<
>

Las mejores actuaciones de clubes mexicanos contra sudamericanos

play
¿De qué debe cuidarse Pachuca contra Botafogo? (1:24)

El equipo mexicano se presenta en la Copa Intercontinental ante un equipo plagado de estrellas (1:24)

Repasamos el historial de equipos mexicanos contra sudamericanos tras el duelo de Pachuca contra Botafogo, campeón de la Copa Libertadores


Pachuca debutó en la Copa Intercontinental 2024 con una soprendente goleada de 3-0 ante el Botafogo, campeón de la Copa Libertadores y del Brasileirao, partido que dio el boleto a las semifinales del certamen.

A lo largo de la historia, los clubes sudamericanos han superado a los equipos mexicanos en la mayoría de sus enfrentamientos, sin embargo, algunas plantillas aztecas han firmado actuaciones memorables ante rivales de la CONMEBOL, como la de los Tuzos ante los brasileños.

La Copa Intercontinental remplaza al Mundial de Clubes, que se disputará el próximo verano con un formato renovado que reunirá a los campeones de las seis confederaciones de Qatar. Cabe destacar que Real Madrid, campeón de la Champions League 2024, ya tiene su lugar asegurado en la gran final.

Por motivo al nuevo enfrentamiento entre mexicanos y sudamericanos, te compartimos algunas de las mejores actuaciones de equipos aztecas contra plantillas de la CONMEBOL.

Pachuca (Copa Sudamericana 2006)

Es el único campeón mexicano en un torneo organizado en Sudamérica y lo hicieron en calidad de visitantes en contra de Colo Colo. Pachuca, que presume de ser el equipo más antiguo del balompié azteca, hizo historia en la Copa Sudamericana, el segundo torneo a nivel de clubes más importante de la CONMEBOL.

Los hidalguenses, que tenían como estrellas a Miguel Calero, Damián Álvarez y Christian Giménez, remontaron el marcador global y vencieron a un equipo que contaba con grandes estrellas como Humberto Suazo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Cruz Azul (Copa Libertadores 2001)

La Máquina logró una hazaña importante al convertirse en el primer equipo mexicano en disputar la final del máximo torneo de clubes de la CONMEBOL. El equipo Cementero, que en ese entonces dirigía José Luis Trejo, se enfrentó en la eliminatoria por el título al Boca Juniors.

Los Celestes obtuvieron el empate global en la Bombonera y obligaron a los Xeinezes a ir hasta la definición de tiros penales, donde el equipo argentino se impuso por marcador de 3-1. El cuadro mexicano dejó en el camino a la final a conjuntos como Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.

Chivas (Copa Libertadores 2010)

El equipo tapatío se convirtió en uno de los favoritos en la Libertadores 2010, edición en la cual venció en su paso desde los octavos hasta semifinales a Vélez Sarsfield, Libertad y Universidad de Chile.

En la serie por el título frente a Internacional, Guadalajara perdió a su delantero sensación, Javier ‘Chicharito’ Hernández, y en el juego de ida se fueron con un adverso 2-1. Para la vuelta el cuadro mexicano no pudo hacer frente y cayó por global de 3-5.

Tigres (Copa Libertadores 2015)

El equipo regio logró la tercera final en una Copa Libertadores para un representativo nacional y a pesar de que el conjunto azteca tenía derecho a recibir la final de vuelta en casa, la CONMEBOL determinó que el local en el segundo juego por el título sería River Plate.

Luego de un partido sin goles en el Estadio Universitario, el cuadro norteño viajó al cono sur para jugar en el Monumental, donde no pusieron resistencia y con un André-Pierre Gignac, que llevaba solo unas semanas en la plantilla, sucumbieron por goleada de 3-0.

América (Copa Sudamericana 2007)

Los azulcremas llegaron a la final frente al Arsenal de Sarandí y la serie de campeonato entre mexicanos y argentinos quedó marcada por un comunicado a mitad del partido de vuelta. La CONMEBOL había expresado al inicio del torneo que el gol de visitante no valdría, pero los dirigentes 'modificaron' el reglamento y anunciaron que sí valía, lo que le dio la ventaja al equipo sudamericano que ganó 3-2 en la ida.

Las Águilas se impusieron 2-1 en la vuelta, pero los argentinos se coronaron gracias a los goles realizados en el Estadio Azteca. En aquel certamen América venció en series de eliminación al Pachuca, Vasco da Gama y Millonarios.