El italiano Gianluigi Buffon, quien esta semana anunció su retiro como futbolista profesional, ha sido calificado como ‘un Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo del arco’ por parte de Paolo Montero, ex jugador de la Juventus y ex capitán de la Selección Uruguaya, combinado ante el cual justamente el golero disputó su último partido mundialista.
Buffon ha respaldado a los goleros orientales Franco Israel y Fabián Carini en sus primeros pasos en el fútbol europeo, y coincidió también en la Juve con Fabián O’Neill, Marcelo Zalayeta, Ruben Olivera, Martín Cáceres (a quien apoyó en un momento delicado), Jorge ‘Malaka’ Martínez y Rodrigo Bentancur.
LOS ELOGIOS DE CARINI Y MONTERO
“Cuando llegué en el 2000 a la Juventus estaba Edwin Van der Sar, quien al año siguiente se va y entonces surgió la posibilidad de que venga Buffon, quien vino con la Juve pagando millones de euros, y realmente los valía”, recordó Fabián Carini en diálogo con ESPN Uruguay.
El golero uruguayo afirmó: “En la primera práctica me di cuenta que este tipo era un fuera de serie. Era el típico reducido y no le hacían goles, y llegaban a mi arco y gol. Era impresionante”.
Carini rememoró que a Buffon, quien atajó en la Juve desde el 2001 al 2019, le costaron sus primeros partidos en la Juve, pese a que ya era golero de la Selección de Italia y que había tenido buenos rendimientos en Parma, aunque ‘era de esos futbolistas que se veía que iban a marcar una generación’.
Por su parte, Paolo Montero, quien jugó en la Juventus desde 1996 al 2005 (en sus últimas cuatro temporadas en Turín coincidió con Buffon), afirmaba en una entrevista con Radio Marca en junio del 2017: “La Juventus tiene una cosa que es muy importante: tiene un golero que te define partidos. Es como tener a Messi o a Ronaldo. Él es un Messi o un Ronaldo del arco”.
Y señalaba en las vísperas a la tercera final de la UEFA Champions League que jugó Buffon: “Con el tiempo te das cuenta que puede ser tu última final. Junto a Dino Zoff, es el golero más grande de todos los tiempos del fútbol italiano, y al no ganar la Champions te puede dejar esa amargura de llegar a tres finales y no poder ganar. No es fácil. En mi caso perdí tres finales y no puedo ni escuchar la música de la Champions porque me da dolor y sufrimiento”.
Desafortunadamente para los intereses de la Juve, Buffon igualó en la temporada 2016-17 ese registro de tres finales perdidas de Champions, certamen que es considerado como la gran cuenta pendiente en su extraordinaria carrera. Montero llegó a las finales de 1996-97 (derrota ante Borussia Dortmund), 1997-98 (vs Real Madrid) y 2002-03 (caída en tiros penales contra el Milan), mientras que Buffon estuvo presente en esa última ante el elenco rossonero y en las finales del 2014-15 (vs Barcelona) y 2016-17 (vs Real Madrid).
EL RESPALDO DE BUFFON A LOS URUGUAYOS
El ahora ex futbolista que ha logrado ser campeón con los tres clubes donde jugó (Parma, Juventus y Paris Saint-Germain) respaldó en diferentes momentos a futbolistas uruguayos ante diversas situaciones.
Por ejemplo, Carini comentó en la charla que tuvo con Diego Muñoz para ESPN: “Mi primer partido en la Juve fue ante Celtic en Escocia y perdimos 4 a 3. Cuando llegué a casa, mi señora me contó que en el avión, donde veníamos juntos jugadores, familiares y periodistas, Buffon preguntó dónde estaba la novia de Carini. Cuando la encontró le dijo: ‘Te felicito, tenés un muy buen arquero y si no hubiera sido por Fabián nos hubiéramos comido ocho goles’”.
“Él tenía esas cosas; es un fenómeno desde todo punto de vista. Hasta el día de hoy tenemos relación, cada tanto le escribo; la verdad que es un fuera de serie, no sólo por lo que ganó, sino sobre todo por cómo ha sido como persona y como profesional, le tengo un gran cariño”, afirmó el ex arquero uruguayo nacido en 1979 (un año después del nacimiento de Buffon en el municipio italiano de Carrara).
Esa no fue la única vez que Buffon manifestó su apoyo a algún jugador oriental; en el 2015, Martín Cáceres había sido separado del plantel de la Juventus al haber tenido un accidente automovilístico en Turín.
El golero expresó ante esta situación: “Fue un error como grupo que pueda ocurrir algo así a dos días de un partido muy importante (ante Sevilla por la Champions), pero también es verdad que alguien como Martín tiene nuestra total confianza porque es un profesional que siempre responde cuando se le llama a la causa y no traiciona nunca. Él es el primero que sabe que se equivocó y creo que lo entendió. Estaba disgustado, pero son cosas que pasan y se superan con el tiempo y las victorias probablemente ayudarán a olvidarlo rápido”.
A su vez, el volante uruguayo Bentancur llegó en julio del 2017 a la Juventus con 20 años recién cumplidos, coincidiendo con la última temporada de Buffon en el elenco de Turín. Dos meses después, el italiano declaraba: “Rodrigo no es una sorpresa para nosotros que lo vemos a diario. A pesar de ser muy joven, él es un tipo muy inteligente que proporciona una total fiabilidad desde el punto de vista técnico-táctico y psicológico. Es un jugador que hace que cada pelota y cada jugada sea simple y fluida”.
Incluso Bentancur contó semanas más tarde: “Cuando llegué, Buffon me recibió de una manera increíble. Me sorprendió que él ya sabía quién era yo, cómo me llamaba. Es realmente un fenómeno, siempre me aconseja. Está en otro nivel”.
Franco Israel (nacido en Colonia el 22 de abril del 2000) fue otro de los futbolistas que compartió entrenamientos con Buffon, habiendo sido incorporado por la Juve en agosto del 2018. Actualmente Israel ataja en el Sporting Lisboa.
“Buffon ha sido mi ídolo desde pequeño, entrenar con él es un sueño. De niño, mis ídolos eran él e Iker Casillas. Ver entrenar a Buffon es un placer. Hace cosas con una naturalidad y facilidad que no lo podés creer”, destacaba el golero de la Selección Uruguaya formado en Nacional en Radio Sport 890 en enero del 2021.