Un triplete del congoleño Fiston Mayele ante Al Ahli saudí (1-3) certificó este martes la clasificación del Pyramids para las semifinales de la Copa Intercontinental 2025, en las que el conjunto egipcio se medirá el próximo mes de diciembre con el ganador del duelo entre el campeón de la CONMEBOL Libertadores y Cruz Azul.
Toda una sorpresa dada la presencia en el conjunto saudí, vigente campeón de Asia, de nombres tan reconocibles como los del exbarcelonista Franck Kessie, el brasileño Roger Ibañez o el argelino Riyad Mahrez, exjugador del Manchester City.
Una nómina de estrellas que no intimidaron al campeón africano, que, liderado por el incansable Mahmoud Zalaka, pareció siempre jugar con un punto más de energía que los locales.
Intensidad que permitió al Pyramids adelantarse en el marcador a los 21 minutos con un gol de Mayele, que culminó con un potente disparo una contra provocada por un robo del conjunto egipcio.
Peor si algo le garantiza al Al Ahli y a todo el fútbol saudí la enorme desembolso económica que ha efectuado en los últimos años, es talento, como el que destila a raudales Mahrez.
El argelino dio muestra a los cuarenta y tres minutos de la gran clase que atesora con una sensacional asistencia al francés Enzo Millot, que provocó el penal que permitió al inglés Ivan Toney igualar la contienda (1-1).
Pero no así se amedrentó el Pyramids que llevó de nuevo el miedo a las tribunas del estadio de Yeda antes de llegar al descanso con un zapatazo de Zalaka que se estrelló en el palo.
Un anticipo de lo que ocurrió en la segunda mitad en la que Zalaka y Mayele desarbolaron por completo con su velocidad al Al Ahli, incapaz de detener a los atacantes del equipo egipcio.
Tal y como se comprobó a los 71 minutos en una acción por la banda derecha de Mahmoud Zalaka que Fiston Mayele, que unos minutos antes había visto como el colegiado le anulaba un gol por un fuera de juego milimétrico, convirtió en el 1-2.
Un marcador que el propio Mayele se encargó de redondear cuatro minutos más tarde para los visitantes al firmar el definitivo 1-3 que selló el billete del Pyramids para las semifinales de la Copa Intercontinental y, curiosamente, levantar la Copa África-Asia-Pacífico.
Los egipcios se medirán en la próxima ronda el 13 de diciembre, en una sede aún por determinar, con el ganador del duelo que enfrentará tres días antes al campeón de la Copa Libertadores y el Cruz Azul mexicano, vencedor de la Liga Campeones de la CONCACAF.
El ganador de la semifinal se medirá el 17 de diciembre con el París Saint-Germain que, como ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, tiene asegurada su presencia en la final.
