<
>

Realmente podemos crear algo grande: Hirving Lozano

El mexicano no se arrepiente de su regreso al PSV y tiene buenas sensaciones de cara al próximo año.


Este 2023 quedó marcado por sucesos increíbles en el futbol y en ESPN recordamos este año especial donde hoy le toca a Hirving Lozano hablar de cómo fue este año en el que regresó al PSV Eindhoven de la Eredivisie y en el que confesó que “Realmente podemos crear algo grande”, ya que marchan con paso perfecto en la liga holandesa tras 16 juegos.

Un estruendoso aplauso llega desde las gradas del Philips Stadium. Es sábado 16 de septiembre y el segundo tiempo contra NEC es de cinco minutos de juego cuando el público local ve quién comienza a calentar en el banquillo. Se trata de Hirving Lozano, el favorito del público del PSV entre 2017 y 2019. Y ahora Lozano vuelve a vestir la camiseta del equipo de Eindhoven.

Lozano llegó al PSV como un hijo pródigo dos semanas antes. Cuando la dirección del club se enteró de que Lozano, de 28 años, estaba interesado en regresar, se pudieron hacer negocios rápidamente con el Napoli de Italia.

Y así, una lluviosa mañana de viernes, Lozano aterrizó en el aeropuerto de Eindhoven en un jet privado procedente de Nápoles. Un día después firmó un contrato por cinco años, tras lo cual grabó el vídeo de su anuncio con su familia en el centro del estadio del PSV.

El regreso de Lozano a casa fue completo tras un breve calentamiento, con su aparición como suplente ante el NEC. Y eso tras una ausencia de cuatro años.

El significado del PSV


Fue un momento especial para Lozano. “Me sentí muy feliz y muy satisfecho con mi regreso. La gente siempre es muy amable y cariñosa conmigo. Siento que. La recepción fue muy agradable para mí. Un día antes de mi llegada ya se estaban cantando muchas canciones. Vimos esos videos con mi familia y fue increíble”, dijo el ‘Chucky’.

El año pasado terminó relegado del Napoli, actual campeón italiano, por lo que una transferencia era negociable para el club. Al recordar su paso por Nápoles, Lozano siente mucho orgullo, pero “lo más molesto fue no jugar. Ese fue el punto más bajo para mí”.

Lozano, que dejó el PSV por el Napoli por una cantidad récord, prefiere mirar los buenos momentos. “Lo mejor fue el Scudetto. Soy el primer mexicano en ganar la Coppa Italia y el Scudetto. También soy el mexicano con más goles y partidos en Italia. Así que estoy muy orgulloso de eso. Eso fue algo muy hermoso. Estoy muy feliz de haberlo logrado".

Competencia en el PSV


Durante su primera etapa en el PSV, Lozano destacó por la banda izquierda y fue un pilar en el equipo con Phillip Cocu y Mark van Bommel. Con 40 goles y 23 asistencias en 79 partidos, también se convirtió en el favorito del público en Eindhoven.

Sin embargo, el orden jerárquico ahora parece muy diferente en el PSV. Con el nombramiento de Peter Bosz, el club ha dado un nuevo giro, tras la repentina salida de Ruud van Nistelrooij como entrenador. Y con Noa Lang y Johan Bakayoko, Bosz ya tiene dos clientes básicos dignos en las bandas.

No en vano el PSV transfirió el pasado verano una cantidad de 12.5 millones de euros al Club Brujas por los servicios de Lang. Y Bakayoko ignoró las ofertas de Inglaterra para seguir desarrollándose en el PSV.

Tras el partido de Liga ante el NEC, Noa Lang habló sobre el regreso de Hirving Lozano al PSV:

“Hay competencia para todos. Creo que es muy lindo tener jugadores con esas cualidades, porque la competencia está creciendo en el grupo y eso es saludable", dijo Lozano, que lleva nueve partidos en la Eredivisie en lo que va de temporada, con cinco goles y dos asistencias a sus espaldas. Por lesiones, Lozano estuvo ausente de los últimos partidos del PSV antes del parón invernal.

Lozano tiene claro los minutos de juego que tendrá. “Cuando llegué supe que el equipo ya estaba en camino. Tuve que tener paciencia y por suerte gracias a Dios me dieron la oportunidad de jugar”.

El PSV sigue impecable


Por eso también es valioso para el líder de la Eredivisie. Después de una primera mitad de temporada impecable, el PSV ya tiene una gran ventaja sobre la competición en las vacaciones de invierno. La diferencia con el número dos, el Feyenoord, es de nada menos que diez puntos, como también lo sabe Lozano.

"La calidad de este PSV es mejor que la del equipo de 2019. El grupo es muy amplio y con mucha calidad. Tenemos un banco fuerte que puede darle la vuelta a un partido y ayudar al equipo. También lo tuvimos en Napoli. Y si, al tener un equipo tan completo, hay una sensación de que puedes lograr cosas importantes. Realmente lo siento ahora, porque tanto la base como el banco tienen mucha calidad".

En el nuevo año, el PSV comienza la segunda mitad de la temporada con un partido en casa contra el Excelsior. Luego, con una victoria, el equipo de Bosz puede igualar inmediatamente un récord especial de la temporada 1987-88. Entonces el PSV logró ganar los primeros diecisiete partidos de la competición.

Además, el PSV sigue activo en la Liga de Campeones tras el parón invernal. En los octavos de final les espera un doble encuentro contra el Borussia Dortmund, lo que también ofrece suficientes perspectivas sobre el papel para el equipo de Eindhoven.

Juega por premios y brilla en el escenario más alto. Con esa ambición, Lozano volvió a pisar suelo holandés en una mañana lluviosa tras una aventura italiana con el Napoli. Lozano no se ha arrepentido ni por un momento de la decisión de regresar al PSV. Lozano: "No me gusta alardear. Pero tal vez realmente podamos lograr algo grande. Paso a paso".