Los cuatro mejores equipos del semestre se encuentran en diferente nivel de apuro frente a su rival en turno para avanzar a semifinales
Tigres y Pumas volvieron a casa con respectivos tropiezos ante Atlético de San Luis (3-0) y Rayados (1-0), luego del primer episodio en cuartos de final correspondientes al Apertura 2024, por lo que deberán remar contracorriente para aspirar a un boleto rumbo a semifinales, al igual que los dos primeros clasificados, Cruz Azul y Toluca.
En la actividad del miércoles, Cruz Azul y Toluca tropezaron ante Tijuana (3-0) y América (2-0), por lo que también urgen por revertir la situación para no decir adiós a un semestre en el que marcharon como amplios favoritos a lo largo de la fase regular.
Tigres
Tigres, tercer sitio general, dominó las acciones ofensivas durante el partido ante Atlético de San Luis, sin embago, el local fue contundente en las escasas oportunidades que generó y consiguió que se reflejaran en el marcador gracias a un Vitinho protagonista en ofensiva con gol y asistencia. Además, la meta potosina fue guarecida por una muralla de nombre Andrés Sánchez, quien registró siete salvadas.
Gracias a una mejor posición en la tabla, Tigres precisa de tres goles y su meta sin perforar en los 90 minutos restantes como requisito mínimo para avanzar a semifinales. De igual manera, cualquier empate en el marcador global le favorece, pues Atlético de San Luis finalizó el semestre como sexto general.
Pumas
Pumas y Rayados protagonizaron los 90 minutos más discretos en los duelos de ida, con oportunidades desperdiciadas por parte de ambos bandos. El duelo se resolvió gracias a una polémica jugada que derivó en gol de Sergio Canales desde el manchón penal, luego de una mano de Pablo Bennevendo, quien detuvo la pelota en caída tras una disputa con Johan Rojas.
Para avanzar a semifinales, Pumas debe ganar este domingo sobre el césped de Ciudad Universitaria, pues cualquier empate global es el requisito mínimo que tiene como obstáculo para avanzar de ronda, gracias a que se instaló en el cuarto sitio al final de las 17 fechas en la fase regular.
Cruz Azul
En caso de Cruz Azul, primer lugar de la clasificación, cometió errores en defensa durante el primer tiempo contra Tijuana que derivaron en goleada y su situación se agudizó sobre la cancha debido a la expulsión de Jorge Sánchez por un pisotón contra Raúl Zúñiga. En el complemento, una estructura más conservadora le permitió detener el vendaval fronterizo, a la espera de volcar el electrónico en su favor este sábado sobre la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes.
Gracias a la posición de honor en la tabla general, Cruz Azul requiere de tres goles para avanzar de ronda y no recibir ninguno, o bien, una igualada por cualquier número de anotaciones en el marcador global, pues el primer criterio de desempate favorece al mejor clasificado durante 17 fechas, Cabe mencionar que Tijuana avanzó a Liguilla por la vía larga de Play In, luego caer ante América pero vencer a Atlas para hacerse con el octavo escalón.
Toluca
Toluca, segundo peldaño en la clasificación, también fue sorprendido por un América mermado respecto a nombres estelares dentro del once inicial pero en ascenso colectivo y cayó 0-2 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Desconcertado durante 90 minutos, el equipo escarlata generó escasas oportunidades al ataque y alimentó al rival con errores en líneas de pase casi rutinarios en el primer y segundo tercio del campo.
La situación para Toluca es similar a la de Cruz Azul de cara al duelo de vuelta. Los Diablos Rojos necesitan de dos goles y no permitir balón en sus redes para eliminar al América, o bien, cualquier empate en el marcador global, pues goza de ventaja gracias a una mejor posición en la tabla general del Apertura 2024 respecto al equipo azulcrema, que avanzó vía Play In como séptimo peldaño.
América
Con ventaja de dos goles en el marcador global, las Águilas necesitan solo mantener su ventaja para avanzar a Semifinales, pero cualquier empate en la vuelta e incluso perder por 1-0 le permitiría ganar la eliminatoria contra los Diablos Rojos. Cabe destacar que América calificó a la Fiesta Grande como séptimo en la tabla y en casa de pasar a Semifinales volvería a cerrar la serie como visitante.
Xolos
El equipo de Juan Carlos Osorio tiene un pie en las Semifinales y puede pasar a esta ronda dándose el lujo de perder por 2-0 ante La Máquina. A Xolos también le vale cualquier empate como visitante en Ciudad de México para eliminar al Cruz Azul.
Atlético de San Luis
Los Potosinos tienen el mismo escenario que Xolos luego de vencer a Tigres en la ida por 3-0. El equipo de San Luis solo debe asegurase que los Felinos no los alcancen en el marcador global, por lo que una derrota por menos de dos goles o cualquier empate en El Volcán les permitiría disputar las Semifinales.
Monterrey
Al ganar la ida por solo 1-0, Rayados no puede permitirse perder en la vuelta porque el empate en el marcador global favorecería a Pumas. De esta manera, Monterrey debe buscar en la capital mexicana un triunfo o empatar por cualquier marcador.