Gianluigi Buffon, quien anunció su retiro del fútbol profesional a los 45 años, se enfrentó varias veces en su carrera a Luis Suárez, quien en su autobiografía recordó con particular tristeza una atajada del italiano. A su vez, el ex arquero de la Juventus jugó ante la Selección Uruguaya su último partido mundialista.
El campeón del mundo con la Azzurra en Alemania 2006 enfrentó cuatro veces a la Selección Uruguaya. La primera oportunidad fue en el estadio Giuseppe Meazza, donde el 17 de abril del 2002 Buffon jugó el primer tiempo del amistoso de preparación de cara al Mundial de Corea del Sur - Japón que terminó 1 a 1 (Christian Panucci abrió el marcador a los 72’, mientras que Sebastián Abreu marcó el empate a los 76’).
La segunda vez fue otro amistoso, en esta ocasión disputado el 15 de noviembre del 2011 en el Estadio Olímpico de Roma, resultando ganador el equipo uruguayo dirigido por el Maestro Óscar Tabárez por 1-0 con gol de Sebastián Fernández.
El italiano también atajó contra Uruguay en el 2013 por el tercer puesto de la Copa Confederaciones en el estadio brasileño del Arena Fonte Nova de Bahía, donde el partido terminó 2-2 (goles de Edinson Cavani para para la Celeste; Davide Astori y Alessandro Diamanti anotaron para los europeos). En la tanda de penales, Buffon atajó los remates de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano (Forlán y Suárez sí pudieron convertir) e Italia ganó 3-2.
Y el último enfrentamiento de Buffon ante este combinado sudamericano fue por el Mundial de Brasil 2014, jugando en el Arena das Dunas de Natal por la última fecha del Grupo D. Para ese partido, la Celeste estaba obligada a ganar para pasar a los Octavos de final, mientras que a Italia le alcanzaba con el empate.
El arquero fue gran figura aquella tarde del 24 de junio del 2014, teniendo por ejemplo al minuto 32 una doble atajada ante Suárez y Nicolás Lodeiro. Y a los 65’ tuvo una sensacional reacción ante un remate del atacante salteño que pudo despejar al córner con su brazo derecho.
Incluso esa última atajada es recordada por Suárez en su libro autobiográfico: “Momentos antes de la mordida a (Giorgio) Chiellini tuve una gran chance de ponernos 1-0. Si hubiera hecho ese gol, si Buffon no hubiera salvado, yo no hubiera hecho nada. Pero fallé”.
A los 79’ se produjo la agresión de Suárez a Chiellini (situación que derivó en una durísima sanción al uruguayo por parte de la FIFA que, entre otros aspectos, expulsó al delantero de la Copa del Mundo), y dos minutos más tarde Diego Godín marcó tras un córner el 1-0 definitivo que significó la clasificación celeste y eliminación italiana. La selección europea luego no pudo clasificar ni a Brasil 2018 ni a Qatar 2022, por lo que ese encuentro fue el último de Buffon en los Mundiales, habiendo atajado en las Copas del Mundo de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.
Esa no fue ni la primera ni la última vez que Suárez y Buffon se enfrentaron a nivel oficial. En febrero del 2010 ambos jugaron el encuentro de ida por la segunda ronda de la UEFA Europa League entre el Ajax y la Juventus, partido que el elenco italiano venció por 2-1 en Países Bajos (el uruguayo no pudo jugar la revancha que terminó 0-0).
Y apenas un año más tarde de aquel partido clave por Brasil 2014, el delantero y el golero se enfrentaron en la final de la UEFA Champions League entre Barcelona y Juventus, ganando 3-1 el equipo del jugador uruguayo que incluso marcó el 2-1 parcial a los 68’, su único gol oficial ante Buffon. Esa fue la segunda de las tres finales de Champions que Buffon perdió en su carrera, siendo esta competición ‘la espina’ en su extraordinaria trayectoria.
Suárez y Buffon jugaron luego otras cuatro veces por la Champions: por los Cuartos de final de la temporada 2016-17 (la Juve ganó con un resultado global de 3 a 0) y por la fase de grupos de la 2017-18 (en Catalunya el Barça ganó 3-0 con doblete de Lionel Messi y un gol de Ivan Rakitic, y en Turín fue 0-0).
De esta manera, el récord de Buffon ante Uruguay es de dos derrotas y dos empates (en uno se debió ir a penales y ganó Italia). Suárez jugó en los últimos dos de esos encuentros a nivel de selecciones (en Roma en el 2011 fue suplente y no ingresó). Y a nivel de clubes Buffon enfrentó seis veces a Suárez, ganando, empatando y perdiendo en dos oportunidades.