Las máximas estrellas del planeta futbol en los últimos años, Messi y Cristiano, están alterando el panorama del deporte más famoso del mundo
La grandeza de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo está intacta aún en el ocaso de sus carreras, sus traslados a Estados Unidos y Arabia Saudita, respectivamente, ha dejado ver que la idolatría por ellos traspasa las fronteras, el tiempo y todo lo que se interpone en su camino. Si bien muchas estrellas del futbol mundial en el pasado ficharon con clubes de Oriente Medio o de Norteamérica, lo que provocaron CR7 y 'La Pulga' no tiene precedentes, se sabía que eran jugadores históricos en el fubol, pero ahora se sabe que su rivalidad y ellos son parte de la 'cultura pop'.
Cristiano Ronaldo llegó al Al Nassr a principios del 2023 en lo que fue una sorpresa para todos, sus opciones en la élite europea eran escasas y el cambio drástico fue positivo para él (jugaría como titular y sería la cabeza de un nuevo proyecto), sobre todo el económico, ya que diferentes reportes indican que sus cuentas bancarias recibirán aproximadamente 200 millones de dólares al año. Pero esto solo fue el detonante de una 'revolución' que estaba por venir...
Para la actual temporada, el 'efecto Cristiano' fue contundente, su equipo, el Al Nassr cambió de marca deportiva al pasar de Dunes a vestir la firma estadounidense Nike, se reforzó la plantilla y cambió de técnico, pero lo más destacado fue que la Saudí Pro League se surtió de grandes jugadores que militaban en Europa. Neymar (PSG) Karim Benzema (Real Madrid), N´Golo Kanté (Chelsea), Riyad Mahrez (Man. City), Edouard Mendy (Chelsea), Marcelo Brozovic (Inter de Milan), Firmino (Liverpool) y Rubén Neves (Wolverhampton) dejaron a sus respectivos clubes para arribar a la liga que pretende ser una de las mejores del mundo. Se podría pensar que algunos de estos futbolistas están cerca del final de sus carreras, sin embargo, hay quienes están en un gran momento para seguir compitiendo como Neymar o Brozovic.
Por su parte, el arribo de Messi a la Major League Soccer fue bajo otros 'tintes', en su debut fue notable ver a algunos de los mejores deportistas de EE.UU. en las tribunas, como Lebron James o Serena Williams o personajes destacados de otra índole como Kim Kardashian, Marc Anthony y Becky G. En esta parte se puede apreciar la gran diferencia de mercado y los distintos objetivos por los que llega cada uno de los astros a dichos países. Messi rodeado de personajes mediáticos del mundo del deporte y el espectáculo, mientras que en las gradas de Mrsool Park, casa del Al Nassr, se sientan líderes religiosos, políticos y económicos del mundo árabe.
Otra gran diferencia es que el dueño del Inter Miami es David Beckham, una leyenda viva del futbol inglés y de Los Angeles Galaxy, todo lo contrario con su homólogo el Príncipe Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, quien es dueño del Al Nassr, del Newcastle de la Premier League, es líder del frente del Fondo de Inversión Pública y Primer Ministro de su país.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL GRACIAS A MESSI Y CRISTIANO
Otro ejemplo de cómo el fichaje de Ronaldo es un 'boom' mediático y económico es que la liga de Arabia Saudita ha vendido sus derechos de televisión a 130 países y ha cuadriplicado sus ingresos en este rubro en comparación con el año anterior, de acuerdo a una fuente no revelada por el portal BloombergLínea.com.
Por su parte, la llegada de Messi no solo ha impactado directamente al Inter y la MLS, también la dueña de los derechos Apple ha notado un incremento récord. "Estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores, y el hecho de que Messi se fuera al Inter Miami, nos ayudó un poco, señaló Tim Cook, CEO de Apple, en conferencia de prensa, retomada por businessinsider. Hasta en venta de derechos compiten estas dos 'bestias del deporte'.
EL FICHAJE DE CRISTIANO REBASA LO DEPORTIVO
La llegada de Cristiano Ronaldo a Arabia Saudita trasciende el rectángulo verde, y es que cuando fue presentado en enero pasado por el Al Nassr, Amnistía Internacional dio a conocer un comunicado en el que destacó un llamado para el astro lusitano, "Ronaldo debería usar su considerable plataforma pública para llamar la atención sobre los problemas de derechos humanos en el país".
Además, el texto citado aseguró que el fichaje de una personalidad de este tamaño sería usado más allá de lo deportivo, "la contratación de Cristiano Ronaldo por parte de Al Nassr encaja en un patrón más amplio de lavado deportivo en Arabia Saudí... es muy probable que las autoridades saudíes promuevan la presencia de Ronaldo en el país como una forma de distraer la atención del terrible historial de derechos humanos".
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi están reordenando el interés geográfico del futbol sumando intereses extra cancha.