<
>

Padre de Neymar dice que no ayudarán a Dani Alves a salir de la cárcel

play
Los detalles sobre la situación legal de Dani Alves (1:42)

Moisés Llorens brinda detalles sobre el futuro del ex futbolista brasileño. (1:42)

Neymar da Silva Santos Sr. dijo que si ayudaron a Alves durante el juicio, pero añadió que ahora es una "situación diferente" porque el falló fue en contra


El padre del astro brasileño Neymar dijo que su familia no pagará el millón de euros (1,1 millones de dólares) necesarios para sacar a Dani Alves de una prisión española, donde el exdefensa brasileño espera el resultado de una apelación por una violación.

Neymar da Silva Santos Sr. dijo en un comunicado en nombre de su familia que apoyaron económicamente a Alves durante su juicio, pero que no lo volverán a hacer ya que el exjugador fue declarado culpable de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona en 2022.

"Para nosotros, para mi familia, este asunto se acabó. Punto final", dijo Neymar da Silva Santos padre.

Alves, de 40 años, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Está recluido en una cárcel a las afueras de Barcelona.

El padre de Neymar no especificó cuánto le dieron a Alves, pero añadió que ahora es una "situación diferente" porque la sala de tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona falló en contra de Alves.

"Con el fallo del tribunal español por su condena, hay especulaciones y se intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que ya no está a nuestro alcance", afirmó el padre de Neymar en un comunicado familiar.

Añadió que espera que Dani Alves "pueda encontrar todas las respuestas que busca en su propia familia".

La pena de prisión está cerca de la sentencia más baja por una condena por violación, que cuando se produjo el ataque estaba penada entre cuatro y 12 años según la ley española. El tribunal en su sentencia consideró favorable a Alves que "antes del juicio pagó al tribunal 150.000 euros para ser entregados a la víctima sin ninguna condición".

Neymar Jr. y Alves fueron compañeros en Barcelona, Paris Saint-Germain y en Brasil. Neymar ahora juega en el Al Hilal de Arabia Saudita.

Alves, quien ha negado haber actuado mal en el caso, permanece bajo custodia desde su arresto en enero de 2023.

Las solicitudes anteriores de Alves para ser liberado bajo fianza fueron denegadas porque el tribunal consideró que corría riesgo de fuga.

Brasil no extradita a sus propios ciudadanos cuando son sentenciados en otros países.

Como condición para la libertad bajo fianza, Alves tendría que entregar sus pasaportes brasileño y español. Tiene prohibido salir de España. Todavía tiene una residencia cerca de Barcelona.

Alves ganó decenas de títulos con clubes de élite, incluido el Barcelona. Ayudó a Brasil a ganar dos Copas Américas y una medalla de oro olímpica. Jugó para el Barcelona de 2008 a 2016, ayudó a ganar tres Ligas de Campeones y se reincorporó brevemente al club en 2022.

La Confederación Brasileña de Fútbol aún no se ha pronunciado sobre el caso de Alves, y el jefe de su delegación dijo el jueves que el tema está siendo ignorado.

Leila Pereira, presidenta del club brasileño Palmeiras, habló desde Londres, donde Brasil se enfrentará a Inglaterra el sábado.

"Nadie dice nada, pero como mujer aquí al frente de la delegación, tengo que pronunciarme sobre los casos de Robinho y Daniel Alves", dijo al sitio web de noticias brasileño UOL antes del partido que marcará el debut de Brasil. entrenador Dorival Júnior.

El exdelantero del Real Madrid y del AC Milan, Robinho fue declarado culpable de violación en Italia, pero cumplirá su condena de nueve años en Brasil tras la decisión de uno de los más altos tribunales del país el miércoles.

El hombre de 40 años comenzó su sentencia el jueves después de abandonar su edificio de apartamentos en la ciudad costera de Santos, en las afueras de Sao Paulo, en un coche de policía negro después de haber perdido un intento de permanecer en libertad en espera de apelaciones.

"Es una bofetada para todas nosotras las mujeres, especialmente el caso de Daniel Alves, que pagó por la libertad", añadió Pereira. "Para mí es importante tener mi posición. Cada caso de impunidad es la semilla del siguiente crimen".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la decisión del tribunal español de conceder la libertad bajo fianza a Alves. Habló el miércoles durante una celebración de su Partido de los Trabajadores.

"Es contra estas injusticias sobre las que no podemos guardar silencio. El dinero no puede comprar la dignidad", dijo Lula durante el evento en la capital de Brasilia. "El dinero que tiene Dani Alves, el dinero que otra persona podría haberle prestado, no puede pagar el delito que un hombre comete contra una mujer al violarla".

Semanas antes del juicio de Robinho en el tribunal superior de Brasil, Lula dijo que el exfutbolista debería cumplir su condena en Brasil.

Alves y Robinho son firmes partidarios del predecesor de Lula, el ex presidente Jair Bolsonaro.