La vida es un frenesí, como decía el poeta. Sobre todo, si tienes 21 años y ya eres un jugador sudamericano que pisa fuerte en el fútbol europeo. Una de las grandes esperanzas de la selección de Ecuador. Un extremo desequilibrante que a tan corta edad ya tiene tantos oficiales en la LigaPro y experiencia en la Copa Libertadores. Que jugó un Sudamericano y un Mundial juvenil. Que hizo goles con la Tri en la Copa América y en Eliminatorias. Un joven que ahora cumple el sueño de su infancia en el Cercle Brugge de Bélgica. Así es la vida de Ala Minda y, generosamente, la repasa junto a ESPN.com.
¿Cómo estás viviendo tu segunda temporada en Bélgica? ¿Cómo sentiste esa adaptación a una ciudad como Brujas?
Brujas es una ciudad muy bonita, muy tranquila. Tiene muchos lugares turísticos donde uno puede salir, conocer. Es bonito para pasear con la familia. El primer año me sirvió muy bien de adaptación rodeado con buenas personas, buenos jugadores que hacen que todo sea más fácil.
¿Tu familia te acompaña todo el año en Bélgica?
No, vivo solo. Mi familia está en Ecuador. En temporada de frío no quieren saber nada, solo en verano quieren venir (ríe). Ahora empezamos con el frío, se viene el invierno. Es bonito el frío aquí. Pero al frío siempre cuesta adaptarse un poco.
¿Cómo te llevás con el idioma y cómo es tu rutina diaria?
Recibo clases 2 o 3 veces por semana, voy muy bien con el inglés. A la mañana me despierto, vengo a entrenar y en la tarde ya tengo un poco de tiempo libre. Por ahí hago un poco de entrenamiento en casa o aprovecho para jugar videojuegos y hablar con la familia.
¿Qué significa Independiente del Valle en tu vida y cómo ayudo a la hora de emigrar?
Independiente es un club muy bueno. Es una parte fundamental en mi vida porque me inculcó muchas cosas, no solo futbolístico, sino que dan estudio y todo. La gente que tienes ahí, que te rodea, gente mayor que ha aprendido mucho en el fútbol, te ayuda y te transmiten, te hablan de cómo sería si vas afuera por todas las experiencias que han pasado.
La llegada de Alan Minda a Cercle
¿Cómo se dio tu llegada al Cercle? ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar del equipo?
Escuché rumores durante el Mundial Sub20. Me dijeron del Cercle, que había un equipo belga interesado, pero seguí haciendo lo mío. Tratando de hacer todo para llegar a Europa.
Y Alan Minda lo hizo. Para ese entonces, el Cercle de Brujas llevaba ya varios años siguiendo de cerca el desarrollo del ecuatoriano. Comenzaron a verlo cuando empezaba a tener sus primeros minutos en Independiente Juniors. "Minda tuvo un impacto grande cuando jugó sus primeros partidos con Independiente. Después, desafortunadamente, tuvo una lesión de rodilla que lo dejó tiempo afuera, pero nosotros seguimos monitoreandolo. En el verano de 2023, como dice Alan, cuando regreso de la lesión, lo monitoreamos muy de cerca. Tuvimos a una persona en vivo viéndolo en el Mundial Sub 20", cuenta Luciano Murchio, quien trabaja codo a codo con Rembert Vromant, el director deportivo del equipo belga.
"Justo se dio la posibilidad de que buscábamos un perfil como el suyo: la velocidad el atacar los espacios, el ser fuerte las transiciones. Como era un jugador que conocíamos muy bien, que habíamos seguido muy de cerca, nos sentíamos completamente seguros en ir a buscarlo", agrega Luciano Murchio. El plan de Cercle con Alan Minda es el mismo que con los otros grandes proyectos que está, constantemente, buscando por el mundo. "La idea es desarrollar jóvenes y prepararlos para ir a una liga top 5. La estrategia es muy clara, buscar jugadores que tengan este potencial y la ambición de, en unos años, dar un siguiente paso. Es mucho más difícil de lo que la gente piensa. Estar lejos de tu familia, no hablar el idioma, no conocer a nadie, a un fútbol nuevo y haber tenido la primera temporada que tuvo creo que habla muy bien de la resiliencia, de la personalidad y de la mentalidad de Alan", agrega.
-¿Hablaste con otros jugadores ecuatorianos que conocían la liga belga antes de venir?
-Claro, hablé con Anthony Valencia y Nilson Angulo que ya estaban acá. Les pregunté qué tal la liga y si se corre mucho, si es muy física y ellos me dieron referencias. Me hablaron del frío, el clima, cómo es la comida, todo eso.
-¿A la comida ya te adaptaste?
-Si, pero ahora me toca cocinar la comida ecuatoriana en casa. Encebollado no, porque eso es difícil. Puro arroz con pollo me toca (ríe).
-¿Qué diferencias o similitudes hay en la forma de trabajar en Bélgica y en Ecuador?
- Es muy diferente el modelo de juego que se realiza acá. Es diferente la manera de que jugamos, la manera de entrenar. Esta es una liga muy distinta a la de Ecuador. Es más física, más competitiva, por así decirlo. Hay muchos equipos que corren, que meten, saben lo que se están jugando.
-¿Cómo lo llevas estando solo, lejos y con frío, en una liga más competitiva que la ecuatoriana?
-Lo llevo bien porque, al final, este es el sueño que tenía de niño. Jugar, salir del país, ayudar a la familia. Mi familia también me ayuda a no desmayar y a que siga adelante que siga esforzándome. La he luchado siempre por esto, es lo que me gusta. Entonces, es seguir adelante.
-¿Qué sentís que desarrollaste de tu juego en Bélgica?
-Mi físico, pensar más rápido. Interpretar mejor el juego, hacerme más fuerte porque la liga acá es física, como te dije, y esas cosas. También lo táctico. Físico y táctico. La técnica se mejora día a día pero ya vine con un poquito de técnica (ríe). Eso es mejor, ¿no?
-¿Tu posición es muy valorada hoy? ¿Qué jugadores son referencia en tu puesto?
-Sí, es una posición que, tarde o temprano, puede marcar la diferencia en el partido. En su tiempo miraba mucho a Cristiano Ronaldo pero ahora veo más a Vinicius Jr., a Rodrygo. Me gustan mucho.
Alanda Minda y el sueño cumplido de jugar con Ecuador
Este 2024 fue el año en que Alan Minda se estableció en la Selección de Ecuador. Tras sus experiencias en el Sudamericano y en el Mundial Sub 20 de 2023, en los últimos meses el puntero de Cercle llegó a la Tri mayor. En mayo Sánchez Bas lo convocó para la Copa América. En Estados Unidos jugó 4 partidos y marcó un gol, en el 3-1 ante Jamaica. En septiembre, ya con Beccacece como seleccionador, regresó al equipo nacional. En noviembre, anotó en el 4-0 ante Bolivia y ya nadie duda de que se merece un lugar en el plantel.
-¿Tuviste posibilidad de hablar con Beccacece mano a mano, que te diga qué busca de ti?
-Esa es una de las ventajas cuando hablás con un técnico. Que puede hablar claro contigo, que te explique lo que necesita. Lo que espera que hagas en el campo y cómo te comportas fuera del campo. Beccacece fue muy claro en lo que necesita de mí y qué puedo hacer para ayudar al equipo.
-¿Y qué te dijo que necesita de ti en Ecuador?
-Que juegue mi fútbol, que tengo toda la confianza. Que no tenga miedo a equivocarme y que siempre intente alguna.
-¿Y de fuera del campo qué te dijo?
-(Sonríe) Que tengo que portarme bien. Hacer las cosas que tengo que hacer. Claro, muy importante.
-¿Cómo sigue el sueño de Alan Minda? ¿Qué te imaginas hacia adelante?
- El sueño sigue cada día. El sueño es mejorar aquí, en Cercle, esperando que nos vaya bien en la Conference, en la Liga. Primero, más que todo, hay que hacer una buena temporada aquí. Luego, veremos qué pasará.
-¿Con quién hablas más, con Piero Hincapié, con Moisés Caicedo con Willian Pacho? ¿Hacia dónde soñás?
-Hablo más con Pacho porque está aquí (en París) a una hora. Espero ir algún día a ver uno de sus juegos. Compartimos, hablamos de los partidos, como es con una Champions y todo eso.
-¿La Champions es uno de tus sueños?
-¡Claro! Es un sueño. Es escuchar el himno, esa música la Champions, ya saben.
Mientras sueña, Alan Minda sigue creciendo como futbolista. En Bélgica, en Europa, y en la Selección de Ecuador. Persigue sus ilusiones con velocidad y decisión. Elude los obstáculos y las tentaciones con habilidad. Sabe que toda la vida es sueño. No puede dejar de soñar. Y todo el fútbol ecuatoriano sueña con él.