Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, participó de la primera Jornada contra el fraude audiovisual en Latinoamérica, organizada por LaLiga en Buenos Aires, y ahondó en el caso de Ecuador.
El evento, abierto por Javier Tebas, mandamás de LaLiga, y que contó con la presencia de ESPN.com, se centró en la lucha contra la piratería en el fútbol.
"Primero hay que entender lo que pasa, porque en nuestros países se habla de la piratería como algo que muchas veces no se entiende. Al final todos los hinchas del fútbol exigen a los clubes buenos fichajes y espectáculo, pero eso se hace con plata, y si quien consume el producto, que es el fútbol, lo consume y no lo paga, al final del día nunca llegaremos a contratar esos grandes refuerzos. Eso es lo que termina sucediendo, pero no se entiende, porque se piensa que no hay espectáculo. Si en Ecuador jugaran el Real Madrid o el Barça, también lo verían por medios piratas", expresó Loor.
Y el abogado guayaquileño de 41 años añadió: "Muchos actores facilitan este proceso de la piratería... Es como si yo soy el guardia del banco, sé que a la noche van a entrar a robar y dejo la puerta abierta. Sería cómplice del robo, y ese es el papel de Google y otras empresas, que dejan que suceda. Y resulta que nosotros estamos quebrando, y el fútbol empieza a verse perjudicado, toda la industria del deporte. Todos somos testigos, y muchos son testigos silenciosos de lo que está pasando".
"En Ecuador hemos hecho muchas cosas, somos muy activos en la lucha contra la piratería, metimos presa gente, bajamos muchísimas páginas, pero solos no se puede. Tenemos muchísima ayuda, Javier (Tebas) y LaLiga están en todo el mundo y nosotros nos sumamos sin ningún miedo. Cuando te dicen que vamos contra Google, te lo piensas, pero si no hacemos algo, nos terminamos muriendo de hambre y el fútbol se termina extinguiendo. Prefiero sobrevivir haciéndolo y no solo morir en el intento", completó quien fuera presidente de Guayaquil City FC.
Del panel participaron también Hernán Donnari, CEO y cofundador de 1190 Sports; Gesiléa Fonseca Teles, superintendenta de Fiscalización de Anatel; Quésia Pereira Cabral, parte del Ministerio de Justicia de Brasil y activa en la operación 404; y la moderadora Virginia Cervieri, socia directora de Cervieri Monsuarez.
Puntualmente Donnari profundizó en el problema que el fraude audiovisual que genera en la industria: "La piratería es el operador más grande que existe, y genera un daño enorme. Está la percepción de que el hecho de mirar piratería no genera daño. No hay una industria que pueda vivir con órdenes del robo del 20 o 30%, el nivel de impacto que estamos teniendo. Estamos hablando de decenas de miles de empleos que se pierden todos los años, de miles de millones de dólares que se dejan de facturar y de recaudar en órdenes de impuestos. El impacto que tienen sobre la industria y el debilitamiento en el ecosistema fútbol es notable".
"Lo que está en juego acá es el fútbol, el show más importante. Esta industria se juega el futuro en todo el combate a la piratería. Por primera vez en estos años estamos dejando de mirar para el costado, tomando una posición más proactiva, entendiendo que nos va la vida en esta historia...", agregó. En la misma línea, Fonseca Teles pidió "un cambio de mentalidad" y que "Google, uno de los actores de la piratería, se haga responsable por todo".
Loor, por su parte, resaltó: "Hay que entender la problemática, porque no se entiende en números lo que sucede. En Ecuador tratamos de recorrer el mundo, otras ligas, y por ejemplo en Alemania la penetración de la piratería es del 30%, pero en Sudamérica supera el 50% y en Ecuador supera el 85%. Es decir, todo el mundo está viendo a través de medios piratas. Hay un decrecimiento gigante del consumo de cable, porque la gente empezó a consumir mucho más en streaming. En el medio, están los consumidores, que se fueron a la piratería... Amigos míos me dicen que ven por VPN, y no lo entienden".
"Evidentemente en Google encuentran innumerables páginas para acceder a contenidos ilegales: repito, le diría a Google que son cómplices, están ayudando a todos los delincuentes a robar. Algo les tiene que pasar. Las operadoras de Internet son igual de culpables, y en nuestro caso no vamos a parar. Vamos a seguir, tengo un pensamiento parecido a Javier (Tebas), y al final del día siento que nos están robando", añadió.
Y concluyó: "Hablar de piratería es muy fácil de palabras, pero hay que iniciar acciones, hacer algo de verdad... Todos los que estamos en la industria audiovisual o del fútbol tenemos que hacer algo, porque nos están robando el dinero del bolsillo. Como Ecuador vamos a demandar, junto a LaLiga, y no vamos a parar".