<
>

Diez historias a seguir el fin de semana en el futbol europeo

Con la Premier League y LaLiga recién comenzadas, y la Bundesliga y la Serie A siguiendo sus pasos este fin de semana, aquí hay 10 tramas divertidas


Los grandes temas de esta temporada son fáciles de predecir. Sabemos que probablemente nos espera otra lucha por el título entre tres equipos en la Premier League: el Liverpool, el Arsenal y el Manchester City. Al fin y al cabo, estos equipos han acaparado los tres primeros puestos en las dos últimas temporadas y los dos primeros en seis de las últimas siete. Sabemos que probablemente será el Barcelona contra el Real Madrid en LaLiga, teniendo en cuenta que entre ambos suman 19 de los últimos 21 títulos (y 64 de los 94 de toda la historia).

Sabemos que el Bayern de Múnich es el gran favorito en la Bundesliga alemana, mientras que el París Saint-Germain es lo que se dice cinco pasos por delante del "gran favorito" en la Ligue 1 francesa. La Serie A italiana puede dar algunos giros inesperados de un año a otro, afortunadamente, pero conocemos bastante bien a los protagonistas de todas las historias del fútbol europeo.

También sabemos que esas grandes historias no son la razón por la que lo vemos, especialmente en agosto. Incluso con carreras por el título predecibles, cada temporada tiene su propia personalidad y su propio conjunto de tramas. Con la Premier League y LaLiga recién comenzadas, y la Bundesliga y la Serie A siguiendo sus pasos este fin de semana, aquí hay 10 tramas divertidas que me interesan especialmente seguir.


Liverpool logoMan City logo

1. Los nuevos ataques del Liverpool y el Manchester City parecen divertidos (y sus defensas parecen vulnerables)

El Liverpool y el Manchester City, ganadores de los últimos ocho títulos de la Premier League, han gastado mucho dinero este verano para reforzar sus ataques. Tras ganar cómodamente la Premier League la temporada pasada, el Liverpool no se durmió en los laureles. Además de renovar el contrato de la estrella Mohamed Salah, gastó un total de 220 millones de euros en fichajes para incorporar a Florian Wirtz, del Bayer Leverkusen, y a Hugo Ekitike, del Eintracht. Se rumorea que siguen interesados en Alexander Isak, del Newcastle, y han fichado a dos laterales (Jeremie Frimpong y Milos Kerkez) que, en general, parecen más seguros en ataque que en defensa. En los dos primeros partidos del Liverpool esta temporada, la Community Shield contra el Crystal Palace y el primer partido de la Premier League contra el AFC Bournemouth, marcaron seis goles, con Ekitike y Wirtz sumando entre ambos dos goles y dos asistencias.

El City, por su parte, no perdió el tiempo una vez abierta la ventana de fichajes de verano y rápidamente incorporó al centrocampista Tijjani Reijnders (AC Milan), al extremo Rayan Cherki (Lyon) y al lateral izquierdo Rayan Aït-Nouri (Wolves), con el fin de reponer su reserva de creatividad. La apuesta dio sus frutos rápidamente: el City marcó 16 goles en cuatro partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y comenzó la Premier League con una goleada por 4-0 al Wolves. Cherki marcó dos goles y dio una asistencia en la Copa Mundial de Clubes; Reijnders marcó un gol y dio una asistencia el sábado.

Estos dos clubes han disputado un total de siete partidos desde que ficharon a sus nuevas estrellas y han marcado 26 goles entre ambos. Se trata de nuevos ataques muy atractivos, sí, pero también han hecho que los ataques de sus rivales parezcan tremendamente prolíficos últimamente.

En dos partidos, el Liverpool ya ha desperdiciado tres ventajas. Ganaba 1-0 y 2-1 al Crystal Palace en la Community Shield, pero encajó dos goles en ambas ocasiones y perdió en los penaltis. El viernes pasado, contra el Bournemouth, vio cómo su ventaja de 2-0 se esfumaba en unos 13 minutos, antes de marcar dos goles en los últimos minutos y ganar 4-2. El City, por su parte, se enfrentó a dos equipos decentes (Juventus y Al Hilal) en el Mundial de Clubes y encajó seis goles, cayendo finalmente por 4-3 en la prórroga ante el Al Hilal en octavos de final. Frimpong, Kerkez y Ait-Nouri ofrecen ocasionalmente vulnerabilidades defensivas, y la nueva pareja creativa del City, Cherki y Reijnders, no destaca precisamente por su contribución a un juego de presión decente.

Tanto el Liverpool como el City cuentan con algunos de los mejores centrales del mundo. El City también tiene al ganador del Balón de Oro, Rodri, en el centro del campo defensivo, y el Liverpool cuenta con una sólida pareja de centrocampistas defensivos en Alexis Mac Allister y Ryan Gravenberch. Pero ha quedado claro de inmediato que estos megaclubes podrían tener, ocasionalmente, serios problemas para equilibrar el ataque y la defensa. Eso es una gran noticia para los neutrales, ya que podría significar ocasionales encuentros emocionantes. Pero, ¿impedirá esto que estos equipos alcancen sus ambiciosos objetivos esta temporada?


Real Madrid logo

2. ¿Podrá Xabi Alonso hacer que el Real Madrid presione un poco más?

El Real Madrid nunca va a ser un paraíso para la presión alta. El presidente del club, Florentino Pérez, adquiere obras de arte y les pide que creen belleza; las carreras y la defensa agresiva no son tan bonitas como los momentos de brillantez ofensiva individual.

Esto le ha reportado muchos trofeos al Madrid, pero sigue habiendo un límite. La temporada pasada, el Real Madrid pasó de forzar 10.9 pérdidas de balón por partido (sólido) con 46.5 recuperaciones de balón (sólido) en la liga en 2023-24 a 9.5 pérdidas de balón (mediocre) y 40.6 recuperaciones de balón (pobre), cediendo el título de liga a un Barcelona totalmente hiperactivo.

La épica racha de lesiones en la defensa obviamente no ayudó —David Alaba, Dani Carvajal, Ferland Mendy y Antonio Rüdiger sufrieron importantes periodos de baja—, pero es casi imposible tener un juego de presión alta decente cuando Kylian Mbappé es tu delantero. Sigue siendo uno de los mejores goleadores del mundo, pero digámoslo así: Hubo 42 delanteros de LaLiga que marcaron al menos cinco goles la temporada pasada; sus 1.1 recuperaciones de balón por cada 90 minutos le situaron en el puesto 42. Incluso Robert Lewandowski, de 36 años, del Barcelona, y Kike García, de 35, del Espanyol, presionaron más.

Cuando el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ganó la liga en la temporada 2023-24, lideró la Bundesliga, conocida por su estilo de juego agresivo, tanto en pérdidas de balón (14.4 por partido) como en recuperaciones de balón (54.3). Contaban con el talento artístico de Wirtz y otros jugadores, y su juego de posesión era tan sólido como se podía esperar, algo que no debería suponer ningún problema en Madrid, pero también corrían, corrían y corrían. Alonso es un entrenador adaptable y sabe que solo podrá aumentar la presión de forma selectiva con los blancos. Pero hay un mínimo imprescindible, y no lo alcanzaron la temporada pasada.

La victoria por 1-0 del martes sobre el Osasuna en el inicio de la Liga no nos dice mucho; el Osasuna fue el equipo más contraatacador de la primera división española la temporada pasada y le dio al Real Madrid todo el balón que quiso. El equipo de Alonso terminó con un 70% de posesión, a pesar de forzar solo cinco pérdidas de balón; su juego de transición fue excelente, y eso fue lo único que importó: solo permitieron dos intentos de tiro en todo el partido. Contra equipos que realmente intentan construir el juego, descubriremos lo que la presión del Real Madrid tiene que ofrecer.


Bayer Leverkusen logoBorussia Dortmund logoRB Leipzig logoEintracht Frankfurt logo

3. ¿Quién es el número 2 (o el número 1) de la Bundesliga?

Esta temporada está siendo bastante angustiosa en la Bundesliga. El Bayern de Múnich no consiguió fichar a Wirtz y luego perdió a Jamal Musiala durante meses debido a una grave lesión de tobillo en el Mundial de Clubes; Alphonso Davies también estará fuera durante un tiempo. El Bayern incorporó al extremo del Liverpool Luis Díaz a su renovado ataque y sigue contando con un gran poderío estelar, pero también tiene quizá su plantilla más reducida en 15 años. Las lesiones y/o el simple desgaste podrían hacerlos vulnerables a cualquier desafío... pero todos los rivales habituales (Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Eintracht Frankfurt) tienen sus propios problemas que resolver en este momento. Todos ellos tienen también algunas ventajas interesantes.

El Leverkusen perdió a Wirtz, Alonso, Frimpong, Granit Xhaka y Jonathan Tah en un solo verano. Pero sigue contando con una plantilla repleta de talentos en plena forma o cerca de ella, desde Victor Boniface y Malik Tillman en la delantera hasta Edmond Tapsoba y el recién llegado Jarell Quansah en la zaga.

El Dortmund parece estar atrapado entre dejar atrás a una generación de estrellas que está envejeciendo y tratar de apoyarse en esas estrellas durante un poco más de tiempo. Pero también fue el mejor equipo de la liga en la recta final y conservó a todos los titulares de esa racha, además de incorporar a Jobe Bellingham. De hecho, hice una sorprendente apuesta por el título del BVB como mi audaz predicción para 2025-26. (Estoy seguro de que no me saldrá mal).

El Leipzig viene de su peor clasificación en la Bundesliga (7.º) y está experimentando un movimiento juvenil aún mayor de lo habitual. Tiene tal abundancia de talentos veloces menores de 22 años que le comenté en broma a mi editor que la organización está intentando atraer a Jürgen Klopp para que vuelva y los entrene. "¡Sería como volver a entrenar al Borussia Dortmund en 2009!".

El Eintracht fue recompensado con la pérdida de algunos fichajes en poco tiempo: Omar Marmoush al Manchester City por 75 millones de euros en enero, y luego Ekitike por 95 millones de euros este verano. Pero incorporó a veteranos sólidos como los delanteros Ritsu Doan y Jonathan Burkardt a una alineación que sigue repleta de jóvenes promesas como los centrocampistas Hugo Larsson y Can Uzun.

Las probabilidades del superordenador Opta dan al Bayern solo un 52% de posibilidades de ganar el título. Eso es poco para sus estándares. Si un par de estos contendientes se ponen las pilas, podríamos estar ante una sorprendente campaña de la Bundesliga. O, al menos, una divertida carrera por el segundo puesto.


Barcelona logo

4. ¿Se vuelve el Barcelona aún más atractivo (y quizá no en el buen sentido)?

El primer equipo del Bayern de Hansi Flick, del que se hizo cargo en noviembre de 2019 tras el despido de Niko Kovac, resultó ser uno de los equipos más atractivos que he visto. Oleadas de presión, oleadas de ataque y, finalmente, oleadas de trofeos (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopa de Alemania, Supercopa de la UEFA, Mundial de Clubes de la FIFA).

Su segundo equipo del Bayern podría haber sido aún más entretenido, pero no por las mejores razones. El ataque y la presión siguieron siendo implacables, pero pronto se produjeron fallos en la defensa de transición. Pasaron de encajar 0.7 a 1.3 goles por partido y cayeron del cuarto al séptimo puesto de la liga en xG encajado por disparo, del décimo al decimoquinto en margen xG en contraataques y del decimoquinto al decimoséptimo en porcentaje de disparos encajados con al menos dos defensas entre el balón y la portería. Se trata de cambios relativamente sutiles, pero los hicieron lo suficientemente vulnerables como para sufrir una temprana derrota en la DFB-Pokal ante el Holstein Kiel, de segunda división, y una dura eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG.

Sinceramente, el primer equipo del Barcelona de Flick la temporada pasada podría haber sido incluso más atractivo que el Bayern de 2019-20. Creó la línea defensiva más peligrosa que se pueda imaginar, y el Barça superó los 100 goles en liga por primera vez desde 2016-17, llegando a las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez desde 2018-19. Lewandowski marcó 42 goles en todas las competiciones (su mejor marca desde que fichó por el Barça en 2022), Raphinha se convirtió en un inesperado candidato al Balón de Oro y el entonces joven de 17 años Lamine Yamal siguió con su espectacular desarrollo.

Flick es prácticamente el entrenador más optimista del fútbol europeo, y sus equipos son increíblemente divertidos de ver. Pero mantener un nivel tan alto de estructura y presión es un acto de equilibrismo, y es difícil de mantener. Las preocupaciones financieras anuales hicieron que el Barça estuviera relativamente tranquilo en el mercado de fichajes: incorporó al delantero del Manchester United Marcus Rashford en calidad de cedido (y lo inscribió en el tiempo límite) y mejoró potencialmente su portería con el fichaje de Joan García, procedente del Espanyol, su rival local. La profundidad podría ser un problema, pero la pregunta más importante podría ser simplemente: ¿podrá el Barça mantener su intensidad y agudeza defensiva de una manera que ni siquiera el Bayern pudo?


Napoli logo

5. Kevin De Bruyne y el Napoli forman una pareja increíble

El año pasado, el Napoli cedió a Victor Osimhen al Galatasaray, vendió a Khvicha Kvaratskhelia al PSG por 60 millones de euros y, aun así, ganó el Scudetto gracias a la brillante estructura defensiva de Antonio Conte, el excelente trabajo de los defensas Amir Rrahmani y Giovanni Di Lorenzo (entre otros), 14 goles y 10 asistencias del veterano Romelu Lukaku y, por supuesto, el trabajo incansable y decisivo del sorprendente jugador del año de la liga, Scott McTominay.

La década de 2020 no ha producido ni un solo ganador repetido en la Serie A, y como mínimo el Inter de Milán debería suponer un gran obstáculo para los intentos de repetición del Napoli. Pero van a tener la oportunidad de conseguir su tercer título en cuatro años, en parte porque acaban de incorporar a uno de los mejores talismanes del siglo XXI.

Durante sus últimas nueve temporadas en el Manchester City, De Bruyne jugó al menos 2,000 minutos en la liga en cinco ocasiones; en esas cinco temporadas, promedió 9.8 goles y 15.4 asistencias. Su rendimiento por minuto se mantuvo alto durante las últimas dos temporadas, pero sucumbió a una serie de lesiones y dejó el City como agente libre cuando expiró su contrato. Sin embargo, en lugar de tomar el camino de la jubilación y unirse a la MLS, el jugador de 34 años decidió mudarse a Napoli. Con un enfoque más táctico y un menor grado de ritmo y físico, la Serie A se sitúa en la línea divisoria entre la alta calidad y la facilidad para los veteranos que cualquier otra liga importante, y con un compañero de mediocampo tan trabajador como McTominay, parece que De Bruyne está en una posición ideal para triunfar.

Se espera que Lukaku se pierda varios meses de competición por una lesión en el muslo, lo que supondrá una presión para que el nuevo delantero Lorenzo Lucca prospere rápidamente. Pero no le vendrá mal que el mejor creador de la década de 2020 le proporcione oportunidades.


Premier League logo

6. Gran cantidad de jóvenes talentos ofensivos en la Premier League

No importa que no sean grandes nombres. La Premier League está repleta de jóvenes talentos ofensivos muy divertidos en este momento, y muchos de los más interesantes no llegaron con el mismo nivel de expectación que Benjamin Sesko (Manchester United), Wirtz (Liverpool), Ekitike (Liverpool), Cherki (Man City), Jamie Gittens (Chelsea), etc. Algunos de ellos también causaron un gran impacto en la primera jornada de la temporada.

Habib Diarra (21) y Elieze Mayenda (20), Sunderland. El Sunderland consiguió el ascenso con una plantilla ridículamente joven en 2024-25, incorporó aún más talento joven este verano y dos de sus jugadores más importantes destacaron en la goleada por 3-0 al West Ham el pasado fin de semana. A sus 19 años, Mayenda marcó 10 goles y dio cinco asistencias, y lideró la EFL Championship en duelos uno contra uno dentro del área la temporada pasada; el sábado marcó el primer gol del Sunderland con un brillante remate de cabeza. Por su parte, Diarra, que llegó procedente del Estrasburgo como fichaje récord del club, intentó dos de los cuatro tiros más valiosos de los Black Cats contra el West Ham. Ha sido titular durante dos temporadas y media en la Ligue 1 y no cumplirá los 22 años hasta enero.

No estoy seguro de si el Sunderland podrá aprovechar toda esta energía joven para salir de la zona de descenso, pero será divertido ver cómo lo intentan.

Estêvão (18), Chelsea. Los jóvenes talentos brasileños a menudo no logran destacar en las grandes ligas, y el Chelsea básicamente trata a los jugadores jóvenes como filas en una hoja de Excel, moviéndolos de un lado a otro en un intento por liberar más dinero para gastar. Pero Estêvão podría ser demasiado talentoso para que nada de eso importe. En su única campaña en la Serie A de Brasil, con apenas 17 años, marcó 13 goles y dio nueve asistencias en apenas 2000 minutos. Y aunque no pudo evitar que el Chelsea sufriera un aburrido empate 0-0 contra el Crystal Palace en el inicio de la temporada, lideró al equipo tanto en xG creado (0,34) como en xA creado (0,37) a pesar de jugar solo 36 minutos. (xA: asistencias esperadas a partir de pases completados). Completó los siete pases que intentó y logró realizar seis 1 contra 1 en un breve espacio de tiempo.

Estevao es un jugador de grado A, certificado como Stuff Tryer, y podría ser una presencia muy interesante en el banquillo del Chelsea esta temporada.

Thierno Barry (22), Everton. Mide 1,95 m y la temporada pasada disfrutó de una campaña con 11 goles y cuatro asistencias con el Villarreal. Puede que le lleve un tiempo encontrar su sitio en una liga más física, pero la temporada pasada ganó el 67 % de sus duelos aéreos. Conocido por utilizar muy bien su tamaño para ayudar a sus equipos en ataque, eso debería traducirse finalmente en éxito en la Premier League.

Elliot Anderson (22), Nottingham Forest. Incluyo a un centrocampista defensivo en la lista simplemente para destacar su enorme importancia en el ataque de transición del Forest. Las 346 combinaciones de pases progresivos y avances de Anderson la temporada pasada solo fueron superadas por las del defensa Murillo y el delantero Morgan Gibbs-White. Es un eslabón vital en la cadena y ha comenzado la temporada 2025-26 de forma brillante, con 13 pases progresivos, el mejor del equipo, en la victoria por 3-1 del Forest sobre el Brentford.

Charalampos Kostoulas (18), Brighton. En este momento, simplemente asumimos que cualquier joven fichaje del Brighton tendrá un gran futuro, pero en el caso de Kostoulas es especialmente fácil. El entrenador del Brighton, Fabian Hurzeler, lo irá incorporando poco a poco al equipo debido a su edad y a una pequeña lesión que sufrió en verano, pero el simple hecho de que marcara siete goles en 1200 minutos de liga con el Olympiacos la temporada pasada, con 17 años, en una Superliga griega muy física y con muchos veteranos, es una señal espectacular. Estoy deseando ver cómo evoluciona este chico.

Son seis jugadores a los que seguir en solo 600 palabras, y ni siquiera he mencionado a Yankuba Minteh (21) del Brighton, Josh King (18) del Fulham, Wilfried Gnonto (que de alguna manera solo tiene 21 años) del Leeds u otros emocionantes delanteros jóvenes que ya han hecho contribuciones decentes en 2025-26.


Galatasaray logoFenerbahce logoBesiktas logo

7. Galatasaray vs. Fenerbahçe vs. Beşiktaş

Entre las apasionadas aficiones y la presencia constante de antiguas estrellas de la Premier League, la Superliga turca suele ser bastante interesante de seguir. Los clubes turcos también suelen destacar en Europa: el Galatasaray, por ejemplo, consiguió una victoria y un empate contra el Manchester United, eliminándolo de la Liga de Campeones de la UEFA 2023-24, mientras que el Fenerbahçe llegó a los cuartos de final de la Liga Europa Conference esa misma temporada.

Tras un año de escasos éxitos europeos, los pesos pesados de la liga —los tres clubes que suman 75 de los 96 títulos nacionales de Turquía— realizaron importantes movimientos en el mercado de fichajes.

El Galatasaray consiguió de alguna manera 75 millones de euros para fichar a Osimhen de forma permanente y también incorporó al agente libre Leroy Sané. El Fenerbahçe de José Mourinho trajo a Jhon Durán a Estambul en calidad de cedido, a pesar de contar ya con Youssef En-Nesyri. El Besiktas de Ole Gunnar Solskjaer no solo fichó a Tammy Abraham, sino también al centrocampista Orkun Kökçü, que realizó excelentes contribuciones en ataque (14 goles en liga y 15 asistencias) en dos temporadas en el Benfica. Si a esto le añadimos la interesante irrupción del Samsunspor de Thomas Reis, que terminó tercero la temporada pasada y ha fichado más de lo que ha perdido este verano, tenemos ante nosotros una carrera especialmente interesante que seguir.


AS Roma logo

8. ¿Podrá Gian Piero Gasperini devolver la diversión al Roma?

Sinceramente, esperaba que nunca dejara el Atalanta, pero tras nueve temporadas brillantes en Bérgamo, en las que destacó por seis clasificaciones entre los cuatro primeros y la corona de la Europa League de 2024, Gasperini, de 67 años, se marchó a la capital italiana. Es el cuarto entrenador del club en los 18 meses transcurridos desde el despido de Mourinho. La Roma ocupaba el duodécimo puesto de la Serie A cuando Claudio Ranieri tomó las riendas la temporada pasada y, aunque logró que el equipo terminara la temporada con buen pie gracias a su fútbol conservador, solo marcó 56 goles en la liga. La Roma no ha superado los 70 goles desde la temporada 2019-20. Con el ataque de alta intensidad 3-4-3 de Gasperini, el Atalanta superó los 90 goles en dos ocasiones y promedió 78 por temporada en sus últimos siete años. No gastaron como los clubes más ricos de Italia, pero marcaron como ellos.

La Roma no ha realizado ningún fichaje importante este verano, al menos en el aspecto ofensivo: Abraham se marchó cedido al Besiktas, mientras que el delantero Evan Ferguson (Brighton) y el extremo Leon Bailey (Aston Villa) llegaron cedidos de la Premier League. Pero, en teoría, un equipo que ya cuenta con el delantero Artem Dovbyk (por ahora), Paulo Dybala (cuando está sano) y el extremo Matìas Soulè no debería necesitar tanta ayuda en ataque. Solo necesitan que se desbloquee ese talento.

Gasperini es único y exigente, pero si todo encaja, la Roma podría ser una gran amenaza en la Serie A y la Europa League.


Hamburg SV logoSt. Pauli logo

9. ¡El derbi de Hamburgo en la máxima categoría!

El St. Pauli disputó la temporada pasada su primera campaña en la Bundesliga en 14 años, pero no pudimos disfrutar de un derbi de Hamburgo en la máxima categoría porque el Hamburger SV, el principal club de la ciudad y antiguo campeón de Europa, seguía estancado en la segunda división. Sin embargo, tras siete años de frustración, los Rothosen también han regresado. Bajo la dirección del joven entrenador Merlin Polzin (34), lograron una larga racha de invictos durante el invierno y terminaron segundos en la 2. Bundesliga, e hicieron un trabajo interesante al fichar tanto a veteranos —concretamente, al veterano delantero del RB Leipzig Yussuf Poulsen— como a talentos en plena forma, como el extremo Rayan Philippe (13 goles y seis asistencias en el Eintracht Braunschweig la temporada pasada), el centrocampista Nicolai Remberg (Holstein Kiel) y el portero Daniel Peretz (cedido por el Bayern).

El St. Pauli, por su parte, se apoyará en gran medida en la continuidad y la defensa para mantenerse en la categoría. A pesar de un mal comienzo y de ser el equipo menos goleador de la liga con 28 goles, terminó 14.º la temporada pasada, siete puntos por encima de la zona de descenso automático. Ha incorporado a los delanteros Mathias Pereira Lage (Brest), Ricky-Jade Jones (Peterborough) y Andreas Hountondji (cedido por el Burnley), pero solo Lage ha rendido a un buen nivel en una de las cinco grandes ligas, y el increíble club pirata afronta la temporada con el único objetivo de superar al Hamburgo, al Colonia, al Heidenheim, al Hoffenheim y quizás al Union Berlin o al Augsburgo en la lucha por el descenso en Alemania.

Todo esto hace que el derbi de Hamburgo de esta temporada sea muy importante, y tampoco tendremos que esperar mucho para ver el primero: ¡el St. Pauli visitará el Volksparkstadion el próximo viernes 29 de agosto!


Union Saint-Gilloise logoBodo/Glimt logo

10. ¡El Union St.-Gilloise y (con suerte) el Bodo/Glimt en la Liga de Campeones!

"El eterno segundón se cuela en la Champions League", podría ser mi género favorito de historias futbolísticas. Fue increíble ver las experiencias de los aficionados del Union Berlin viajando y recibiendo al Real Madrid y al Napoli en 2023-24, y los aficionados del Aston Villa pudieron cantar el himno de la Champions League por primera vez la temporada pasada; de hecho, su equipo quedó invicto en casa en la competición y estuvo a punto de dar la gran sorpresa contra el PSG en cuartos de final. Los aficionados del Bolonia, por su parte, pudieron viajar a Liverpool y Aston Villa, además de ver a su equipo vencer al Dortmund, subcampeón de la Liga de Campeones.

Todavía estamos esperando a saber quiénes ocuparán las últimas plazas de clasificación para la Liga de Campeones de este año. El Bodo/Glimt está a un paso de conseguirlo, solo unos meses después de alcanzar las semifinales de la Europa League; verlos dar vueltas al Oporto y al Lazio, entre otros, en su estadio del Círculo Polar Ártico fue una de las mayores alegrías de la UEFA del año pasado, y ver al Real Madrid o al Barcelona viajar al Aspmyra Stadion sería increíble. Pero primero tienen que ocuparse del Sturm Graz austriaco.

Mientras tanto, sabemos que el Union St.-Gilloise estará en el campo. Uno de los clubes mejor gestionados de la década de 2020, el Union SG militaba en la segunda división belga hasta 2021, pero con Tony Bloom, propietario del Brighton, como accionista mayoritario, se ha convertido en la versión belga del Brighton Project, identificando y desarrollando a montones de jóvenes talentos y a punto de ganar la Jupiler Pro League durante tres años consecutivos antes de conseguirlo finalmente en mayo. Este podría ser el ejemplo más positivo y conmovedor de propiedad multiclub que se haya registrado.

Tras otro verano de negociaciones, el Union dará la bienvenida a clubes de renombre a Bruselas e intentará causar estragos con su última hornada de jóvenes estrellas, entre las que se encuentran el delantero Promise David (24), el centrocampista Anan Khalaili (20), el nuevo centrocampista Adem Zorgane (25) y el nuevo extremo Raul Florucz (24). El fútbol europeo a menudo adolece del problema de que "los mismos nombres ocupan los mismos puestos en la tabla de las mismas competiciones"; la sangre nueva puede hacer que las cosas sean más divertidas.