<
>

Vicente Poggi: su presente en Godoy Cruz, la experiencia con Marcelo Bielsa y la particular virtud de Daniel Oldrá

El volante uruguayo habló sobre su adaptación al fútbol argentino tras jugar casi tres años en México. Prensa AUF

Vicente Poggi, volante uruguayo de Godoy Cruz, señaló cómo fue trabajar bajo las órdenes de Marcelo Bielsa con la Selección Uruguaya Sub 23 en el Torneo Preolímpico de Venezuela y destacó una particular virtud de Daniel Oldrá, entrenador del Tomba.

En Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM), Poggi recordó que luego de jugar el Preolímpico habló con las autoridades de Necaxa de México y ambas partes coincidieron que lo mejor era una salida, arribando a Godoy Cruz en los primeros días de febrero.

“Fue una apuesta buenísima por lo que es el fútbol argentino y para renovar el aire a nivel personal. Optamos por un préstamo por un año con opción a compra”, dijo el mediocampista formado en Defensor Sporting que en julio de 2021 partió al fútbol mexicano, donde defendió a Necaxa y Morelia.

En este 2024, el futbolista participó del Torneo Preolímpico con Bielsa como DT: “La experiencia fue muy linda, siempre estar en la Selección es una experiencia que a cualquier jugador le encanta porque representar a tu país es distinto porque hay otros sentimientos, más de identidad”.

“En mi caso, son experiencias que te quedan marcadas para toda la vida y para tu carrera, son experiencias también con alto nivel competitivo y quedará más marcada aún por el tipo de técnico que tuvimos porque nos dejó muchas enseñanzas. No tuvimos el resultado que fuimos a buscar (la Celeste no pasó la fase de grupos), pero las enseñanzas estuvieron”, subrayó el nacido el once de julio de 2002.

Poggi también había participado de los Juegos Panamericanos, donde el entrenador de Uruguay fue Pablo Quiroga, ayudante técnico del Loco Bielsa: “La idea es la misma aunque la manera de actuar o llevarla a cabo a veces sí es distinta”, manifestó Poggi.

Una cosa en común que Bielsa les pedía a todos los jugadores era el tema de la intensidad y lo físico, algo que muchos técnicos piden, pero no todos logran llegar a ejecutarla y Bielsa lograba eso con todos los jugadores en las prácticas que hacía, con cómo se manifestaba hacia nosotros, con cómo nos entrenaba y nos explicaba las situaciones”, destacó el volante uruguayo.

Y remarcó: “Lo que nos pedía más que nada era tener intensidad, presión alta, correr; y después muchísimas cosas tácticas que también aprendimos con él que nunca nos habían dicho”.

La virtud de Oldrá y las hinchadas del fútbol argentino

Poggi, quien en Godoy Cruz es compañero de sus compatriotas Marcos Montiel, Roberto Fernández y Salomón Rodríguez, valoró sobre el buen rendimiento del elenco de Mendoza en la Copa de la Liga de Argentina: “Hay una característica del equipo y es que, como sabemos que no nos sobra nada, tenemos una humildad terrible para ir por todas”.

E indicó sobre el entrenador Oldrá: “Nos da pocos puntos en las charlas, pero son bien precisos en cada partido. También nos da mucha confianza para que el jugador resuelva y no pena el error, eso le da confianza al jugador para tener inventiva, crear y arriesgar. Además, cada uno hace lo que tiene que hacer”.

Por último, el uruguayo destacó del ambiente del fútbol argentino: “A mí me tocó debutar en Defensor durante la pandemia, sin gente, y en México es diferente la manera que tiene la gente de vivir el fútbol. Cuando llegué a Argentina una de las cosas que más me sorprendió fue la intensidad con la que viven las hinchadas”.

“En cuanto a lo futbolístico, al jugador uruguayo le gusta ir al choque y pelear cada pelota, pero creo que el argentino tiene un nivel técnico superior, lo que hace un fútbol más intenso y dinámico. En México sí estaba esa técnica, pero le faltaba la intensidad y las ganas de ganar”, concluyó.