas. Además, algunos árbitros naturalmente serán mejores que otros al momento de explicar las decisiones.
¿Esto significa que no escuchamos a los árbitros hablando con el VAR?
No, la FIFA dice que no cree que la emisión de las discusiones cuando el árbitro está delante del monitor sea la manera adecuada de involucrar a la afición en el proceso.
¿Es parecido a lo que se hace en la NFL?
Así es. El árbitro dirá un par de oraciones para explicar lo que sucedió. No es como en el críquet o rugby, donde los fanáticos pueden ser testigos de todo el proceso de revisión.
¿Qué sucede si el árbitro no visita el monitor?
Los fanáticos no tendrán la información adicional si después de una larga revisión por parte del VAR, el árbitro no es enviado al monitor.
En esta situación, el público deberá arreglárselas con los mensajes en la pantalla grande o con lo que les diga el relator.
¿Qué decisiones hemos escuchado en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023?
El nuevo sistema ya se ha visto en más de una ocasión durante el torneo. En el partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega, el nuevo sistema del VAR hizo su debut en la Copa del Mundo.
La árbitra Yoshimi Yamashita concedió el lanzamiento de penalti en el minuto 88 a favor de las coanfitrionas tras la revisión en el videoarbitraje de una mano de Tuuva Hansen. Esta decisión se escuchó con claridad tanto en el estadio como en la televisión.
La tarjeta roja que vio la nigeriana Abiodun ante Canadá también fue anunciada por la megafonía después de la revisión del VAR. El duelo entre Estados Unidos y Vietnam tuvo dos apariciones del nuevo sistema, primero al otorgar un penal a favor de la selección de las Barras y las Estrellas, y en segundo lugar para otorgar el gol de Sophia Smith.
En el partido entre Zambia y Japón, el VAR se utilizó para descartar un posible penal de Catherine Musonda sobre Aboa Fujino. El gol de Gragt para dar el triunfo a Países Bajos sobre Portugal también tuvo la intervención del vieoarbitraje.
Y otra vez apareció en un partido de Nueva Zelanda. Las anfitrionas había encontrado el gol del empate ante Filipinas gracias a Hand, sin embargo, el VAR determinó un fuera de juego. España vio el nuevo sistema del videoarbitraje en su segundo duelo de fase de grupos ante Zambia, cuando se otorgó el tanto de Alba Redondo después de un supuesto fuera de juego.
El juego entre China y Haití es el que más intervenciones ha visto del VAR, con cuatro en total. La primera para la tarjeta roja de Rui Zhang, la segunda para otorgar el penal que dio la victoria al conjunto chino, y dos más para descartar dos penas máximas en la recta final del partido.