Estas son las primeras y arriesgadas predicciones rumbo al mundial 2026 después de lo visto en la Euro y Copa América
¡Qué verano de futbol acabamos de presenciar! España fue coronada campeona al ganar la Euro 2024, derrotando a Inglaterra en Berlín, mientras que Argentina logró su tercer trofeo importante consecutivo al ganar títulos consecutivos de la Copa América después de levantar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Pero el futbol avanza rápidamente, y aunque todavía es tiempo de fiesta en Madrid y Buenos Aires, el enfoque se ha trasladado firmemente a la Copa Mundial de la FIFA 2026 en los Estados Unidos, Canadá y México.
Será la Copa del Mundo más grande: un torneo de 48 naciones que durará cinco semanas y media en tres países y 16 ciudades a lo largo de cuatro zonas horarias. Los campeonatos continentales de este verano han identificado las estrellas emergentes y las naciones líderes que podrían dominar la escena en dos años.
La próxima final de la Copa del Mundo se llevará a cabo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 19 de julio de 2026, así que, a casi dos años del juego más grande del futbol, aquí van algunas predicciones anticipadas para 2026.
España será el equipo a vencer
La victoria de España en la final de la Euro 2024 sobre Inglaterra selló el cuarto título europeo de La Roja y los convirtió en la nación más exitosa en la historia de la competición. No fue casualidad, ya que el equipo de Luis de la Fuente lo hizo con algunos de los talentos jóvenes más emocionantes del futbol mundial. El extremo del Barcelona, Lamine Yamal, celebró su cumpleaños 17 el día antes de la final, mientras que Nico Williams cumplió 22 años menos de una semana antes de la victoria contra Inglaterra. Sumando a los mediocampistas Pedri (21) y Gavi (19), este último ausente de la Eurocopa por lesión, queda claro que España solo será más fuerte en dos años.
Aparte del capitán Álvaro Morata, de 31 años, quien se espera se retire del fútbol internacional tras la Eurocopa, es probable que la escuadra de España tenga un aspecto familiar en 2026. También vencieron a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra en su camino a la victoria este verano; saben cómo ganar contra las grandes naciones, y hará falta mucho esfuerzo para detenerlos en el próximo Mundial.
Prepárense para el último baile de Messi
Lionel Messi tendrá 39 años durante el próximo Mundial, pero con el torneo ahora tan cerca, es imposible imaginar que el capitán de Argentina pondrá fin a su carrera antes de 2026. Ha tenido éxito en su traslado a la MLS con el Inter Miami, y los próximos dos años servirán para prepararse de cara a su proverbial "Último Baile" en el Mundial.
De muchas maneras, sería el escenario perfecto para la despedida de su increíble carrera. Después de tantos años de triunfar y fracasar a nivel internacional con Argentina, Messi ha saboreado el éxito en sus últimos tres torneos con La Albiceleste y será uno de los favoritos en el próximo Mundial.
Al igual que España, Argentina tiene talentos emergentes como Alejandro Garnacho (20) y Valentín Carboni (19), mientras que Enzo Fernández solo tiene 23 años, pero la mayor parte de la escuadra de Lionel Scaloni está llegando al final de sus carreras, por lo que retener la Copa del Mundo será difícil. Sin embargo, no hay manera de que Messi deje pasar la oportunidad de enfrentar ese desafío.
Yamal, Endrick y Musiala tomarán la Copa del Mundo por asalto
Este verano nos mostró una nueva ola de talentos superestrella que está lista para tener un gran impacto en el próximo Mundial. Aunque es probable que Messi y Ronaldo todavía estén presentes en dos años, y el delantero del Real Madrid y de Francia, Kylian Mbappé, debería estar en su mejor momento a los 27 años en 2026, hay toda una generación ansiosa por tomar el relevo.
El dúo español Lamine Yamal y Pedri, el delantero brasileño Endrick (17) y el mediocampista alemán Jamal Musiala (21) serán los jugadores a seguir, y también podría ser el momento para que João Neves (19) de Portugal y el delantero francés Mathys Tel se presenten en el escenario global. Se espera que Warren Zaïre-Emery (18) sea una parte importante de los planes de Francia en el próximo Mundial también.
Estados Unidos fracasará
La selección masculina de Estados Unidos se encuentra en una encrucijada tras una desastrosa campaña en la Copa América en la que fueron eliminados en la fase de grupos, a pesar de tener la ventaja de ser el país anfitrión (y un grupo ligeramente más fácil que la mayoría).
El fracaso en el torneo le costó el puesto al entrenador Gregg Berhalter y la búsqueda de un sucesor está en marcha, pero a menos que la USSF apunte a un entrenador de clase mundial, corren el riesgo de otro fracaso embarazoso en dos años. Estados Unidos no puede permitirse otra humillación en la fase de grupos en suelo local en 2026, pero sin un entrenador inspirador con un historial de éxito en Europa o Sudamérica, este grupo de jugadores, incluidos Christian Pulisic, Tyler Adams, Weston McKennie y Giovanni Reyna, supuestamente los mejores que Estados Unidos ha tenido, seguirán prometiendo mucho y rindiendo poco.
Entonces, U.S. Soccer debe intentar contratar a Thomas Tuchel o Mauricio Pochettino, o volver a intentarlo con Jürgen Klopp con una oferta que no pueda rechazar. Si no, corren el riesgo de repetir el error que cometieron con Berhalter, reclutando nuevamente desde dentro y sin entender la magnitud de la oportunidad que se presenta en 2026.
Haaland ayudará a Noruega a llegar a las fases eliminatorias
Un gran jugador que ha estado ausente de la diversión este verano es Erling Haaland. Noruega no logró clasificar para la Eurocopa 2024, pero ahora tienen demasiados buenos jugadores como para volver a perderse el torneo en 2026. Martin Odegaard, Julian Ryerson, Sander Berge y Oscar Bobb estarán junto a Haaland, mientras Noruega intenta llegar a la Copa del Mundo, dándoles una fuerte oportunidad de clasificar. Una vez allí, el delantero del Manchester City, Haaland, estará desesperado por brillar en el escenario más grande.
Los delanteros centro han brillado por su ausencia este verano, pero Haaland es el mejor de todos y no solo ayudará a Noruega a llegar a la Copa del Mundo, sino que también los llevará a través de la fase de grupos.
Canadá y México con la bandera de las naciones anfitrionas
Lo siento por Estados Unidos, pero habiendo descartado ya sus posibilidades, es hora de centrarse en las otras dos naciones anfitrionas en 2026.
Canadá sorprendió a todos al llegar a las semifinales de la Copa América y su éxito con el entrenador estadounidense, Jesse Marsch, fue simplemente otro golpe para los responsables de la toma de decisiones en la USSF, que pasaron por alto al ex entrenador del Leeds United después de una decepcionante campaña en la Copa del Mundo 2022. Jonathan David impresionó con dos goles en la Copa y Alphonso Davies (que está atrayendo el interés del Real Madrid) seguirá siendo la figura clave del equipo; se espera que Canadá tenga otro buen torneo.
Al igual que Estados Unidos, México tuvo una Copa pésima y una eliminación en la fase de grupos, pero El Tri jugará todos sus partidos de la fase de grupos en México, y eso tendrá un gran impacto en sus perspectivas. México es una propuesta diferente en casa, y aprovechará eso para superar la fase de grupos y potencialmente llegar a los cuartos de final por primera vez desde que organizó la Copa del Mundo en 1986.
Inglaterra estará... cansada
Ya lo habrás oído de Harry Kane y Jude Bellingham: Inglaterra estaba "agotada mental y físicamente" durante la Eurocopa 2024. Es la misma historia después de cada torneo, y no será diferente en 2026. Ese es simplemente el precio del boleto cuando se trata de Inglaterra. Siempre llegan a un torneo al final de una temporada sin descanso invernal y además han tenido que jugar dos copas nacionales.
Irónicamente, el delantero del Bayern Munich, Harry Kane y el centrocampista del Real Madrid, Jude Bellingham, evitaron las exigencias únicas del futbol inglés que han obstaculizado al resto del equipo, pero está claro que los jugadores de Gareth Southgate lucharon por jugar a su potencial en el camino a perder el Final contra España.
Inglaterra tiene los jugadores y el talento para ganar un torneo importante, pero las exigencias físicas de una Copa Mundial de 48 equipos serán demasiadas para que los Tres Leones las superen.
Ronaldo se desvanece en el banquillo de suplentes
Cristiano Ronaldo tendrá 41 años cuando llegue la próxima Copa del Mundo, pero no hay indicios de que no seguirá jugando para Portugal si se clasifica. Sus actuaciones en la Eurocopa 2024 (sin goles en cinco partidos) demostraron que el exdelantero del Manchester United y del Real Madrid no es ni de lejos el jugador que alguna vez fue, pero el entrenador de Portugal, Roberto Martínez, se negó a sacarlo del once inicial en detrimento de su equipo.
Ronaldo simplemente tiene que dejar paso a un delantero más joven antes de 2026, pero la tentación de estar en una Copa del Mundo será demasiado para rechazarla. La única esperanza es que Ronaldo asuma el papel de suplente de impacto cuando llegue el momento, y podría ser mucho mejor para él y Portugal.
Brasil sigue esperando para poner fin a su sequía mundialista
Argentina puso fin a una espera de 20 años para que una plantilla sudamericana ganara la Copa Mundial con su victoria en Qatar 2022, pero la fuerza del juego internacional en este momento está en Europa, lo que significa que será difícil para Argentina o Brasil evitar que una nación europea recupere la Copa Mundial. En ese escenario, toda la presión recaerá sobre Brasil, porque su último éxito fue en 2002 y hay una creciente desesperación en el país porque los cinco veces campeones del mundo recuperen su condición de la nación más fuerte del futbol.
Brasil tuvo un desempeño lamentable en la Copa América, clasificándose segundo de su grupo con una victoria y dos empates antes de perder en los penaltis ante Uruguay en los octavos de final después de un empate 0-0. Endrick, Sávio, Rodrygo y Vinícius Júnior dan esperanza a Brasil cuando se trata de marcar goles, pero ese talento no fue suficiente para ganar este verano, y existe una preocupación real en el país de que la Copa del Mundo 2026 sea otra gran decepción.
Los días en los que dependía de Neymar (que cumplirá 34 años en 2026) han quedado atrás, lo que significa que Brasil tiene grandes problemas que superar.
Cuidado con Venezuela, Georgia y Turquía
Este verano también nos mostró que naciones que antes no eran atractivas están mejorando rápidamente y algunas de ellas podrían ser equipos sorpresa en 2026.
Venezuela es la única nación de la CONMEBOL que nunca se clasificó para una Copa del Mundo, pero llegó a los octavos de final de la Copa América y ese impulso de confianza podría hacer que termine su larga espera y llegue a la Copa del Mundo en 2026.
Georgia y Turquía fueron dos de los equipos más emocionantes de la Eurocopa 2024, y ambos contaron con el respaldo de apasionados seguidores en Alemania. El primero llegó a octavos de final en su primer torneo internacional antes de perder ante España, pero Kvicha Kvaratskhelia y sus compañeros ahora pueden aprovechar la Eurocopa y llegar a la Copa del Mundo.
Mientras tanto, Turquía, que será coanfitrión de la Eurocopa 2032 junto con Italia, es una fuerza emergente. Arda Güler, del Real Madrid, es su joven estrella, pero los centrocampistas Hakan Çalhanoğlu y Ferdi Kadioglu tuvieron torneos impresionantes y demostraron la fuerza del fútbol turco.
Hará calor
¿Recuerda todos los temores de que en Qatar hiciera demasiado calor para albergar una Copa del Mundo de verano en 2022 antes de que el torneo se trasladara al invierno? Bueno, el Mundial de 2026 volverá a ser un torneo de verano y hará mucho calor.
En Estados Unidos 1994, los jugadores de la República de Irlanda se vieron obligados a usar gorras de béisbol para protegerse del sol durante los himnos nacionales antes de perder ante México en temperaturas superiores a los 37 grados celsius, mientras que en la Copa América de este verano, el asistente guatemalteco Humberton Panoja se desplomó por un golpe de calor durante el partido de Canadá contra Perú en Kansas City cuando las temperaturas alcanzaron los 34 grados centígrados.
El calor y la humedad serán un problema en todas las sedes (los juegos en México también se verán afectados por jugar a gran altura) y la FIFA ha dicho que los partidos se programarán para garantizar que se "jueguen en las mejores condiciones posibles". Podría resultar un calendario complicado: con hasta seis partidos por día en la fase de grupos.