El delantero Néiser Villarreal fue uno de los máximos goleadores del Mundial Sub 20 de Chile 2025 con cinco anotaciones en Colombia. Sin embargo, el premio a la Bota de Oro fue para el estadounidense Benjamín Cremaschi, quien también marcó cinco goles, pero se impuso en el criterio de desempate establecido por la FIFA.
El colombiano se repuso de un inicio flojo. Tardó en encontrar ritmo de competencia por la lesión que lo afectó en últimos meses. Arrancó de suplente y con el paso de las fechas recuperó su lugar entre los inicialistas.
El técnico César Torres siempre lo consideró su titular y valoró el compromiso por la Selección.
Arrancó su cosecha goleadora en los octavos de final frente a Sudáfrica. Su doblete permitió la remontada y clasificó a la siguiente fase.
Su mejor presentación la hizo ante los españoles en los cuartos. ¡Marcó triplete! La doble amonestación lo sacó de las semifinales con Argentina.
Volvió para el duelo por el tercer lugar contra Francia. Jugó los 90 minutos sin anotar. Cerró el Mundial con cinco goles, los mismos del francés Lucas Michal y el estadounidense Benja Cremaschi.
El criterio de FIFA por el que Néiser no ganó la Bota de Oro
Aunque Néiser Villarreal tuvo una destacada actuación en el Mundial Sub 20 con cinco goles y una asistencia en 463 minutos, no le alcanzó para quedarse con la Bota de Oro del torneo.
El reconocimiento fue para Benjamín Cremaschi, quien también marcó cinco goles, pero sumó un mayor número de asistencias, lo que, de acuerdo con los criterios de desempate establecidos por la FIFA, lo posicionó por encima del colombiano.
Según el reglamento que se ha aplicado en ediciones anteriores de torneos FIFA, si dos jugadores empatan en goles, se define al ganador por:
Mayor número de asistencias.
En caso de empate también en asistencias, se considera el jugador que haya disputado menos minutos durante el torneo.
Así, aunque Villarreal brilló y fue clave en la campaña de Colombia, los números favorecieron a Cremaschi en la lucha por el premio al máximo goleador del campeonato.
